Dólar turista: “Turismo no es mala palabra», quejas de agencias de viajes y aerolíneas tras el aumento

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo señalan la falta de reglas claras. Las empresas del sector se preparaban para actualizar sus sistemas de ventas.





La decisión del Gobierno de incrementar el valor del “dólar turista” sumó más incertidumbre en las agencias de turismo y las aerolíneas, que están en pleno proceso de adecuar sus sistemas para implementar los cambios. “Turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país, necesitamos reglas claras”, sostiene en comunicado la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

A partir de hoy, los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior pasó de 35% a 45%, una medida dispuesta anoche y que se suma al 30% del impuesto PAIS y a la imposibilidad de realizar pagos en cuotas.

La FAEVYT nuclea a más de 5.000 agencias de viajes argentinas y expresó su fuerte preocupación frente el anuncio del aumento del dólar turista, algo que ya había señalado la semana pasada, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo. Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75% para quienes quieren viajar que, no solo lo hacen por placer sino, en muchos casos, por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud”, expresaron en un comunicado.

“Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, afirmó Gustavo Hani, presidente de la federación.

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina», agregó Hani.

También el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) emitió un comunicado remarcando la «extrema preocupación».

Según las agencias los destinos más vendidos para esta época son Caribe, Estados Unidos y Europa.

Desde las aerolíneas señalan que la medida puede terminar teniendo un efecto negativo en la llegada de turistas extranjeros al país. «Hay preocupación por seguir incrementado la impuestos sobre los pasajes, lo que va a hacer más difícil para que el argentino pueda viajar al exterior y se va a achicar la cantidad de asientos que puedan venir para acá”, dijo a Infobae Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca)

Según las agencias los destinos más vendidos para esta época son Caribe, Estados Unidos y Europa. En las últimas horas de ayer, luego del anuncio del incremento del 35% al 45%, hubo un poco más de demanda de los clientes que quisieron concretar operaciones antes del aumento, pero no fueron incrementos demasiado importantes.


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