El destino para un fin de semana, al que podés ir muy fácil desde Viedma y con alojamientos de tan solo $3500 la noche

A sólo 20 minutos de la ciudad de Viedma, es la puerta de entrada a la ruta Provincial N° 1, conocida como el Camino de la Costa.

El balneario El Cóndor, es un espacio a orillas del mar ideal para quienes eligen disfrutar un fin de semana. Su principal característica es la amplitud y tranquilidad de sus playas que se conjugan con los altos acantilados. Cuenta con servicios como hoteles, casas y departamentos de alquiler, camping, restaurantes, casino, sanitarios públicos y en temporada baja, los alquileres pueden ser muy convenientes. El Booking, un departamento nuevo, con vista al mar y lujoso mobiliario, se consigue desde $14.788 + $ 3.106 de impuestos y cargos para una familia de 4 o 5 personas, unos $3500 por persona.

Una de sus características es la extensa franja de playas, de más 10 kilómetros, en las que se pueden realizar distintas actividades de esparcimiento y pesca. En la zona ubicada al comienzo de los acantilados, conocida como playa del Faro se puede apreciar la mayor Colonia de Loros Barranqueros del mundo y podés ir al Memorial Malvinas.

Si vas a pasar el fin de semana largo, desde allí debés emprender la aventura a recorrer la ruta Provincial N° 1, conocida también como el Camino de la Costa.

El faro del río Negro, donde se inician los acantilados patagónicos. Foto: Marcelo Ochoa.

Tiene una extensión de 210 kilómetros. Su recorrido permite conocer La Lobería o Bahía Creek, otras playas de grandes espacios y singular belleza como El Espigón, Bahía Rosas y Pozo Salado y una rica flora y fauna que tiene una detención obligada en el Centro de Interpretación Faunística de Punta Bermeja, con la colonia de lobos marinos de un pelo más grande de la Patagonia.

Se recomienda transitar con cuidado, en especial en algunos sectores de la traza donde se acumula arena, aunque la rehabilitación de 7 kilómetros en un sector ubicado entre Bahía Creek y Caleta de Los Loros garantizan el tránsito en toda su extensión.

Para aquellos que lo hagan por primera vez deben tener en cuenta que desde El Cóndor no hay estación de servicio. Viedma o San Antonio Oeste, en sus extremos, son los últimos puntos para cargar combustible.

Empezá el recorrido


KM 0: el Camino de la Costa nace en el cruce con el kilómetro 967 de la ruta Nacional N° 3, a escasos metros del inicio del valle irrigado del Idevi. En sus primeros cinco kilómetros es casi un camino de circunvalación de la capital provincial hasta llegar a la zona del Parque Industrial y, desde allí, directo hacia las playas adyacentes. A KM 35: el balneario El Cóndor desde dónde partimos. 

Surf en la playa de El Espigón. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 54: se llega a El Espigón y algunos kilómetros más adelante a Playa Bonita, dos lugares con playas muy amplias con marea baja que ofrecen variedad de opciones para acomodarse y en los últimos años -en especial la primera- convertida en punto de encuentro para los amantes del surf.

Piletones naturales en La Lobería. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 65: estamos en La Lobería, una playa que se destaca por los piletones formados por la naturaleza a los que se pueden acceder con marea baja. En el lugar funciona un carrito eléctrico que evita el esfuerzo de bajar (y sobre todo subir) a la playa cargado de cosas. La villa, en permanente crecimiento, cuenta con confitería, proveeduría y cámping y es el punto final de la ruta asfaltada, que en los últimos 30 kilómetros recorrió el borde del acantilado con espectaculares vistas hacia el Atlántico.

Los lobos se pueden observar desde cómodos miradores, con el asesoramiento de los guardambientales. Foto: Marcelo Ochoa.

Tres kilómetros más adelante se encuentra la reserva de lobos marinos y el Centro de Interpretación Faunística del Área Natural Protegia de Punta Bermeja que tiene una extensión de 2.100 hectáreas, 600 continentales y otras 1.500 marinas.

Bahía Rosas/La Ensenada y Bajada Echandi, lugares para disfrutar de la pesca. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 81: se accede a Bahía Rosas por la ruta bordeando la playa y es uno de los lugares más elegidos para la práctica de la pesca deportiva, como también por sus amplios espacios para disfrutar de una jornada de espacimiento.

KM 97: está ubicado el sector conocido como Bajada Echandi, con características similares a Bahía Rosas, donde pesca y playa se transforman en una buena conjunción.

Bahía Creek cuenta con un hostel y domos para disfrutar la playa todo el día. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 135: se encuentra Bahía Creek, uno de los lugares más bellos del recorrido. Amplias playas con suave declive, sector elegido para deportes náuticos, grandes caminatas y una pujante villa turística que se mezcla con el paisaje natural. En la zona se encuentra el parque dunar más grande de la Argentina con una extensión aproximada de 18.000 hectáreas.

KM 149: se ubica el Área Natural Protegida de Caleta de Los Loros donde los acantilados dan lugar a un playa de poco declive. Está rodeada de dunas de distintos tamaños tanto fijas como móviles. La caleta se interna entre 3 y 5 kilómetros hacia el norte, bordeada por dos grandes bancos de arena.

Pozo Salado, una de las playas más bonitas del recorrido. Foto: Marcelo Ochoa.

KM 165: allí se ubicada Pozo Salado, que también forma parte del ANP y está considerado otros de los puntos más sobresalientes de todo el recorrido por la amplitud, belleza y suave declive de sus playas. En el lugar se ubica el puesto de guardambientales de la provincia, hay un cámping y una proveeduría.

KM 210: se llega al cruce con la ruta Provincial A25 que es el acceso al puerto de San Antonio Este y marca el final del Camino de la Costa, aunque se puede continuar viaje para conocer las playas de conchillas en el sector de Saco Viejo, la estación marítima y Punta Perdices, entre otros lugares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios