El dólar Qatar podría estar en marcha en una semana ¿Cuánto saldrá?

El ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, prepara el dólar Qatar para la semana que viene, luego de que finalice el tipo de cambio diferencial para la soja. Se encarecerá el tipo de cambio, de cara a la salida de dólares que se prevé para el mundial.

Según los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43.000 argentinos viajará al Mundial a Qatar (ya compraron entradas o paquetes) y el impacto sobre las reservas no bajaría de los USD 1.000 millones. Es por eso, que Sergio Massa define cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”, un tipo de cambio para los que vayan al evento deportivo, pero también para todos los turistas que viajen al extranjero.

Es un nuevo valor de dólar para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles. Lo que todavía no está claro es la letra chica: se analiza llevar el dólar oficial a $200 (hoy en $151), como se hizo con el dólar soja, y mantener los impuestos país y anticipo de ganancias, lo que llevará al dólar turista a cerca de $300, como el financiero.

Las empresas vienen presionando hace varias semanas a Massa para que se cuiden las reservas que ingresaron en las últimas semana. Pidieron «cuidar los dólares» para preservar la sostenibilidad de la actividad económica en meses críticos. Se busca frenar la sangría de dólares con el turismo en el exterior.

Lo más importante para el Gobierno es que, de implementar la medida, el incentivo a que los turistas usen sus propios dólares en vez de los del Banco Central se sostenga, y que la nueva cotización no quede atrasada ante un aumento del dólar blue.

Según informaron, la medida podría estar en marcha desde el arranque de octubre. El objetivo es reducir drásticamente el millonario déficit de la balanza turística y en general de la balanza de servicios.

Sólo en julio, por ejemplo, al Central se le fueron USD 750 millones por esta vía. Pero entre el Mundial y las vacaciones de verano podría perder el doble o el triple por mes. Algo inviable teniendo en cuenta las escasas reservas del BCRA.


Agencias de viaje y cambios en el dólar turista


A partir del fin de semana, luego de que el jueves se conoció la noticia de que podría aumentar el dólar tarjeta, algunos pasajeros no pudieron comprar viajes al exterior. Muchas agencias mayoristas que trabajan con turismo emisivo decidieron suspender las ventas temporalmente, ante los posibles cambios que evalúa aplicar el Gobierno en el dólar turista.

Aunque todavía no hubo confirmación y las transferencias de comercio internacional funcionan normalmente, por temor a ir a pérdida dejaron de aceptar cobros en pesos y solo admiten pagos en dólares.

Buscan cubrirse, al no tener certezas de las condiciones que regirán para el giro de dinero si se eleva la cotización del dólar turista, hoy a $ 264,69 (surge del tipo de cambio oficial minorista, más el 30% del Impuesto PAIS y el 45% del anticipo de Ganancias).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios