De la pared de hielo en la ruta de Neuquén a Copahue bajo nieve: 4 km, 15 fotos, un trekking de otro mundo

La fotógrafa Florencia Salto caminó hasta la villa termal que queda sepultada por un manto blanco desde el punto al que llegaron las máquinas de Vialidad que despejan la nieve. El resultado es un asombroso registro de esta maravilla de Neuquén que se prepara contra reloj para la temporada de verano.

Tres policías caminan hasta Copahue por la ruta provincial 26 cubierta por la nieve, entre las huellas de los cuatriciclos de Gendarmería. El manto blanco que se va derritiendo da paso a los charcos y el barro y entonces quienes se aventuran hasta la villa termal se hunden hasta los tobillos a cada paso. El paisaje es tan hermoso como agotadora la caminata. Foto: Florencia Salto

En los meses más fríos, la villa termal que invaden los turistas en el verano queda sepultada por la nieve. Entrada la primavera, la ruta provincial 26 que llega a Copahue desde Caviahue suele permanecer también cubierta por un espeso manto blanco. Entonces, entran en acción las máquinas de Vialidad para despejarlo. Ese trabajo es imprescindible para que los trabajadores de Termas puedan poner en condiciones el complejo para la temporada que arrancará el 1 de diciembre. También para que los hoteleros y cabañeros pongan sus instalaciones en orden y chequeen los daños y los empleados de EPEN reestablezcan las conexiones eléctricas.

El fin de semana pasado las máquinas de Vialidad estaban a cuatro km de Copahue. Una pared de hielo de más de dos metros de altura quedó frente a las retroexcavadoras en el punto al que habían llegado en la ruta 26. La fotógrafa Florencia Salto manejó hasta ahí, dejó el auto a un costado y desde ese punto caminó hasta Copahue. Esto fue lo que vio desde ahí hasta la villa termal.


Este vehículo con orugas de Gendarmería traslada provisiones y mantas para los trabajadores que despejan la nieve y reparan el complejo de Termas. La fotógrafa se lo cruzó tras empezar a caminar y el camión regresaba para cargar y trasladar más elementos. Foto: Florencia Salto.

Hasta acá habían llegado las máquinas de Vialidad. Para caminar desde ahí a Copahue hay que trepar la pared de hielo. Lo que sigue es un desierto blanco que invita a ser explorado. Foto: Florencia Salto

La ruta 26 y la pared de hielo vistas desde el ángulo opuesto, es decir hacia Caviahue. Para quienes transitan esta ruta en el verano y la conocen de memoria es extraña esa visión, ya que se pierden por completo las referencias habituales de las rocas. Foto: Florencia Salto

Imagen tomada también a 4 km Copahue con vista hacia Caviahue: se observan las máquinas de Vialidad utilizadas para despejar la nieve, a los trabajadores del Epen que trabajan en el tendido eléctrico, el tramo de la ruta 26 ya libre del manto blanco y húmedo y barroso y las paredes de hielo hasta donde llegaron las retroexcavadoras. Foto: Florencia Salto

Al empezar a caminar hacia la villa termal aparece a la izquierda el volcán Copahue, con manchones de tierra, barro y cenizas. Foto: Florencia Salto
Ya más cerca de Copahue apareció otro móvil de Gendarmería equipado con orugas que traslada personal y provisiones. Foto: Florencia Salto

Laguna del Trolope, una belleza que atrae a los pescadores. Después de atravesar el desierto blanco, esta panorámica distinta maravilla a locales y visitantes.

Desde un punto elevado se observa el móvil con orugas de Gendarmería y aparece la villa termal. Foto: Florencia Salto

Una cueva de nieve. Esto es Copahue. Foto: Florencia Salto

El puente sobre la laguna termal, la nieve acumulada a la izquierda, el vapor sobre el agua que hierve, las casas despejadas del otro lado. Soplaba el viento y se sentía el olor a azufre. Foto: Florencia Salto

Así estaba el edificio principal de Termas. Foto: Florencia Salto

El edificio principal desde otra perspectiva. Reinaba el silencio, volaban los cóndores, el viento traía olor a azufre. Aparecen de fondo techos de cabañas.

El camino a la puerta, casi despejado en el edificio de Termas. Foto: Florencia Salto

Vista de la villa termal desde un sector con nieve a otro que aparece despejado. Todo depende de cómo acomoden los bardones el vientos, el innombrable que los pioneros eluden convocar. Foto: Florencia Salto.

Trabajan contra reloj para tener el complejo listo

Esto es Copahue: la famosa laguna Verde y las laderas nevadas detrás. Foto: Florencia Salto.

Las Termas de Copahue son únicas en su tipo en América y una de las tres mejores en el mundo. Esto se debe a la variedad y calidad de sus aguas, fangos, algas y vapor sulfurado de origen volcánico con un carácter sanitario difícil de encontrar en otros lugares del planeta.

En Termas de Copahue por estos días trabajan a contrarreloj para llegar con todo listo a la inauguración de la temporada que está prevista para el 1 de diciembre hasta el 30 de abril de 2024. Ya se publicaron las tarifas vigentes que se cobrarán por los servicios en los días de la apertura y esperan una gran temporada.

La laguna del Chancho. Foto: Florencia Salto.

El director de Marketing Termal, Miguel Jonás desde allí comentó que con “la última nevada de hace dos semana se cubrió todo y hay un alto cúmulo de nieve. Copahue tiene esa característica puede aparecer una nevada esporádica que nos pone en esta situación, así que se está trabajando mucho, con la idea de abrir todos los servicios como siempre”, dijo.

Tarifas de la temporada 2023/2024 en Termas de Copahue


Esta temporada siguen los convenios con distintos organismos e instituciones. Los que más descuentos tienen son los afiliados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que acceden a descuentos en prestaciones termales y consultas médicas por hasta 80%.

La tarifas de la temporada que se viene en Copahue.

También hay sindicatos, colegios de profesionales, asociaciones que dan un 15% de descuento. El listado se puede consultar aquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios