En el día del vino argentino, nada mejor pasear por las bodegas de Río Negro y Neuquén

Las bodegas de Río Negro y Neuquén ofrecen visitas guiadas, degustaciones, platos regionales, eventos culturales, restaurante y alojamientos.

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino en la Argentina debido a la declaración de este brebaje como Bebida Nacional. Primero fue por decreto presidencial en 2010 y luego en 2013 fue por una ley aprobada por unanimidad en el Congreso. Para celebrar nada mejor que levantar las copas en un paseo por las bodegas del alto valle.

Es que volvió el calor a la Patagonia y un gran atractivo para fines de semana en los valles, son sin dudas los recorridos por las bodegas neuquinas, o por las que conforman los Caminos del Vino de Río Negro. Se trata de una propuesta que fusiona naturaleza, tradición y sabores, recupera la historia de la vitivinicultura provincial, la producción de los vinos en bodegas abiertas al turismo.

En Río Negro los y las turistas que opten por visitar la región tendrán la posibilidad de elegir entre diversas alternativas, dentro de las que se encuentran las visitas guiadas por las instalaciones de las bodegas y las catas con degustación de platos basados en productos netamente rionegrinos y en algunos casos ofrecerán hospedarse en los pintorescos alojamientos que contienen.


Las bodegas que esperan ser visitadas en los valles de Río Negro. Recordá hacer reserva previa.


Trina: “Modernidad y vanguardia”. Ubicación: Río Colorado. Experiencia: Sentir ser parte del engranaje natural del mundo del vino, disfrutando de una estadía en confortables dormis boutique con vista al río. Wapp: +54 9 293 141-1915. Redes Sociales: @bodegatrina.

Videla Dorna: «Calidez y atención personalizada en medio del oasis valletano”. Ubicación: Luis Beltrán. Experiencia: visita guiada por el campo de la bodega y culmina con un exquisito asado campestre. Wapp: +54 9 298 452-6675. Redes Sociales: @bodegavideladorna.

Favreto: “Una familia pionera de vinos de excelencia”. Ubicación: Villa Regina. Experiencia: Visita guiada con degustación. Wapp: +54 9 11 6618-5997. Redes Sociales: @bodegafavretto.

Miras: “Producción agroecológica y biodinámica”. Ubicación: Mainqué. Experiencia: Visita guiada y degustación de vinos. Wapp: +54 9 299 411-0408. Redes Sociales: @bodegamiras.

Bodega Moschini: “La Fiesta del Vino Patero es un clásico de esta bodega”. Ubicación: Ingeniero Huergo. Experiencia: Visita guiada, degustación y almuerzo. Wapp: +54 9 298 437-8910. Redes Sociales: @bodegamoschini.

Viñedos San Sebastián: Vino de carácter único por la extrema aridez de su suelo estepario”. Ubicación: Cervantes. Experiencia: Historia de la vitivinicola de la provincia. Wapp: +54 9 298 440-6555. Redes Sociales: @vsspatagonia.

Humberto Canale: Historia y tradición inmersos en centenarios viñedos”. Ubicación: General Roca. Experiencia: Almuerzos con una exclusiva selección de vinos para la degustación. También se puede visitar su museo. Wapp: +54 9 298 454- 9396. Redes Sociales: @bodegahcanale.

Aonikenk: “Viñedos urbanos en una joven bodega familiar”. Ubicación: General Fernández Oro. Experiencia: Visita guiada a viñedos y bodega con degustación. Wapp: +54 9 299 456-2516. Redes Sociales: @bodegaaonikenk.

Viñas del Lago Pellegrini: “Pequeña bodega de producción artesanal con grandes experiencias”. Ubicación: Cinco Saltos. Experiencia: Hostel a pocos metros del Lago Pellegrini, visitas guiadas, degustaciones, paseo por los viñedos. Wapp: +54 9 299-3269738/ 299-6309971. Redes Sociales: @vinedosdellagopellegrini.


Bodegas de Neuquén


Vinos ricos que deleitan a los paladares del mundo nacen en las chacras de San Patricio del Chañar. Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico son modernas, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas.

En todas las bodegas se pueden realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos elaborados por especializados chef. Están ubicadas a 48 km de la ciudad de Neuquén, para llegar hay que acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester.

La bodega Malma es una de la más reconocidas en el corredor vitivinícola de San Patricio del Chañar. Foto: Malma.

Del Fin del Mundo: Ubicada Ruta Provincial 8 km 9, es la primera y más grande bodega de San Patricio del Chañar. Allí, pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos. Además, se puede conocer todo el proceso de elaboración de los vinos, de la uva a la mesa.

Bodega Familia Schroeder: Ubicada sobre la Calle 7 Norte, posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega, el establecimiento cuenta con un atractivo sorprendente. Es un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio.

Bodega Malma: Sobre calle 15, es también de última generación y fue la primera en incorporar un restaurante. Posee un singular atractivo: además de su servicio tradicional de bodega, ofrece una bellísima vista de sus viñedos en contraste con la estepa patagónica.

Secreto Patagónico: Sobre picada 4 y media, es especial para los fanáticos del buen vino. Posee una selección especial de uvas, que permite ofrecer ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas guiadas a la bodega, en español, inglés y francés. Durante ellas, podrás realizar también degustaciones de sus productos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios