Viajes de compras a Chile: ¿efectivo o tarjeta? cómo conviene pagar con el fin del cepo al dólar

El nuevo esquema cambiario rige desde el lunes 14 de abril, por lo que afecta a quienes planean su escapada en Semana Santa.

Viajes de compras a Chile. Foto: archivo.

Desde hace tiempo que la imagen más habitual los fines de semana -más aquellos que suman días de feriados- los pasos internacionales se ven colapsados por la cantidad de personas que viajan a Chile a realizar compras. Por las diferencias abismales en precios, viajar se volvió una opción más económica pero la liberación del cepo al dólar obliga a recalcular algunos gastos de los argentinos que, atraídos por el fin de semana largo de Semana Santa, planean ir a Chile.

Según lo dispuesto por el Banco Central, ya no hay límites para acceder al dólar en los bancos mediante home banking o app móvil. Y en el caso de adquirir moneda extranjera para atesoramiento («dólar ahorro»), no hay recargo pero en la ventanilla del banco con efectivo el tope es la compra de USD 100 por mes.

Sin embargo, el dólar tarjeta y la percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales seguirá vigente para algunas operaciones, sobre todo las relacionadas con el turismo y los viajes de compras a Chile. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mantendrá los recargos sobre el turismo y los pagos con tarjeta en dólares. De esta forma, significa que las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el anticipo de Ganancias.

Como el dólar oficial ahora está más caro, si la persona salda sus gastos en Chile con «dólar tarjeta» -conversión de dólar a pesos- pagará más en su resumen. Por ejemplo, si el oficial está a $1.210, con el recargo del 30% el «dólar tarjeta» pasa a $1.573 (hasta la semana pasada estaba en torno a los $1.400).

La compra de neumáticos en Chile es una de los más requeridos.

Entonces, lo ideal y conveniente sigue siendo pagar con las compras en Chile (o en el exterior) con tarjeta de crédito pero haciendo el famoso «stop debit» entre la fecha de cierre y vencimiento del resumen, y luego usando los dólares ya disponibles en la caja de ahorro, adquiridos a un valor más conveniente sin impuesto (nunca pesos).

Si compro una prenda de vestir en Chile a 10.000 pesos chilenos, serán 10,30 dólares aproximadamente. Si pagás con tarjeta de crédito y luego liqudás el resumen con pesos a una cotización del «dólar tarjeta» de $1.573, mis USD 10,30 van a ser $16.216. En cambio, si a esos 10.000 pesos chilenos (10,30 dólares) los cancelás con dólares ya depositados en la caja de ahorro (siempre haciendo el «stop debit»), evitas el recargo del 30% y tomo un cambio de $1.210 (BNA), es decir, unos $12.463.

Más allá de la tarjeta por comodidad y seguridad, la opción que más ganancia deja es llevar los dólares y cambiarlos en las casas de cambio de Chile, con una cotización promedio de 970 chilenos por cada dólar.

Es importante recordar que tenés que llevar algunos pesos chilenos a Chile, al menos, para cubrir los peajes (sí o sí se abonan en efectivo).


Límites para gastar en Chile


Al realizar compras en Chile hay que tener en cuenta el límite de gasto permitido. La franquicia varía entre 300 dólares en auto y si van en avión 500 dólares. Además, existe una franquicia adicional de 500 dólares en el free shop.

Si un grupo de cuatro adultos viaja en auto, el límite de compras sin abonar arancel será de 1200 dólares. Para los menores de 16 años, la franquicia es la mitad de la establecida para los adultos.

Tenés que entregar los ticket, en general, si no compras para revender, la ropa no la controlan. Si supera el límite, deberán abonar un arancel del 50% sobre el excedente. El pago se realiza en aduana y se puede realizar en pesos y con tarjeta de crédito.


¿Qué pasa si la franquicia excede el fondo establecido?


Todos los excesos de franquicia son alcanzados por el Tributo Único, impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías que es del 50% sobre el exceso de la franquicia. O sea, del monto que exceda los 300 dólares, pagarás la mitad.

Debés acordarte de guardar todos los tiket de compras realizadas en Chile por cualquier imprevisto.

Otra de las cosas a destacar es que si llevás tecnología como una computadora, una cámara de fotos, desde Argentina a Chile, no olvides declararla al ingresar.