Finde largo en el norte neuquino: una aventura en el Trómen y una propuesta para las fiestas

Una caminata por la Yesera del Tromen, desde Buta Ranquil o llegar a la chimenea que origino el cono de venteo son dos propuestas únicas e increíbles.

«La Yesera del Trómen está en la zona de transición entre la estepa patagónica y la precordillera neuquina, al pie del majestuoso volcán. Es un extraño y bello paisaje del norte neuquino, llamado karst, desconocido para la mayoría y único por sus formaciones rocosas de yesos, anhidritas y cristales gemas», dice el guía de turismo Eduardo Vega desde el norte neuquino e invita para este fin de semana a hacer una caminata desde Buta Ranquil, y otra para el 23 de diciembre al Área Trómen.

La salida a la Yesera del Tromen será este sábado a las 8 de la mañana. El grado de dificultad media, atravesando un suelo cargado de energía, sales minerales, cristales, gemas, generados en antiguos mares que se secaron hace millones de años. Vas a conocer formaciones rocosas, que han formado montículos, cerros agujas, profundas quebradas, lagunas espectaculares, elevados por el levantamiento de la cordillera de los Andes.

La distancia a transitar 13 km y el lugar de inicio y finalización evento será la oficina de Turismo y Cultura de Buta Ranquil, (intersección Ruta Nacional N° 40 y Av. Jadull), departamento Pehuenches, Neuquén.

“Para el 23 vamos a poder ingresar a la zona del Trómen, fue un año muy nevador así que vamos a poder acceder hasta los 3000 metros . El punto de llegada es uno de los cráteres principales. También iremos a la laguna que ahora tiene agua, recuperó su caudal después de las lluvias del invierno. Son como 12 kilómetros, se un sendero muy lindo”, dijo Eduardo Vega que es guía de turismo habilitado en Buta Ranquil y también geólogo.

Senderismo Cono de Venteo del Tromen.

El senderismo Cono de Venteo del Trómen consiste de una caminata de media intensidad, en la ladera de un volcán activo, dentro del Área Natural Protegida (A.N.P.).

Caminarán por un paisaje natural y el guía les explicará la importancias de sus rocas y geoformas volcánicas, las características de la flora, fauna, hasta llegar a la impresionante chimenea volcánica o conducto de lava , por donde el antiguo volcán expulsó la lava que formó el paisaje que hoy está a la vista.

El Área Natural Protegida (A.N.P.), fue creada en el año 1971, en los departamentos Pehuenches y Chos Malal, con el objetivo, en principio de crear una reserva natural dentro del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO.

Buta Ranquil está sobre la ruta 40, a 40 kilómetros de Barrancas en el límite con Mendoza. “El volcán, para Buta Ranquil es todo. Es la vida diaria, el agua, es la fuente de vida. Sin él, el clima no sería igual, ni el pasto, ni nuestra gente, porque las tradiciones están atadas a él. La gente en verano lleva hacia allí a sus animales”, dice Eduardo.

Trómen, viene del vocablo de origen mapuche “Laguna de la totora”.

Inscripciones


Para hospedarse hay algunas plazas en Buta Ranquil y en Chos Malal hay mas variedad.

Para participar hay que ser mayores de 18 años. Reservar lugar pasando los datos (nombre y apellido, DNI, fecha nacimiento, domicilio actual, teléfono contacto). Costo: $15000.

Guía Senderismo: Lic. Eduardo Vega (N° Registro SEN03-012 DI-2021-32-NEU-LEG-MTUR) WhatsApp.: (+54) 9 2942556757. Email: edu_jvega@hotmail.com. Facebook GeosenderosNeuquen; Geotureduardo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios