Descubrí una de las playas más lindas de la Patagonia en 17 fotos

Es Quila Quina, a 20 km de San Martín de los Andes. Cómo llegar, qué servicios ofrece y qué podes hacer en este paraíso de la cordillera neuquina.

:Así es Quila Quina. Fotos: Patricio Rodríguez,,

Para llegar a Quila Quina, en el lago Lácar, dentro del Parque Nacional Lanín y en tierras de la Comunidad Mapuche Curruhuinca, podés ir por tierra o por agua.


A Quila Quina por la ruta 40 y un camino de montaña



Si vas por la ruta nacional 40 desde San Martín de los Andes hacia Villa la Angostura, a unos 6 kilómetros está el ingreso al paraje.

Llegas a la playa después de unos 14 kilómetros de serpenteante camino de montaña, subidas y bajadas de pendientes varias, entre bosques de robles, ñires y coihues.

Eso sí: andá despacio, el camino esta sin mantenimiento, con pozos y serruchos por doquier.


A Quila Quina navegando el Lácar



Por el lago Lácar, tomás en la cabecera de la ciudad, la lancha en la naviera y en un paseo de unos 30 minutos, entre vistas extraordinarias de cerros y bosques, llegas al muelle, en donde hay un parador, y puestos de ventas de productos regionales y artesanías.


Ya en la entrada sobre el camino, hay un puesto de control de la comunidad mapuche, que te cobra el ingreso al paraje.


Un kilómetro después, está el muelle y a pocos metros el parador sobre la playa.

Ahí podés comer, alquilar kayaks, tablas de SUP (Stand Up Paddle), sombrillas.

Y tenés ahí nomás una amplia playa de piedritas y con aguas calmas, ya que este lado de la costa está protegido de los vientos predominantes del oeste, el 90 % de los días.

Mirando hacia el lago, a la izquierda se expande más playa, esta vez entre sauces que hacen las veces de sombrillas y piedras de mayor tamaño algo incómodas para caminar descalzo. También hay un food truck con tortas fritas recién hechas.

Unos cientos de metros más, está la puntilla, con un veril profundo en donde suelen “estacionar” lanchas y botes. Y con una vista más amplia al lago, con playas amplias rodeadas de bosques milenarios. Y aquí hay una “cabaña” en donde hay servicio de guardavidas.

A la vueltita, ya se extienden por cientos de metros, hasta la desembocadura del arroyo grande, las playas del viento que llega desde el oeste con notable presencia y por eso hace de este lado del paraje el lugar ideal para la practica de deportes náuticos a vela, como el wind surf y el kite surf.

A todas estas playas podés llegar en auto o caminando entre medio del bosque, las ovejas, algunas terneras, patos y cauquenes. Y también pasas por la Escuela Rural 33, que en estos días está en pleno ciclo lectivo.

Al atardecer, cuando la mayoría de los visitantes vuelven a la ciudad, el camino de autos se pone en modo máxima precaución: suele haber gran cantidad de polvo en suspensión y el contraluz es cegador, pero a veces, pasa el regador.

Datos útiles

 El precio del ingreso al paraje es de $ 1000, según datos del Parque Nacional Lanín.

 El traslado en lancha tiene un valor de $6500 ida y vuelta, así figura en la pagina web de la naviera Lacar & Nonthue.

 El camino en la zona de montaña está en muy mal estado, máxima precaución

 La docena de tortas fritas en el food truck mapuche, $1000.

 Al caer el sol, es común que patos, cauquenes y caballos, se acerquen a la playa a pedir comida
 Hospedaje. Una cabaña para cuatro personas arranca desde $25.000 a $40.000.

 Birra y pizza. Una pinta de cerveza sale de $700 a $800, una pizza entre $2000 y $2700 y una comida gourmet $4000 el plato.






El Carnaval Intercultural Cordillerano, es uno de los acontecimientos más convocantes y cuenta con la participación de murgas, caporales, batucadas y comparsas, tanto de la ciudad como de otras localidades de la región y el país.
Ayer pasó por Vega Maipú, hoy estará en El Arenal y finalizará el feriado del lunes 20 en el centro de la ciudad.
Además, por la noche podrás disfrutar de una nueva edición de “San Martín de los Andes parque cervecero”.
La Fiesta de la cerveza artesanal de la ciudad arrancó ayer y hoy se podrá ir desde las 17.
El evento reunirá a unos quince productores de la región.
En toral, habrá, catorce propuestas gastronómicas en distintos foodtrucks y la mejor música en vivo, entre otras atracciones..


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios