Guía para ir de camping en Bariloche: precios, tips y opciones

Verano en la Patagonia: una recorrida por la opción gasolera para disfrutar de unos días en la cordillera. ¿Cuánto cuesta por persona? ¿Se aceptan reservas? ¿A qué hora conviene llegar? Lo que tenés que saber antes de ir.

La opción camping siempre fue la propuesta gasolera de la cordillera, elegida mayoritariamente por jóvenes que viajan en grupos de amigos, pero también es una opción familiar para los que buscan tener el contacto directo con la naturaleza.

En materia de precios los campings también tienen un abanico amplio, como todos los servicios turísticos de Bariloche y parten de los 850 pesos por persona la noche de acampe. Un dato no menor es que actualmente los campings solo cobran por persona y no se toma en cuenta si instalan más de una carpa o la cantidad de vehículos que disponen.

En los campings de Bariloche, los precios parten de 850 pesos por persona.

Otro punto a tener en cuenta es que los campings no realizan reserva, es a libre demanda y según los propios operadores, cada día a partir de las 10 de la mañana se realiza el recambio de gente y se generan espacios para instalar la carpa. En enero la mayoría está al 100% cada día.

La mayoría de los campings de la zona son organizados, con sanitarios y duchas con agua caliente las 24 horas, fogones habilitados yespacio de lavandería de vajilla. La electricidad depende la zona.


Uno de los campings más cercanos a Bariloche es el de Lago Gutiérrez, que está ubicado en jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi, a 2 kilómetros del puente de Villa Los Coihues, hasta donde se puede llegar en la línea 50 del transporte urbano de pasajeros.

El predio tiene costa de lago Gutiérrez y un espacio de 4 hectáreas en medio del bosque. El precio es de 1.000 pesos los adultos y 600 pesos los menores de 12 años, mientras que los menores de 5 años no pagan.

En Colonia Suiza, a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad, está el camping SAC, sobre la ruta provincial 79, a pocos metros del puente del arroyo Goye. Es uno de los espacios más económicos con una tarifa de 850 pesos por persona (mayor de 12 años) y 600 pesos los niños de 7 a 11 años, mientras que a partir de esa edad pueden acampar sin costo.

Camping SAC

El predio tiene 9 hectáreas de bosque y también ofrece servicio de dormis, con una estadía mínima de 3 años. El precio es de 3.500 pesos la noche para dos personas. Este espacio acepta Prevaije de febrero a marzo en el servicio de dormis, con reserva previa.

En la costa del lago Gutiérrez, en la cabecera sur, el complejo Los Baqueanos ofrece varios servicios y es uno de los campings organizados más concurridos del verano. Está ubicado en la ruta nacional 40 a la altura del kilómetro 2016 desde donde se debe acceder por un camino de ripio unos 800 metros.

Camping Los Baqueanos

El predio es amplio con una enorme costa de lago. Ofrecen además cabalgatas guiadas y alquiler de kayaks.

Las tarifas de esta temporada ascienden a 2.000 pesos por persona por noche y 1.000 pesos menores de 4 a 12 años. Los más chicos acceden gratis. Para pasar el día el costo es del 50%.

Más al sur, en el camino de acceso al cerro Tronador, en lago Mascardi, a unos 40 kilómetros de Bariloche se encuentra el camping La Querencia, que tiene 7 hectáreas para disfrutar de la naturaleza, con canchas de fútbol y voley. Tiene bosque y costa de lago.

Camping La Querencia

El precio por noche para acampar es de 2.000 pesos para mayores de 14 años y 1.000 pesos de 5 a 14 años. Los más chicos, sin costo. Pasar el día cuesta el 50% y hay descuentos del 20% por estadía prolongada de 4 noches o más.

A corta distancia de allí, al otro lado de la ruta nacional 40, está el camping Huinca del lago Guillelmo que tiene un amplio predio con costa de lago. El costo por noche por persona para acampar es de 1.200 pesos y 600 pesos los menores de 12 años y jubilados.

Camping Huinca .

El parque nacional Nahuel Huapi y otros organismos realizan este verano la campaña “Solo Huellas” porque los campings y áreas de uso diurno están insertos y expuestos a los procesos naturales propios del bosque. Por ello es importante prevenir e informarse sobre qué actividades se pueden realizar y sus requisitos.

Se sugiere:

• Acampar sólo en lugares habilitados y utilizar los sitios indicados para colocar las carpas.

• Tener en cuenta que en las áreas boscosas la caída de árboles y ramas es frecuente.

• Planificar la salida teniendo en cuenta los pronósticos, cambios de temperatura y de vientos.

• Recordar que está prohibido acampar y hacer fuego en las costas de cualquier ambiente acuático, ya que son ambientes frágiles, en los que se interfiere con la fauna que allí acude y donde se pueden generar desprendimientos del suelo.

Hacer fuego sólo en los lugares habilitados, señalizados con la cartelería específica. En estos lugares nunca dejar solo el fogón y apagarlo con abundante agua. No utilizar leña ni cortar troncos del lugar para encender fuego: comprarla y traerla.

Una buena parcela a la sombra. Foto: Marcelo Martinez

• En lugares no habilitados para hacer fuego usar calentador.

• Mantener la comida en recipientes bien cerrados y resistentes, en lugares no accesibles a roedores, al jabalí europeo, visón americano ni a otros animales silvestres.

Llevarse los residuos siempre.

• Tener en cuenta que en la mayoría de los sectores al aire libre no se cuenta con señal de celular. Recomendamos avisar a familiares/ amigos que estarán sin señal y no podrán comunicarse durante algunos días. Agendar teléfonos de emergencia.

• En caso de necesitar para consumo agua de ríos, arroyos y lagos, potabilizarlos siempre con una gota de lavandina por litro, para evitar enfermedades.

• En zonas de chaqueta amarilla, en caso de picaduras aplicar hielo y dirigirse al centro de salud más cercano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios