Lago Filo Hua Hum, cómo llegar al paraíso escondido en la cordillera neuquina

Verano en la Patagonia: hoy hacemos escala en este tesoro de la naturaleza a unos 60 km de San Martín de los Andes. María Fernanda Beck estuvo ahí hace una semana y aquí comparte sus fotos y sus tips para llegar.

A unos 60 kilómetros de San Martín de los Andes, el lago Filo Hua Hum es una maravilla escondida de la Patagonia que vale la pena descubrir en el Parque Nacional Lanín.

Espectáculo natural: lago Filo Hua Hum. @viviendoenpatagonia

¿Cómo llegar? Desde la aldea de montaña neuquina hay que tomar la ruta nacional 40 y empalmar con la ruta provincial 63 a unos 27 kilómetros.

Pasando Villa Meliquina rumbo a Paso Córdoba, después de cruzar el puente sobre el río Filo Hua Hum y la seccional del guardaparque, sale el desvío a la derecha que conduce al lago.

La neuquina María Fernanda Beck (@viviendoenpatagonia) recorrió este camino hace una semana y aquí comparte sus fotos y sus tips:

+ Hay que prestar mucha atención cuando sale el desvío a la derecha rumbo al lago, porque está apenas señalizado.

+ Es un camino de ripio, angosto con piedras y tenés que pasar uno o dos vados depende la época del año y manejar con precaución, sobre todo en una pronunciada subida.

+ Antes de llegar al lago, si observás a la derecha hay un castillo enclavado en la montaña, réplica de uno europeo del siglo XV.

María Fernanda Beck en el lago Filo Hua Hum. @viviendoenpatagonia

+ Pasando la tranquera te encontrás con un camping a orillas del lago con todos los servicios.

+ El camping es el Filo Hua Hum y acampar cuesta 1.000 pesos por persona por día, el fogón diario 600 pesos (es el único lugar en el lago donde se puede hacer fuego, incluye mesas, bancos y baños) y los dormís 3.000 pesos por persona por día.

+ Si está completo (el cartel en la tranquera es posta) pero igual entrás te recomiendan una playita para pasar el día sin costo, pero no podés hacer fuego y no debés olvidar tu basura al irte al atardecer.

+ Por estos días el camping está completo así que conviene chequear antes. Podés escribir a noramalen@hotmail.com o mandar un mensaje en Fb.

+ Se puede hacer reservas sin cargo, pero no implica una parcela en particular, sino que tendrás garantizado un espacio.

+ La novedad de este año es el glamping: sommier, mesitas de luz, faroles, sillas, todo alfombrado con matra, cuesta 15.000 pesos por día para dos personas con desayuno.

Mágico contraste de colores. @viviendoenpatagonia

Bajo el cielo puro del sur, custodiado por la cordillera que se recorta en el horizonte y el verde del bosque, el lago que vira del azul al turquesa y se vuelve cristalino cerca de la orilla es una invitación a disfrutar de la belleza de la Patagonia profunda, esa que busca María Fernanda en cada una de sus salidas desde San Martín de los Andes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios