Las Grutas, un viaje en 10 fotos por las playas de esta joya de la Patagonia

Las aguas cálidas del Golfo San Matías, el encanto del atardecer de cara al mar, los acantilados: todo invita a recorrer de punta a punta esta maravilla de la costa de Río Negro.

De las playas de Puerto San Antonio Este a 65 km de Las Grutas por la ruta 3 hasta las ubicadas al sur de la ciudad, hay una maravilla tras otra para descubrir de cara a las aguas cálidas del Golfo San Matías en la costa de Río Negro. Esta joya de la Patagonia presenta este verano un lleno completo y no hay más que recorrerla para conocer las razones de un golpe de vista. Es lo que te proponemos ahora, un viaje fotográfico que te va a dar ganas de ir si todavía no conocés este paraíso.

Fuerte Argentino. Hay 42 km de playas entre Las Grutas y esta maravilla. Foto: Martín Brunella.

La recorrida comienza por Fuerte Argentino. Hay 42 km de playas desde el centro de Las Grutas hasta llegar a esta meseta de 100 metros de altura que posee, a sus pies, una hermosa laguna, en la que se puede nadar y practicar snorkeling. 

Dato importante a tener en cuenta: pasando Piedras Coloradas (5 km de Las Grutas) no hay paradores, baños ni lugares cercanos para aprovisionarse de agua o comestibles. Por eso, hay que llevar lo necesario para pasar el día. Tampoco cuentan con servicio de guardavidas, algo que ni siquiera ocurre en las Coloradas. Además, el camino de acceso es de arena y ripio. Lo ideal es manejarse con vehículos 4×4, para evitar contratiempos.

El Buque. Onda tranqui y agreste Foto: Martín Brunella.

Muchos de los que optan por alejarse de las aglomeraciones del centro se van a descubrir las playas del sur. Una de las posibilidades es El Buque, donde en bajamar en la superficie de roca que queda al descubierto se forman una suerte de piletas, en las que chicos y grandes se sumergen. Es que el agua queda atrapada en los desniveles, y es un placer bañarse ahí.  

La magia de los atardeceres en el centro. Foto: Martín Brunella.

Pero si te quedás en el centro, durante el día vas a encontrar las playas repletas, pero vale la pena quedarse hasta las últimas horas de luz para disfrutar de un paisaje único.

Punta Perdices. Foto: Martín Brunella.

En el otro extremo del mapa, en Puerto San Antonio Este, también hay mucho para explorar, como las playas La Conchilla, Punta Villarino y Punta Perdices, que en los últimos verano recibe un aluvión de visitantes y conviene llegar tempranito para eludir el malón.

El Sótano y el paisaje que emerge con la bajamar. Foto: Martín Brunella.

De regreso al sur de Las Grutas, otra de las escalas que te proponemos es El Sótano y el espectáculo que queda al descubierto con la bajamar. Hay enormes cavernas que la naturaleza labró en los acantilados. En ellas, los pulperos o recolectores costeros de los tradicionales pulpitos, dejaban, hace años, los baldes con las capturas que iban obteniendo.

Piedras Coloradas. Foto: Martín Brunella.

A solo cinco km del centro de Las Grutas, Piedras Coloradas es un clásico para los que se alejan del ruido, que cada vez son más: a través de los años, se fue popularizando, y suele estar muy concurrida. Es la primera opción en aparecer y la única del sector que cuenta con servicios..

La Mar Grande en San Antonio Oeste. Foto: Martín Brunella.

A 15 Km de Las Grutas, San Antonio Oeste deslumbra con su oferta de playas.

Y, entre ellas, La Mar Grande se destaca por tener un paisaje tan particular como su nombre. 

Las playas del centro. Foto: Martín Brunella

En el centro, llegar tempranito a la playa tiene premio: podes caminar un rato tranqui antes de que se llenen.

Punta Perdices desde el aire. Foto: Martín Brunella.

Por último, cerramos este viaje con una espectacular vista tomada desde un avión por nuestro corresponsal Martín Brunella: Punta Perdices en toda su deslumbrante dimensión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios