Navidad en San Martín de los Andes: así estará el tiempo, los paseos para hacer

El cronograma de la celebración continúa hoy en la Delegación Vega Centro, el 16 en la Plaza San Martín y el 17 en la Delegación del Arenal.  

Si vas a San Martín de los Andes a festejar Navidad podrás festejar junto a los vecinos de paseos de verano, en el lugar más lindo. La previa de la Nochebuena viene con un pronóstico que pinta muy bien. El sábado, se esperan condiciones agradables con un cielo algo nublado, pero con temperaturas superiores a los 22°. Esto va a permitir pasar un día muy agradable, perfecto para hacer actividades al aire libre.

El domingo el cielo estará completamente despejado y vientos muy leves del oeste. Esto brinda un clima para disfrutar en familia.


Qué hacer en San Martín de los Andes


Al llegar, lo primero que debés hacer es salir a recorrer el centro y llegar al lago. Es que, al estar asentada sobre el lago Lácar, la costanera siempre está cerca. Los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

otoño en la aldea, lago lacar, mirador arrayan, san martin de los andes, 2022, mayo, patricio rodriguez

Verás el muelle turístico, desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago. Diariamente parten excursiones lacustres. Si estás pensando en un paseo embarcado, el viaje a Quila Quina es una buena opción. Sale desde el muelle en la costanera, dura 30 minutos, cuesta $17.000 (ida y vuelta) hasta 31 de diciembre y te lleva a las playas más lindas del Parque Nacional Lanín. 

Los jubilados y pensionados argentinos tienen 20% de descuento en la salida de las 10. Sale los lunes, miércoles y viernes con guía 11:30 y regresa 15:15 o a las 18.


Lago Lolog


Si tomas el otro camino llegarás al Lolog, por la Ruta Nacional 62 son unos 12 kilómetros. Cuando llegás a la bifurcación después de una recta de unos tres km, podés elegir ir a la popular Playa Bonita (a la izquierda) elegida por sus bajas aguas y pleno sol, ideal para familias que buscan la seguridad de los niños. Tené en cuenta que no hay servicio de guardavidas, ya que aun no inicia la temporada estival.

Por el camino de la derecha, inmediatamente se cruza el puente sobre el río Quilquihue, un excelente pesquero. El camino continúa bordeando el lago, con hermosas vistas de la margen opuesta, en gran parte forestada con pinos.

A unos cinco kilómetros aproximadamente encontrarás un nuevo desvío a mano izquierda, bien señalizado, que conduce a Puerto Arturo, un rincón estratégicamente ubicado frente al lago, ya en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.


Caminatas por los senderos de la Islita


La Islita es una pequeña y atractiva playa sobre el lago Lácar, en tierras de la comunidad mapuche y protegida por el Parque Nacional Lanín, de fácil acceso y gran belleza natural.

La playa La Islita se ubica a 6 km de la ciudad de San Martín de los Andes, se accede por la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum para luego desviarse a la izquierda, tomando el camino que conduce al mirador Bandurrias.

Es ideal para una visita caminando o en bicicleta. La senda transita por las tierras de la comunidad mapuche, entre el humo de las chimeneas y el balido de las ovejas, para finalmente arribar a una bahía en la que lo esperan el silencio y el lago Lácar.

Separada por medio centenar de metros, asoma una isla rocosa con una incipiente vegetación, a la cual se puede acceder nadando desde la playa. En verano, los pobladores del paraje cobran acceso al lugar, y ofrecen a la venta frutas finas, bebidas y pan casero. Si desea acampar, deberá solicitar autorización a los pobladores del paraje.


Cuando viajes, en cada excursión debés recordar: no hagas fuego, volvé a la ciudad con tus residuos y si te cruzás fauna silvestre, por favor no los alimentes.

Podés chequear paseos, tarifas y actividades en el sitio sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios