Aerolíneas Argentinas: vuelos a Bariloche con regreso desde San Martín de los Andes por $83.998

Lanzó una atractiva promoción para volar desde Buenos Aires. Cuándo se puede viajar, qué equipaje se puede llevar y paseos recomendados en estas dos joyas de la Patagonia.

En la segunda quincena de enero, Bariloche volvió a posicionarse con una de las ciudades predilectas por el turismo con el 77% de ocupación promedio, con 81.317 visitantes. Foto: Chino Leiva

Aerolíneas Argentinas lanzó otra interesante promoción, ideal para quienes quieran viajar a la cordillera en el otoño. Se trata de pasajes para volar a Bariloche con regreso desde San Martín de los Andes.


Los meses de la promoción

Los pasajes que lanzó a la venta Aerolíneas Argentinas son para abril y mayo del 2024.

Otras compañías aéreas también lanzaron promociones para esos meses, evidencia de que la temporada baja te va a dar buenas opciones para bajar los costos si podés planificar una escapada en esa época del año.


El precio de los pasajes en promoción

El valor arranca en $83.998 y según las fechas va subiendo hasta rondar los 90.992 pesos de acuerdo con las tarifas publicadas en la mañana de hoy.


¿Qué equipaje puedo llevar?

Incluye objeto personal, carry on y equipaje en bodega.


¿Desde dónde parten los vuelos a la Patagonia?

Conviene chequear en cada fecha el aeropuerto de partida, ya que salen desde Aeroparque y de Ezeiza. La misma situación para el regreso.

Los pasajes en promoción se pueden ver acá

Fuente: promociones aéreas


Qué hacer en Bariloche en otoño: cuatro caminatas recomendadas

Cerro Otto. Es un clásico todo el año pero en esta época tiene un encanto particular por la vegetación y los imponentes paisajes que se pueden apreciar a medida que se avanza. El trekking más fácil parte del camino vehicular del kilómetro 1 de la avenida De los Pioneros.

#

El ascenso de 7 kilómetros no es brusco y se pueden realizar paradas para tomar fotografías y descansar. Es indispensable llevar agua para hidratarse y abrigo porque el viento suele ser intenso y frío.

Un buen plan es detenerse en el Refugio Berghof, ubicado en medio de un bosque (a la derecha del camino) donde se puede tomar el té y degustar algo rico contemplando imponentes vistas

Valle del Chalhuaco. Los sonidos de las aves, especialmente pájaros carpinteros, que habitan el bosque de lengas inserto en este valle, a unos 20 kilómetros del centro, invitan a descubrir el lado apacible de la ciudad.

Los colores del otoño en el valle del Chalhuaco. (Foto: Alfredo Leiva)
Los colores del otoño en el valle del Chalhuaco. (Foto: Alfredo Leiva)

Para este circuito -que es parte del Parque Nacional Nahuel Huapi- se debe llegar en vehículo hasta el área de estacionamiento (ubicada al final del camino de ripio que se desprende de la ruta de Circunvalación) y a partir de allí comienza la aventura y el disfrute.

#

Un sendero conduce a laguna Verde donde habita la Ranita del Chalhuaco, una especie endémica de la zona, y también se puede llegar al Mirador del Valle donde hay un paisaje increíble de la transición entre la Cordillera y la Estepa.

Bosque Llao Llao. Hay varias rutas de trekking dentro de este bosque ubicado en el Circuito Chico. El acceso principal está a 1,5 kilómetros de puerto Pañuelo, a la izquierda del camino. Allí hay una oficina de informes, sanitarios y estacionamiento.

#
Los senderos del parque municipal Llao Llao permanecen cerrados hoy por viento. Archivo

El sendero señalizado tiene especies nativas y muchas aves que la habitan. El trayecto puede ser corto hasta llegar a la costa del lago Moreno desde donde se puede observar la cara menos conocida del emblemático hotel Llao Llao. También se puede continuar hasta llegar nuevamente a la ruta del Circuito Chico, a unos 8 kilómetros del comienzo.

Otro plan es tomar el camino a la derecha de la ruta, recorrer Villa Tacul y llegar a la costa del lago Nahuel Huapi.

Refugio Frey. Son 10 kilómetros de travesía para llegar a conocer el refugio de montaña del circuito del Club Andino Bariloche, más visitado de la región, ubicado a 1700 msnm y con una cortina de agujas del cerro Catedral como telón de fondo. Hay tres opciones para llegar en un promedio de 3 horas.

#

El camino tradicional parte del estacionamiento del cerro Catedral y atraviesa el valle del arroyo Van Titter. Otra opción es partir del lago Gutiérrez, por el mismo sendero que conduce a playa Muñoz. Y una tercera alternativa es ascender por un medio de elevación y caminar por el filo del cerro Catedral.

El refugio está abierto todo el año con opción de quedarse a dormir aunque también se puede ascender y regresar en el mismo día.


Qué hacer en otoño en San Martín de los Andes

Cuando las praderas, los bosques y las laderas viran a los tonos rojizos y ocres, es señal de que el otoño se muestra en toda su deslumbrante dimensión en San Martín de los Andes. Y nada mejor que disfrutar de la estación más escénica en movimiento. Acá tres propuestas: caminatas en los senderos del cerro Acol, paseos embarcados y una recorrida por la Ruta de los Siete Lagos.

1. En los senderos del cerro Acol. Es una atractiva salida para transitar por los senderos del cerro y pasar por la Cascada Chachín, el río Queñi y el lago Queñi. Otoño es una estación recomendable por el espectáculo que brinda el bosque de raulíes y las vistas panorámicas de los lagos Lácar y Queñi. Se trata de una caminata de unas tres horas y media si se hace a paso tranquilo. Es de dificultad media. Para llegar, salís de San Martín hasta la rotonda que te lleva al camino hacia Hua Hum, ahí tomás la ruta que te lleva al cerro Colorado y al paraje Trompul.

Pocos kilómetros antes de llegar al límite con Chile doblás a la izquierda, cruzás el puente sobre el río Hua Hum y tomás otra vez a la izquierda.
En ese camino, que va hacia la cascada Chachín y termas de Queñi, hay un estacionamiento en la zona de la cascada, de donde sale un camino que va al Acol.

2. Paseos embarcados a Quila Quina. Cuestan 20.000 pesos a valores de hoy. Los jubilados tienen un 20% de descuento en la salida de las 10 hs. Menores de 3 años: 80% de descuento.

Rumbo a Quila Quina

La excursión a Quila Quina implica unos 40 minutos de navegación para llegar a ese hermoso paraje y bajar para dialogar con los pobladores de la comunidad mapuche, curiosear las artesanías, probar las tortas fritas, conocer la Escuela Rural, la playa, el bosque de robles pellines, el arroyo y la cascada.


3. La Ruta de los Siete Lagos. Es un buen momento del año para recorrerla. Cerca de San Martín, a unos 8 km, encontrás el mirador Pil Pil, parada casi obligada para fotografiar el valle con el marco de las cumbres y el lago en el fondo de la vista.

Paisajes de la Ruta 40. Archivo


Pero unos dos kilómetros antes, entre álamos amarillos, vas a encontrar un puñado de casas de pobladores en sus campos a la vera de la ruta, que suelen vender leña y corderos.

Paisajes de la Ruta 40. Archivo

Entre el primer poblador y el segundo hay un camping en el que venden tortas fritas. Después del Mirador Pil Pil, a unos 2 km podés optar entre el desvío a Chapelco o seguir a Villa La Angostura.

Los colores del otoño en la 40.

Es una maravillas sumergirse en los del otoño: las lengas rojizas, el ñire que vira al naranja, los álamos amarillentos, los raulíes rojos del lago Hermoso. Si vas de paseo es mejor que lleves bebidas y alimentos porque la mayoría de las proveedurías de los campings están cerrados en esa época.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios