Tres actividades para hacer cerca de Neuquén este fin de semana largo

Este fin de semana largo hay gran cantidad de actividades que se pueden realizar cerca y Villa El Chocón como siempre, está entre las más elegidas. En Neuquén capital, se hará la Regata de la Confluencia y si la idea es relajar, el Jardín botánico de Plottier, es una opción.

Neuquén y las localidades vecinas, proponen una amplia oferta de actividades turísticas y culturales para disfrutar en familia o con amistades este fin de semana largo. Bodegas, dinosaurios, playas o hermosos recorridos por el río o por la ciudad de Neuquén son algunas de las opciones que podés hacer de manera gratuita o con entradas muy económicas.

El sábado 19 la cita es en el río. La Municipalidad de Neuquén, con el apoyo de la Legislatura realizará la primera edición de la Regata de la Confluencia, que unirá los ríos Neuquén y Limay. Consistirá en una etapa competitiva y otra familiar. Las acreditaciones se realizarán el sábado 19 de noviembre de 10 a 14hs en el Balneario Valentina Brun de Duclot. Link para llegar con tu gps.

Foto archivo.

Requisitos: haber completado inscripción en la Web, llevar DNI o Fotocopia del Participante en caso de acreditar otra persona, apto médico indicando que el participante goza de buena salud, se verificará flotabilidad de las embarcaciones y chaleco salvavidas en categorías recreativas.

La charla técnica se llevará adelante el 19 de noviembre a las 15hs en Punto de Largada de la etapa 1. Contará con la participación de todos los clubes y escuelas de canotaje de la ciudad.

En la ciudad también se pueden realizar visitas guiadas y recorridos con el Bus Turístico con paradas en hitos y edificios emblemáticos. Los paseos por el Paseo Costero de más de 20 kilómetros de extensión a orillas de los ríos Neuquén y Limay atraen a toda la familia.

Si después de remar querés salir a recorrer las bodegas, hacer la ruta del vino en Neuquén a 48 km de la capital siempre es una opción. Todas las bodegas de esta zona son jóvenes, modernas y están equipadas con la última tecnología. También están preparadas para recibir a los turistas y podés comer en restaurantes.

Jardín Botánico de Plottier:

Se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena. Tiene sus ingresos sobre avenida Plottier y otro por el Camping Nepen Hue. Es un espacio de 4 hectáreas con un sendero principal donde se puede apreciar el bosque ribereño. Hay miradores y circuitos interpretativos. Una buena opción para los que buscan caminar o andar en bicicleta.

En el jardín hay más de 100 especies de plantas entre exóticas y nativas ( señalizadas e identificadas con carteles) y que parte de las acciones van orientadas a la conservación in situ (especies del lugar) y ex situ (de otras regiones).

Entre los senderos se puede ver el arrayán, maitén, calafate, sauces, chacay, lengas, araucarias, ciprés de la cordillera, solanum, chinchin, grindelia, solo por mencionar algunas. Más una amplia variedad de álamos, arbustos y gramíneas.

Para llegar se toma la Avenida Plottier desde la Ruta 22 hacia el río Limay por unos 500 metros. A la izquierda aparece el imponente portal. En ese primer espacio hay lugar para estacionar los autos y luego se debe caminar unos 200 metros.


Unos días en Villa El Chocón


Sin lugar a dudas, un destino cercano de excelencia para escapadas de pocos días es Villa El Chocón. Se pueden pasar tardes al sol, en las costas del Ezequiel Ramos Mexía y la villa situada a un costado de la ruta nacional 237 se alista para recibir turistas.

Los dinosaurios son un plan ideal para los más chicos. Entre las propuestas el Museo Ernesto Bachmann, en El Chocón, presenta piezas únicas.

La aventura puede seguir en las Huellas, que muestran los pasos de las criaturas que habitaban la localidad hace millones de años. O ir a conocer la inmensa represa que abastece a la Argentina de energía eléctrica.

Si la idea es pasar un día de playa, los lugares más visitados son el balneario Las Huellas, una playa de unos 1.500 metros de largo. A pocos metros, el mirador Del Faro ofrece una magnifica vista del embalse y es un lugar en el que se puede abordar todo tipo de embarcaciones.

Sobre el lado rionegrino, un lugar muy elegido es Pueblo Blanco, una costa paradisíaca. Hay que cruzar la represa y hacer 8 kilómetros para llegar a playas con aguas transparentes que desde la altura de los riscos se observan de color turquesa. Hay que tener en cuenta que aquí se cobra una entrada a cada auto que llega.

Pueblo Blanco, a 73 km de Neuquén Capital. Un paraíso para descubrir en El Chocón. Foto de Florencia Salto.

La joya de este momento del año es hacer mountain bike o caminatas diurnas y nocturnas por la Represa, que es la central hidroeléctrica considerada “la obra del siglo”. Con sus dimensiones y potencia produce un importante aporte a la energía hidroeléctrica del país.

Ir a El Cañadón Escondido es un viaje al pasado. Se pueden observar sedimentos de las bardas, huellas de dinosaurios o el Cañadón Cocodrilo, donde se encontraron pequeños cocodrilos llamados araripesuchuss.

A ocho kilómetros de la villa, los acantilados conocidos como “Los Gigantes” constituyen un paseo obligado. A unos pocos kilómetros, el lago se mete entre las piedras y desde arriba se puede apreciar el Cañadón de la Suegra.

Cómo llegar: Desde la ciudad de Neuquén se va por las rutas nacionales 22 y 237 (ambas asfaltadas) hasta Villa El Chocón. Desde allí se debe cruzar hacia la provincia de Río Negro por el puente del embalse y se continúa por camino de ripio señalizado por unos 8 km hasta llegar a Los Gigantes. Esta vía suele estar en mal estado. Otra opción es contratar una excursión en lancha desde la Villa El Chocón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios