La vendimia se vive en la ruta del vino de la Patagonia: mirá por qué tenés que ir a las bodegas

Neuquén, Río Negro y sur de La Pampa, constituyen la Región Vitivinícola Sur y en esta época viven la vendimia, el mejor momento para visitarlas.

La vendimia es el origen, el momento clave en el que «lloran las viñas para que rían los hombres», como decía el cantor Horacio Guarany y se vive ahora en las bodegas de la región. Después de meses de trabajo, cosechar y seguir los pasos de la uva desde el corte, hasta la botella, es una experiencia para catar en carne propia. La Ruta del Vino de la Patagonia invita en las provincias de Neuquén y Río Negro a sus establecimientos distribuidos en la localidad de San Patricio del Chañar, Chos Malal; en las ciudades rionegrinas del alto valle, valle medio y llega hasta las profundidades del mar.

Los valles rionegrinos antes estaban plagados de bodegas gigantes que fueron desapareciendo, algunas permanecen y de a poco otras vuelven a surgir. Las nuevas son más chicas, pero sus vinos más perfectos. La gente se contacta por Instagram, Facebook, y en ellas se organizan visitas. Un día entre las viñas y llevar unos buenos vinos, motivan el interés de todos los turistas.

En plena vendimia. Foto Bodega Trina Río Colorado.

El camino del vino de Río Negro está compuesto por más de 14 bodegas (ver abajo). Hay productores de vino casero, artesanal y bodegas. Establecimientos antiguos con larga tradición familiar, y otros jóvenes como Bodega Trina, que mañana comienza con la vendimia.

«Ya tenemos la gente convocada y todo listo para arrancar. Tratamos que más que una cosecha sea un momento, una experiencia que vivimos como aprendizaje y celebración. Que la energía fluya hacia allí, trabajamos todo el año para este momento. Ésta es la consecuencia de lo que hicimos en la viña todo este tiempo. Como vitivinicultores buscamos no alterar mucho lo que pasa en la naturaleza, que sea lo mas sustentable posible», dice Ezequiel Naumiec el propietario de Bodega Trina, ubicada en Juliá y Echarren, en Río Colorado.

En Neuquén, los racimos más jugosos se cortan en las chacras de San Patricio del Chañar. Para lleghar hay que acceder por las rutas provinciales Nº 7 y Nº 151, cruzando el Dique Ingeniero Ballester. Las bodegas Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder y Secreto Patagónico, a las que se suma Des de la Torre en Chos Malal, son modernas, están equipadas con la última tecnología y preparadas para recibir a los turistas, ya que se puede realizar visitas guiadas, comprar y degustar de vinos, y saborear platos elaborados por especializados chefs.

En la Bodega Malma comenzaron la vendimia hace varios días y ya están casi terminando. «Estamos atendiendo de lunes a lunes. Ofrecemos visitas al viñedo que está enfrente de la bodega, explicamos el proceso de las plantas y entramos. Vamos al sector de tanques, playón de vendimia, explicamos el proceso y finalizamos en la sala de barricas donde se hace una degustación. El visitante busca pasar un buen momento, no están apurados, disfrutan», dice Silvana a cargo de turismo en Bodega Malma.

Foto: Bodega Malma

Este verano tuvieron una gran cantidad de visitantes, que llegaban de Buenos Aires, Córdoba y gente de la zona. Se puede observar la belleza de los viñedos en contraste con la estepa patagónica y después disfrutar una comida en el restaurante. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 7 calle 15.

La Bodega Del Fin del Mundo fue la primer bodega moderna de San Patricio del Chañar, con plantaciones de vid desde el año 1999, y es hoy la de mayor producción. Pueden visitarse el playón de vendimia, la sala de barricas, las pasarelas elevadas con vistas a los viñedos y conocer el proceso de elaboración de los vinos. Se localiza en la Ruta Provincial Nº 8 en el km 9.

Precios referencia

$2000
Puede salir un plato gourmet en una bodega Neuquina que consta, por ejemplo de pesca del día sobre risotto de remolachas y gremolatta fresca de cítricos y hierbas.

La Bodega Familia Schroeder posee una atractiva arquitectura adaptada al perfil del terreno de forma armónica. Además de las visitas guiadas a la bodega y conocer las plantaciones, se puede apreciar un hallazgo paleontológico encontrado durante la construcción del edificio. La Bodega tiene un restaurante gourmet. Se ubica en la Ruta Provincial Nº 7, picada 7 de San Patricio del Chañar.

La Bodega Secreto Patagónico trabaja bajo la modalidad “single vineyards” lo que permite hacer una selección especial para elaborar ediciones limitadas de alta gama. Se realizan visitas y degustaciones pero solo con reserva previa. Está ubicada en la Ruta Provincial Nº 7 en la picada 4 y media. Y Bodega Patritti presenta un diseño arquitectónico novedoso con un techo ondulado en la ruta 7, picada 1 Norte.

Bodega Schroeder en Neuquén.

La Bodega Des de la Torre, está situada en la ciudad de Chos Malal. Comprende una pequeña bodega familiar que cuenta con una gran tradición en la producción de vinos desde finales del siglo XIX. Se encuentra en la margen izquierda de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Ofrece visitas a la bodega, viñedos, degustación y venta de productos.

Precio

$650
Puede salir el recorrido por persona en una bodega neuquina.

En Río Negro

A la hora del recorrido, un buen lugar para comenzar el itinerario es Humberto Canale. Esta bodega rionegrina está íntimamente ligada a la historia del vino del sur, ya que los primeros viñedos se instalaron en su predio en 1912, hace ya más de cien años. Se encuentra a 8 kilómetros de General Roca, en el Alto Valle.

La bodega, de estilo colonial, recibe a los turistas todo el año pero en estos días los espera para compartir la vendimia de un modo especial. El recorrido contempla cada etapa de la elaboración del vino. Se observan desde tanques de acero inoxidable, la crianza y añejamiento en barricas de roble hasta antiguas cubas de madera. Además se pueden caminar entre los viñedos, visitar la planta de fraccionamiento, y realizar una degustación de vinos en el Museo. Contacto turismo turismo@bodegahcanale.com. www.bodegahcanale.com

En Bodega Trina, lo que hicieron es que la gente pueda ir a participar, pero los sábados. Se los recibe y a la tardecita, se presentan los caldos, se degusta, se muestra como la uva cambia de sabor, como el dulce se transforma en alcohol y se vive el momento. Siempre debés ir con reservas Instagram: @bodegatrina, bodegatrina@gmail.com, Cel: 2931 411915.

En Bodega Aonikenk, de Fernández Oro el enólogo y propietario Gaspar Rastrilla no para de trabajar. Cuenta que la vendimia recién comienza y las manos no alcanzan para todo el trabajo que se vive y se celebra. En su caso, las visitas están suspendidas por estos días. Es que muchas de las bodegas rionegrinas son tradicionales y familiares.

Los propietarios hacen todas las labores: atienden al público, están arriba del tractor, se encargan del riego, cuidan de la helada. Cuando los turistas llegan a estos lugares sienten como viven estos productores, pero siempre es importante contactarlos antes de llegar. Bodega Aonikenk Facebook: Bodega AonikenkInstagram: @bodegaaonikenk

En Bodega Aonikenk, la cosecha del verano en el proceso a hacerse vino. Fotos: Juan José Thomes.

Alto Valle

Bodega Gennari www.gennarisa.com.ar, Dirección: Ruta Provincial 65, Km 1181, Gral. Fernández Oro. Bodega Miras, www.bodegamiras.com.ar, Instagram: Bodega Miras, Dirección: Ruta Nacional 22, Km 1208, Gral. Fernández Oro. Bodega Aniello www.bodegaaniello.com.arFacebook: Bodega Aniello, Dirección: Chacra 341, Mainqué. Bodega Favretto Empresa familiar que este año 2018 cumple 70 años de antigüedad, ubicada en la ciudad de Villa Regina. www.bodegafavretto.com. Viñedos San Sebastián
Una bodega boutique en la localidad de Cervantes. Facebook: Viñedos San SebastianInstagram, Bodega y Viñedos Chacra Moschini Facebook: Chacra MoschiniInstagram en Ingeniero Huergo.

Foto Bodega Trina Río Colorado.

Cordillera, valle medio y la costa

Bodega De Bernardi Ubicada en la subida al cerro Piltriquitrón en la ciudad de El Bolsón Facebook, Bodega Videla Dorna Se encuentra en una isla de Luis Beltrán. Facebook: Bodega Videla Dornabodegavideladorna.com.ar, Instagram: @bodegavideladorna. Enoturismo en la Región Atlántica Rionegrina y Cava Submarina. Producto de desarrollo incipiente, que cuenta con el aeropuerto de Viedma, dos viñedos de la Bodega Fincas Patagonica S.A. del valle inferior y la cava submarina de Las Grutas, única en Sudamérica. Contacto: Claudio Barbieri: 2920523957, e-mail: barracasbuceo@gmail.com


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios