Finde largo: cómo manejar con nieve o hielo y dónde consultar el estado de las rutas

¿Vas a la cordillera a esquiar o a pasear? Hay alerta por nevadas y viento blanco: mirá lo que debés tener en cuenta antes, los tips para conducir y las páginas para conseguir información actualizada.

Las condiciones de hielo en la calzada o nieve son habituales en esta época en la cordillera de Río Negro y Neuquén, por eso los conductores deben tener en cuenta una serie de recomendaciones aportadas por Vialidad Nacional antes de iniciar el viaje y durante la circulación en rutas.

Entre las medidas básicas antes de emprender el viaje a la cordillera, se recomienda consultar el parte oficial del estado de rutas, verificar el clima, el pronóstico y el estado del vehículo, especialmente el sistema de frenos, luces y calefacción.

La nieve, el hielo y el barro disminuyen la fricción del terreno y generan que las ruedas patinen sobre la cinta asfáltica que pueden terminar en incidentes de tránsito. Las cadenas para nieve, colocadas correctamente, recuperan este coeficiente de fricción, generando que el neumático tengo un mejor agarre. Son imprescindibles y obligatorias en algunos sectores.

El desafío de colocar las cadenas. Foto: Marcelo Martinez

Los datos de Río Negro y Neuquén que registra Vialidad Nacional pueden verse en su web, eligiendo el distrito correspondiente. Además, con el botón que está al lado, se puede elegir ver todas las rutas o elegir una sola.

Unas de las herramientas más actualizadas si se cuenta con conexión a internet es consultar el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su web, a la que se accede haciendo clic acá. Si se presiona el botón “estado de rutas” se accede al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa el horario en el que se actualizó).

En la última página hay un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos.

Otra fuente de información que precisa de internet son las cuentas de Twitter. Vialidad provincial informa en @dpvneuquen y Seguridad Vial, en @SegVialNeuquen. También se puede consultar al Facebook DefensaCivilNeuquen, la página de la subsecretaría provincial donde se publican los partes de los operativos, como el del «Operativo Nieve» en invierno.


En zonas con nieve y hielo se recomienda:


Evitar viajar mientras esté nevando. A menos que sea extremadamente necesario, esperá que mejoren las condiciones climáticas.

Evitá viajar en horario nocturno, sin luz solar.

Evitá viajar solo.

Siempre llevá ropa abrigada, calzado para el frío, guantes, agua y alimentos ricos en calorías.


Cómo conducir durante el viaje


No aceleres ni frenes con violencia; usá la caja de cambios.

Mantené la distancia de frenado del vehículo que está adelante tuyo. Debe ser considerablemente mayor que en condiciones normales.

Evitá detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares de poca visibilidad. Tampoco te detengas en la calzada: estacioná en la banquina.

Respetá y da prioridad a los equipos y personal que está desarrollando las tareas de mantenimiento invernal.

Recordá que en pendientes tienen prioridad los vehículos que van ascendiendo.

Respetá las indicaciones del personal de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional, fuerzas policiales, agencias de seguridad vial, Defensa Civil o Protección Civil.


Qué hacer en caso de quedar detenido por nieve o hielo


Permanecé en el vehículo, ya que es el lugar más seguro.

Mantené el vehículo cerrado, pero con ventilación para renovar el aire. No utilices calentadores a combustible para calefaccionar el interior del vehículo.

Procurá mantener el techo del vehículo libre de nieve. Controlá que el escape no esté tapado por nieve.

Encendé el motor en intervalos para mantener la temperatura en su interior.


Condiciones necesarias del vehículo


Mantené el tanque lleno, incluso en salidas de corta distancia.

Utilizá líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento de motor y limpiaparabrisas.

Circulá con cadenas para hielo y nieve en temporada invernal.

En unidades livianas se pueden utilizar neumáticos con clavos.

No te olvides de llevar los siguientes elementos: cuarta o lanza para remolque, sogas, frazadas, linterna, herramientas, pala chica, cable de arranque, chaleco reflectivo o un paño para colocar como bandera indicadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios