Turismo social: opciones como Chapadmalal y Embalse, pero en todo el país

El Ministerio de Turismo de la Nación lanzó una guía con prestadores en todo el país que pertenecen a mutuales y cooperativas, con el fin de que puedas planear sus vacaciones sin gastar de más.  

Desde el lanzamiento del turismo social en Chapadmalal, Buenos Aires, como en Embalse Córdoba, fue furor entre los turistas que buscan unas vacaciones low cost para concretar su descanso. Es por eso que el Ministerio de Turismo publicó un Catálogo de Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria que sirve para que encuentres las mejores ofertas en toda la Argentina, a la hora de planear vacaciones y escapadas.

El catálogo agrupa a los prestadores en las zonas turísticas más importantes de la Argentina: Sierras Centrales; Selva Misionera; Patagonia; Llanuras y Costa Atlántica; Litoral y Grandes Ríos, de Iberá y del Delta; Fin del Mundo; Gran Chaco; Altos Andes, Desiertos y Volcanes; Puna y Valles, Quebradas y Yungas.

Mediante un mapa interactivo se dan a conocer los datos de los prestadores a lo largo del país, sus datos de contacto y los servicios que ofrecen. En total son 109 prestadores de la economía turística social. Se trata de cooperativas, mutuales con ofertas de alojamiento, transporte y gastronomía; complejos, hoteles y a agencias de viajes con paquetes turísticos que se encuentran en todo el país. La inscripción sigue abierta para que se incorporen más prestadores.

«Todas estas experiencias comparten el objetivo de un turismo fundado en la cooperación y la democracia participativa, orientado al cuidado del ambiente, a la promoción de la cultura, a la generación de trabajo, al acceso al turismo como un derecho y al desarrollo sostenible», expresan en el documento que le da vida al proyecto.

La zona que agrupa más prestadores es Llanuras y Costa Atlántica (48), la sigue Sierras Centrales con 20 prestadores; Litoral y Grandes Ríos (19) y Altos Andes, Desiertos y Volcanes (3). El listado también enumera cooperativas, mutuales y comunitarios.


Turismo social y viajes baratos: cómo acceder


El catálogo pretende ser una guía que beneficie a que los turistas gasten menos en sus viajes e impulse las economías regionales. El mapa interactivo del territorio nacional, contiene las experiencias del Turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria.

Además de la guía de prestadores que podrás consultar en las páginas, tendrás una vista en el mapa, para que puedas visualizar la propuesta turística en su contexto geográfico, social y cultural, y así ajustar tus expectativas con respecto al territorio y a su comunidad receptora.

«El objetivo es dar a conocer la amplia oferta del turismo cooperativo, mutual y de base comunitaria, poniendo en valor sus singularidades para que esté al alcance de todas las personas interesadas. Que puedan, de primera mano, comprender la naturaleza del mismo y el impacto que genera en sus respectivas comunidades», resalta el documento.

En esta web el catálogo completo: www.argentina.gob.ar/Turismo

Turismo Social en Argentina

En Argentina, a fines del siglo 19 sólo la clase alta podía irse de vacaciones. En la primera mitad del siglo XX la gente de clase media comenzó a acceder masivamente a estos beneficios y gracias a políticas de Estado en la segunda mitad del siglo XX, la clase baja también comenzó a disfrutar de espacios dedicados a la recreación y al descanso laboral.

En la década de 1940, Argentina emprendió una estrategia que buscaba alcanzar a sectores de la sociedad excluidos y que tuvo un nivel de desarrollo que no se repitió en ningún otro país de la región. El Estado se convirtió en el principal articulador de una iniciativa de promoción turística para jubilados, pensionados, escolares y familias carenciadas durante varias generaciones.

Las dos unidades icónicas del turismo social argentino se encuentran en la playa y en las sierras. Uno en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, y el otro en Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba. Estos centros hoteleros fueron reacondicionados hace unos años y después de la pandemia se los volvió a vincular a sus valores fundacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios