National Geographic recomendó viajar por estas cinco maravillas de la Patagonia: ¿Cuáles son?

De los caminos más australes a los de la norpatagonia, cinco recorridos recomendados por uno de los medios especializados en turismo más prestigiosos del mundo.

A través del sitio La Ruta Natural, un programa de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza que depende del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina, se promocionan 17 rutas naturales para viajar a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Estos son los destinos destacados del sur que eligió la prestigiosa revista National Geographic.


1. Ruta del Fin del Mundo


Bosques en Ushuaia

Desde el sur hacia el norte, la primera ruta es la del Fin del Mundo. Comprende la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia (la capital) es la ciudad más conocida, y junto con Río Grande y Tolhuin son buenos puntos de partida para descubrir sus atractivos. Allí se pueden apreciar el mar y las montañas; además de lagos, glaciares, bosques y estepas. 

Este sitio se puede visitar durante todo el año, señala la Ruta Natural. De octubre a abril para practicar trekking o senderismo; de diciembre a marzo para  expediciones a la Antártida; de junio a septiembre para actividades de nieve; o de marzo a mayo para ver el bosque con colores otoñales. En tanto, recomiendan revisar el calendario de naturaleza para escoger el mejor momento para ver la fauna local.

Ushuaia. En el extremo sur, es la capital provincial y a donde llegan la mayoría de los vuelos y cruceros internacionales. En sus alrededores vas a poder conocer el Parque Nacional Tierra del Fuego, el glaciar Martial y el valle de Andorra, llegar al centro invernal valle de Tierra Mayor y navegar el espectacular canal Beagle. Está conectada mediante la RN 3 con Tolhuin y Río Grande.

Tolhuin. En el centro de la provincia y desde esta localidad ubicada sobre la cabecera del lago Fagnano, podés visitar la Reserva Natural Corazón de la Isla y conocer los lagos Chepelmut, Yehuin y Yakush. Hacia el norte, camino a la ciudad de Río Grande, podés desviarte hacia Cabo San Pablo por un camino con pintorescas estancias y adentrarte en bosques de lenga y ñire hasta llegar a unos profundos acantilados para deslumbrarte con la inmensidad el mar y el casco del barco “Desdémona” encallado desde 1985.

Río Grande. En el norte de la isla, podés hacer base en la ciudad más grande de la provincia para visitar espacios naturales de gran belleza como la Reserva Costa Atlántica, y las Reservas Urbanas Naturales Laguna de los Patos y Punta Popper, sitios de descanso y alimentación de aves neárticas, marinas y de estepa. Asimismo, es un importante destino de pesca deportiva y en sus alrededores se pueden observar cascos de estancias centenarias. Es considerada la puerta de entrada para quienes llegan por tierra a la Provincia.

Toda la belleza de Ushuaia.

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos directos regulares desde Buenos Aires y Córdoba a Ushuaia y Río Grande. Al puerto de Ushuaia llegan los cruceros internacionales.

También podés llegar en micro o en auto cruzando por Chile (ver reglamentaciones migratorias).

Ushuaia, Tolhuin y Río Grande están conectadas por la RN 3, asfaltada. Podés conectar las 3 ciudades en transporte público y alquilar auto en Ushuaia o Río Grande.

El resto de las rutas son de ripio y tenés que chequear su estado antes de recorrerlas. En invierno, es obligatorio usar neumáticos para nieve o cadenas en algunos trayectos.

 

Dónde dormir

Ushuaia tiene una gran oferta de todas las categorías. Río Grande y Tolhuin tienen una oferta un poco más acotada. Hay campings agrestes en el Parque Nacional Tierra del Fuego y la reserva Corazón de la Isla. Algunas estancias ofrecen alojamiento, gastronomía y excursiones. 

 

Cuándo ir

Todo el año. De octubre a abril para trekking, senderismo. De diciembre a marzo para  expediciones a la Antártida.

De junio a septiembre para actividades de nieve. De marzo a mayo para ver el bosque con colores otoñales. 

Si querés ver aves y otra fauna revisá el calendario de naturaleza.

Tené en cuenta

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación. 

Si te movés en auto, respetá las velocidades máximas. En la RN 3 entre Río Grande y Tolhuin puede haber animales sueltos, y entre Tolhuin y Ushuaia la ruta es de montaña, con muchas curvas. Andá despacio, disfrutá las vistas y evitá accidentes.

Algunos caminos son solo para 4×4. Si vas con tu vehículo, no practiques off-road por tu cuenta, hay muchos sectores que están protegidos.

Los campings agrestes no suelen contar con servicios: llevá comida y calentador. 

En sitios donde esté permitido hacer fuego, asegurate de apagarlo bien con abundante agua. También apagá las colillas y desechalas en un lugar seguro.

Muchos senderos se pueden transitar en forma particular y sin guías; otros requieren experiencia y equipo técnico. Algunos solo se pueden recorrer con guías profesionales. Seguí estas recomendaciones.

Fuera de las ciudades no hay señal telefónica.

El clima es muy frío y cambiante: siempre tené a mano ropa de abrigo e impermeable.


2. Ruta del Mar Patagónico

Ballenas en el golfo San Matías, Río Negro.

Esta ruta recorre aproximadamente 1500 kilómetros de las costas de las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Es uno de los mejores lugares del mundo para el avistaje de ballenas y la fauna marina, asegura La Ruta Natural. 

También se puede hacer buceo. Para esta actividad, lo ideal es viajar de abril a septiembre, cuando hay mayor visibilidad. Mientras que de octubre a marzo la temperatura del agua es mayor, ideal para permanecer en la playa. 

Pingüinos en Punta Tobo Chubut

Viedma y Las Grutas. Son las dos puertas de entrada para comenzar tu viaje por las costas de Río Negro y disfrutar de los acantilados, las grandes playas de arena en bahía Creek y de las aguas más cálidas de la Patagonia en el golfo de San Matías. La ciudad de Viedma cuenta con aeropuerto.

En San Antonio Oeste en Rio Negro tenemos las playas de Las
Grutas ,las de San Antonio Este.

Puerto Madryn y Trelew. Con aeropuerto y buena infraestructura hotelera, ambas ciudades pueden ser el punto de partida para que explores las costas de Chubut. Podés encontrarte con las ballenas francas, nadar con lobos marinos, descubrir en Punta Tombo la colonia más importante de pingüinos de Magallanes y recorrer la Península Valdés con sus playas y acantilados.

Comodoro Rivadavia. Si tu idea es recorrer el sur de Chubut desde Bahía Bustamante hasta Cabo Dos Bahías, y la costa norte de Santa Cruz hasta Puerto Deseado e Isla Pingüino, Comodoro Rivadavia (con aeropuerto y todos los servicios) es la opción ideal para iniciar un verdadero roadtrip de observación de fauna y playas solitarias. 

Río Gallegos. Desde esta ciudad que cuenta con aeropuerto, podés descubrir hacia el norte la costa de la provincia de Santa Cruz visitando el Parque Nacional Monte León y llegar hasta Puerto San Julián donde se mezcla la riqueza natural con sus años de historia.

Cómo llegar y moverse

Hay vuelos regulares a Viedma, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Gallegos. En los aeropuertos, en general, hay oficinas de alquiler de autos. También hay servicios regulares de ómnibus desde distintas ciudades.

El eje principal entre las localidades es la RN 3, totalmente asfaltada. La podés recorrer en vehículo, contratar traslados y excursiones, o con servicios de transporte regulares.

En toda la región las rutas principales se encuentran asfaltadas. Los caminos secundarios de ripio suelen estar en buenas condiciones y son transitables con todo tipo de vehículos. 

 

Donde dormir

Los principales destinos turísticos y las ciudades más importantes como Viedma, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Las Grutas, Madryn y Puerto Deseado tienen buena oferta hotelera. 

En las localidades más chicas como Pirámides, Camarones y Puerto San Julián, la oferta es menor y conviene que viajes con reservas si lo hacés en temporada. Para vivir una experiencia de silencio y pura conexión con el mar, también hay hospedajes alternativos más aislados en bahías, cabos y caletas. Las propuestas son variadas: refugios, campings, domos y lodges para todos los gustos y presupuestos.

Cuándo ir

Para la fauna marítima es fundamental que se revise el calendario de la región. Algunas especies están todo el año, otras sólo durante algunos meses.

Si querés hacer vida de playa, de noviembre a marzo.

Para bucear, de abril a septiembre hay mejor visibilidad, pero de octubre a marzo la temperatura del agua es mayor y hay más variedad de fauna.

Tené en cuenta

Revisá el calendario de fauna a la hora de planificar tu viaje.

Si te movés en auto, respetá siempre las velocidades máximas para evitar 

accidentes, no molestar a la fauna y no dañar el vehículo en rutas de ripio.

Las distancias son largas y hay pocas estaciones de servicio. Siempre conviene cargar combustible antes de salir a la ruta.

En muchos sitios no hay señal de celular ni wifi.

Consultá el estado de los caminos y los horarios de las mareas tanto para disfrutar de la playa como para realizar avistaje de fauna.

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia que elijas. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.


3. Ruta de la Estepa


La estepa en Río Negro

La Estepa incluye paisajes ubicados entre el mar y la cordillera en la provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. 

Esta ruta permite descubrir la fauna local (como guanacos y choiques); conocer datos sobre los dinosaurios que habitaron la zona y pasear por bosques prehistóricos; disfrutar del paisaje y de los parques nacionales; y también practicar deportes náuticos en los espejos de agua de la zona.

Si bien se puede ir durante todo el año, el mejor momento para conocer la Estepa es la primavera y el verano ya que la lluvia, la nieve y las heladas del invierno pueden dificultar el recorrido, indica la página argentina.

Santa Rosa (La Pampa). Cuenta con aeropuerto y es la puerta de entrada norte a la región de la estepa. Al estar ubicada en el centro del país, conecta con diferentes rutas hacia los 4 puntos cardinales. A 227 km podés conocer el Parque Nacional Lihué Calel en el corazón de la provincia. En un paisaje de llanuras, vas a poder caminar por serranías de origen volcánico con cumbres que llegan a los 600 metros de altura.

Gran variedad de aves en el Parque Nacional Lihué Calel en La Pampa

Neuquén Capital. Tiene una buena conectividad aérea y terrestre, y es el punto de partida para que recorras la Ruta de los Dinosaurios Neuquina, el Parque Nacional Laguna Blanca y el circuito de bodegas del Alto Valle.

Viedma y Bariloche (Río Negro). Buenos puntos para empezar el cruce por la estepa. Tienen aeropuerto y están unidos por la RN 23. Si querés vivir una experiencia distinta, el Tren Patagónico conecta ambas ciudades. Tanto la ruta como el tren bordean la meseta de Somuncurá entre paisajes solitarios y agrestes que proponen conocer el lado menos conocido de la Patagonia.

El Tren Patagónico que une Viedma Can Bariloche

Puerto Madryn, Trelew y Esquel (Chubut). Ciudades con aeropuerto unidas por la RN 25, otra de las rutas que atraviesa la región. Podés llegar a lugares imperdibles como los monumentales farellones rojizos de Los Altares y la solitaria Piedra Parada que se levanta como un tótem en la estepa.

Comodoro Rivadavia (Chubut). Otra ciudad con aeropuerto. Desde acá y hacia el oeste, vas a pasar por los bosques petrificados de Sarmiento y el lago Musters, dos imperdibles de esta ruta. Hacia el sur, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo te invita a que conozcas los yacimientos de plantas fósiles más importantes de Argentina y los árboles petrificados más grandes del mundo.

Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz). Dos ciudades con aeropuerto que permiten descubrir el sur de la Patagonia por el cruce más corto y unir el mar con los glaciares. 

Cómo llegar y moverse

Salvo Santa Rosa y Neuquén Capital, las ciudades con aeropuerto están en los extremos de la estepa: al este, cerca de la costa (Viedma, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos) o al oeste, junto a la cordillera (Bariloche, Esquel, El Calafate).

La mejor forma para recorrer la estepa es en auto (hay agencias de alquiler en los aeropuertos y en las principales ciudades). Hay una buena conexión de ómnibus entre las localidades más grandes de cada provincia.

Tené en cuenta que las distancias en la región suelen ser largas y en muchos casos es necesario conducir varias horas para llegar a un atractivo. No todas las rutas están asfaltadas, y para visitar algunos imperdibles es recomendable que lo hagas con excursiones.  

 

Dónde comer y dormir

Las ciudades principales cuentan con buena infraestructura y alojamientos. También hay chacras, estancias y casas de familia que ofrecen cabañas para dormir o lugares para acampar.

 

Cuándo ir

Podés recorrerla durante todo el año, aunque es recomendable que lo hagas en primavera y verano. Muchos caminos no están pavimentados y en invierno, la lluvia, la nieve y las heladas pueden dificultar el recorrido. En verano se pueden practicar deportes náuticos en los espejos de agua de la zona. 

Tené en cuenta

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia que elijas. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.

Si te movés en auto particular, respetá siempre las velocidades máximas, sobre todo dentro de las áreas protegidas para evitar accidentes, no molestar a la fauna y no dañar el vehículo en rutas de ripio.

Las distancias son largas y hay pocas estaciones de servicio. Siempre conviene que cargues combustible antes de salir a la ruta.

En muchos lugares no hay señal de celular ni wifi, y tampoco proveedurías ni agua potable. Es fundamental que siempre lleves con vos algunos alimentos y bebidas.

Consultá el estado de los caminos porque algunos se encuentran en mal estado o sin pavimentar. Manejá con precaución, y si pensás ir en invierno, llevá cadenas para la nieve.

Es importante la protección solar, usar una gorra o sombrero y calzado cómodo para caminar porque en muchos sitios no hay sombra.


4. Ruta de la Patagonia Austral


Glaciar Perito Moreno

Abarca el extremo occidental de Santa Cruz y lleva a recorrer algunos de los paisajes más buscados de la Argentina. Entre los atractivos, se encuentran: la ciudad de El Calafate; el glaciar Perito Moreno; los bosques, lagunas y arroyos de la localidad de El Chaltén; el cerro Fitz Roy; los Parques Nacionales Perito Moreno y Patagonia; y la Cueva de las Manos.

El Calafate. Es la principal ciudad turística de la Patagonia Austral. Está a 80 km del glaciar Perito Moreno, una de las maravillas naturales del mundo. Ver los desprendimientos de sus grandes bloques de hielo y sus enormes paredones de más de 60 metros de alto, es una experiencia que no te vas a olvidar nunca. Además, en los alrededores de El Calafate, vas a poder hacer todo tipo de actividades de aventura y conocer cómo es la vida en las estancias del sur.

El Chaltén. Un hermoso pueblo de montaña a 214 km de El Calafate. Se llega por la RN 40 y la RP 23. Es conocido como la Capital Nacional del Trekking: si querés pasar varios días caminando entre bosques, lagunas y arroyos, hay una extensa red de senderos que nacen a los pies del cerro Fitz Roy. También podér llegar hasta el Lago del Desierto y vivir experiencias en barco, a pie, a caballo o en bici.

Perito Moreno y Los Antiguos. Al norte de la provincia, las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos cuentan con hospedajes y servicios. Haciendo base en estas ciudades, la RN 40 y la Ruta Escénica 41, permiten unir atractivos como el Parque Nacional Patagonia, el lago Posadas, la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Perito Moreno.

Cómo llegar y moverse

El aeropuerto de El Calafate es la principal puerta de entrada a la región. Para los atractivos del norte, podés volar a Comodoro Rivadavia  (a 380 km de Perito Moreno y 440 de Los Antiguos) en Chubut. Otra opción para conectar con esta región es bajar por la mítica RN 40 desde la Ruta de la Patagonia Andina.

La mejor manera de recorrer esta región de 900 km es en auto por las largas distancias entre los pueblos y ciudades. Tomate tu tiempo y disfrutá el paisaje. Varios imperdibles se pueden conocer con excursiones como la Ruta Escénica 41, la Cueva de las Manos y el lago Posadas.

Hay una empresa de micros con servicio regular que recorre la RN 40 uniendo las localidades de El Calafate, El Chaltén, Perito Moreno y Los Antiguos.

 

Dónde dormir

La mayor oferta de alojamiento está en El Calafate y El Chaltén, en la zona sur. 

Otros núcleos urbanos con opciones para hospedarte son Perito Moreno y Los Antiguos en la zona norte, Gobernador Gregores y el pequeño pueblo de Lago Posadas en el centro.

Hay también estancias turísticas con alojamientos, gastronomía y excursiones. En los parques nacionales hay campings agrestes y algunos refugios. 

 

Cuándo ir

La mejor época para que viajes es entre octubre y abril. De mayo a septiembre las temperaturas pueden ser muy bajas y la nieve puede complicar los caminos.

Tené en cuenta

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.

Hay algunas zonas inhóspitas: podés pasar horas en la ruta sin cruzarte con nadie. También hay muchos lugares donde no hay señal de celular ni wifi. Llevá mapas en papel o descargalos en el celular antes de partir.

Las distancias son largas y hay pocas estaciones de servicio. Es fundamental que revises que el vehículo esté en buenas condiciones, cargar combustible antes de salir a la ruta y hacerlo siempre equipado con agua y alimentos.

En invierno, algunas rutas pueden acumular nieve o hielo. Consultá el estado de los caminos y si hay que utilizar cadenas.

Puede hacer frío aún en verano. Tené siempre abrigo a mano.

Para evitar inconvenientes por la nieve, la mejor época para viajar por la Ruta de la Patagonia Austral es entre octubre y abril.


5. Ruta de la Patagonia Andina


Ruta 40 en Neuquén

Este destino es ideal para aquellos que disfrutan de acampar, escalar, recorrer senderos, navegar, esquiar y disfrutar del paisaje, se lee en el sitio del Ministerio de Turismo.

La Ruta de la Patagonia Andina recorre la región cordillerana de Chubut, Neuquén y Río Negro donde se pueden visitar lagos, bosques y montañas.

Esta región es digna de ver durante todo el año. Aunque el mejor momento para practicar deportes de invierno (como el esquí) es de junio a septiembre; de octubre a abril para trekking, ciclismo y otras actividades en la naturaleza; de diciembre a marzo para disfrutar de sus playas y actividades náuticas; y de marzo a mayo para ver el bosque con colores de otoño.

Bariloche. Es el principal destino turístico de la Patagonia. A orillas del lago Nahuel Huapi, cuenta con una gran oferta de servicios, alojamiento y excursiones terrestres y lacustres. Cada época del año te va a regalar una postal de colores y experiencias diferentes. Desde acá vas a poder recorrer la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi o conectar con El Bolsón, Villa La Angostura y otros atractivos cercanos.

Cerro Campanario en Bariloche

San Martín de los Andes. Una ciudad de montaña rodeada de bosques. Tiene  playas, senderos para caminar y pedalear, paseos náuticos y muchísimas actividades de aventura. Es el punto de partida para que recorras la zona centro y norte del Parque Nacional Lanín y hacia el sur, la Ruta de los Siete Lagos.

Junín de los Andes. Desde esta localidad podés llegar al imponente volcán Lanín. A través de la RP 60 y por un camino de asfalto rodeado de un bosque de araucarias, vas a poder ver su cara norte. Por la RP 61, te vas a ir acercando a la cara sur bordeando el lago Huechulafquen y el Paimún.  

Villa La Angostura. A 80 km al norte de Bariloche, en esta aldea de montaña protegida por el Parque Nacional Nahuel Huapi, vas a poder hacer observación de aves y vivir experiencias de aventura como cabalgatas, bici, kayak y trekkings. Es la puerta de entrada para que conozcas el Parque Nacional Los Arrayanes y también es la cabecera sur de la Ruta de los Siete Lagos.

Camino de los Siete Lagos entre Villa La Angostura y San Martín de los Andes

El Bolsón. Entre Esquel y Bariloche, la ciudad de El Bolsón es un buen destino para caminar la montaña por su red de portales y senderos. Te invita a conocer el Parque Nacional Lago Puelo, el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido y el lago Epuyén. Si seguís viaje hacia el sur, podés conectar con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.

Esquel. Es la ciudad más cercana al Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad. Conocé sus lagos y ríos verdes, llegá a sus cascadas y al Alerzal Milenario, un sector de selva valdiviana con alerces de más de 2500 años. Hacia el sur, desde Esquel a Río Pico, es un paraíso para la pesca deportiva de trucha.

Villa Pehuenia y Caviahue. Villa Pehuenia es una aldea de montaña en el norte de Neuquén, rodeada de bosques de araucarias. Podés tomarla como base para conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí. A 200 km al norte está la localidad de Caviahue con senderos para caminar, pasear por la montaña y disfrutar de las termas de Copahue.

Cómo llegar y moverse

Para conocer el norte de la Patagonia Andina (Villa Pehuenia, lago Moquehue y Caviahue-Copahue), conviene hacerlo desde el aeropuerto de Neuquén Capital. Para la zona centro (desde Bariloche a San Martín de los Andes), tenés dos aeropuertos: uno en San Martín (Chapelco) y otro en Bariloche. Para recorrer la zona sur (El Bolsón, Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin), el aeropuerto recomendado es el de Esquel.

Podés recorrer gran parte de la región en auto. El eje de la Patagonia Andina es la mítica Ruta 40 totalmente asfaltada y en buen estado que conecta varios de sus imperdibles. Algunas rutas secundarias, los accesos a los lagos y a los parques nacionales son de ripio y es conveniente consultar el estado de los caminos.

Si no vas en auto, para muchos de los atractivos podés contratar excursiones. Algunos circuitos se pueden hacer en bicicleta. También hay micros de mediana y larga distancia que conectan las ciudades y pueblos más importantes.

En invierno es importante que tengas cadenas para nieve y que consultes siempre el estado de las rutas secundarias.

 

Dónde dormir

Hay variedad de alojamientos en Caviahue, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Meliquina, Villa Traful, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Corcovado y Río Mayo. 

También hay diversos lugares para que puedas acampar, como también cabañas, alojamientos rurales y estancias.

Cuándo ir

Todo el año. De junio a septiembre si querés practicar deportes de invierno. De octubre a abril para trekking, bici y otras actividades en la naturaleza. De diciembre a marzo para disfrutar de sus playas y actividades náuticas.  De marzo a mayo para ver el bosque con colores de otoño. 

Tené en cuenta

Evitá incendios: dentro de los parques nacionales está prohibido prender fuego y  solo se permite hacerlo en campings con fogones habilitados. Recordá siempre apagarlos con abundante agua. Asegurate también de apagar las colillas y desecharlas en un lugar seguro.

Llevate tus residuos. Ayudá a mantener los lugares limpios y hermosos.

Dado el contexto sanitario, averiguá con tiempo qué requisitos de acceso tiene la provincia que elijas. Algunos atractivos pueden tener cupos que deben solicitarse con anticipación.

El clima es cambiante, aún en verano. Llevá abrigo, impermeable, y si estás en lugares agrestes, tené siempre una muda de ropa seca. Si vas a practicar senderismo es importante hacerlo con el calzado adecuado.  

Muchos senderos se pueden hacer en forma particular; otros requieren guías profesionales, experiencia y equipo técnico. Leé siempre los carteles, respetá las indicaciones y da aviso al guardaparques si el registro de trekking es obligatorio. 

Si te movés en auto, respetá las velocidades máximas y tené en cuenta que se está transitando por caminos de montañas que pueden tener curvas cerradas y pendientes abruptas. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios