Villa Pehuenia Moquehue invitó a vivir la nueva temporada entre araucarias y lagos, en la FIT

El destino llevó su propuestas a la Feria Internacional de Turismo para que todos comiencen a planear sus vacaciones de verano en este mágico lugar.

Villa Pehuenia Moquehue está listo para comenzar una nueva temporada. Quedan días para que la nieve se vaya, para que el calor conquiste las costas de los lagos o la cumbre del volcán Batea Mahuida. Hace unos días en el stand de Neuquén, de la Feria Internacional de Turismo (FIT) el destino presentaba todos sus atractivos y Sebastián Alegre, uno de sus representantes en el evento, folletos en mano, contaba cuáles son esos paseos imperdibles que tenés que hacer.

Las excursiones al volcán Batea Mahuida son un clásico cuando hay nieve y también cuando hay sol. En invierno, se hacen en motos de nieve. «En verano, podés hacer caminatas por senderos y desde la cima, podrás apreciar los volcanes chilenos Llaima, Sollipulli, Lonquimay y Villarrica y del lado argentino de la cordillera, el imponente Lanín. Y cuando hace mucho calor, hasta te podés bañar en la laguna del volcán», decía Sebastián en el stand de Neuquén dentro de la isla del Ente Patagonia Turística.

Destacaba además que uno de los clásicos es el Circuito Pehuenia, una excursión muy recomendada a medida que llegan los días más cálidos. Podés recorrer unos 112 km, atravesando un paisaje único protegido en parte por el Parque Nacional Lanín. Los lagos Aluminé, Moquehue, Nompehuén, Ñorquinco y Pulmarí forman parte de los atractivos del circuito.

Este recorrido puede convertirse en un paseo de todo el día. Partís desde Villa Pehuenia o desde Moquehue, el lago Moquehue es el primer atractivo para disfrutar junto a la aldea. El Bosque Andino Patagónico, con abundante presencia de araucaria araucana te acompaña en el cordón del Cerro la Bella Durmiente con alturas imponentes.

La unión de los lagos Aluminé y Moquehue dan inicio a un paseo turístico denominado Cinco Lagunas en donde la naturaleza y la cultura encuentran su mejor escenario. Inicia a unos 3 km del centro de Villa Pehuenia y se puede ir en vehículo, bici o con una caminata.

Se accede cruzando el puente sobre el río la Angostura, un estrecho río de apenas 500 metros que une los dos lagos. A unos 4 km desde el puente, existe un acceso de ingreso al territorio de la Comunidad Mapuche Puel. En su interior existen cinco lagunas que proponen recorridos ricos en paisaje y cultura. A medida que se transita el circuito entre laguna y laguna, los habitantes de los hogares de la Comunidad Mapuche van recibiendo a los visitantes.

Los lagos Aluminé y Moquehue son los principales encargados de sorprender y sus playas los motivos de tu disfrute diario. El cordón montañoso corona este paisaje impresionante y en primavera podés aprovechar para ir as tomar unos mates a la costa. Cuando llegan los días de calor, ese lugar se transforma en una verdadera playa con paradores, sombrillas y color de verano.

También podés salir a navegar los lagos en distintas embarcaciones. Hay barcos pequeños y cerrados, veleros, lanchas y semirígidos en los que se puede contratar un paseo o canoas e hidropedales que te permiten ser tu propio capitán.

Con las embarcaciones grandes llegarás más lejos, a islas en las que se puede descender y descubrir la naturaleza en su estado puro, bordear la península, entre los altos bosques de coihues, lengas y pinares, hasta llegar a la angostura.

No deberías dejar la villa sin probar los sabores locales. Es la capital de la gastronomía y el cordero, la trucha, los frutos rojos, el piñón, fruto de la araucaria, los típicos sabores de la Patagonia que se funden en sus platos.

Por hospedajes, se recomienda realizar la reserva previa consultando el sitio oficial www.villapehuenia.gob.ar, en donde se encuentran todos los establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo y el municipio local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios