Villa Pehuenia con nieve, esquí a buen precio y un paseo por dos joyas en Aluminé

La nieve cae sobre Villa Pehuenia y Moquehue y todo se renueva. Una parada inolvidable en el circuito Pulmarí Ñorquinco para experimentar su encantadora belleza de Aluminé.

El paisaje es encantador, con araucarias nevadas, lagos hermosos y si la nieve pinta su entorno, como pasa en estos días, la magia se hace presente y la experiencia de estar allí es inolvidable. En Villa Pehuenia Moquehue, el parque de nieve Batea Mahuida es un lugar ideal para familias y esquiadores que dan sus primeros pasos en la nieve. Y llegar a Aluminé es encontrarse con la tranquilidad y el silencio, es una invitación a apagar la radio, el celular y conectarse con la naturaleza, en la que los lagos Pulmarí y Ñorquinco esconden un encanto especial.


Villa Pehuenia


La atracción principal en esta época es la nieve. A 10 kilómetros de Pehuenia, se encuentra Batea Mahuida, un parque con 8 pistas, ideal para quienes quieran aprender a esquiar.

El pase diario de un adulto en temporada  en temporada baja (rige desde el 22 de agosto) cuesta $7.000 y medio día $5800. Los residentes de Villa Pehuenia Moquehue, Lonco Luan y Aluminé pagarán $6.000. El alquiler de equipos de esquí y snowboard día completo en baja vale $ 4.500. La clase individual sale $8000.

En excursiones en motos de nieve: El bosque Pehuenco: $15.000, dura 15 minutos, el hito de Chile y Argentina: $20.000, dura 25 minutos, cráter del volcán: $25.000, duración 50 minutos.

Un punto importante para que tengas en cuenta es que el camino de acceso al parque de nieve no está en buen estado. Cuando llueve es muy complicado. Por eso debés respetar el uso obligatorio de cadenas. También es conveniente chequear el estado de las rutas. En la web se actualiza el parte diario.


Excursiones de Villa Pehuenia


Cerca de allí, otros imperdibles son el Circuito Pehuenia, un recorrido por la ruta 11 que une Pehuenia con el pueblo de Moquehue, donde viven aproximadamente 350 personas. 

Hacer una travesía en kayak, ya sea en el Aluminé o Moquehue, o una navegación en barco cerrado, una alternativa más tranquila y resguardada del frío. 

No deberías dejar la villa sin probar los sabores locales. Es la capital de la gastronomía y el cordero, la trucha, los frutos rojos, el piñón, fruto de la araucaria, los típicos sabores de la Patagonia que se funden en sus platos. 

Por hospedajes, se recomienda realizar la reserva previa consultando el sitio oficial www.villapehuenia.gob.ar, en donde se encuentran todos los establecimientos habilitados por el ministerio de Turismo y el municipio local.


Aluminé


Ñorquinco, está ubicado a 55 kilómetros de Aluminé. Para llegar tenés que tomar la ruta 23, después de transitar 19 km los caminos se bifurcan, accediendo hacia la izquierda por ruta 11.

Unas fotos de recuerdo en el Río Pulmarí.

Este lugar además de tener los encantos típicos del Bosque Andino patagónico, tiene características que lo hacen único, como su paisaje de bardas, con paredones de roca que forman terrazas y hacen que los arroyos que van camino al lago, formen cascadas.

Una linda excursión para hacer en familia, siempre es la visita de las dos cascadas pasando la casa del guardaparque, pero por estos días, los caminos no están preparados para que hagas esta caminata.

Lago Ñorquinco nieve, tranquilidad y belleza.

La otra protagonista de este lugar es la araucaria o Pehuén, este fósil viviente tan importante para la cultura, el ambiente y que es el Parque Lanín, el único que la protege.

Durante el camino te encontrarás la formación Piedra Gaucha y una diversidad de emprendimientos turísticos y productivos. Uno de los atractivos más destacados es el Lago Pulmarí: aquí está el mirador Piedra Pintada donde pueden observarse pinturas rupestres y vistas panorámicas.

Los días de sol, se puede aprovechar para hacer un picnik, o asados en la zona de uso diurno, en la desembocadura del lago Ñorquinco y pasar la tarde en cualquiera de sus playas.


Aluminé es un destino que en invierno propone trekkings, paseos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa o te invita a llegar a Pehuenia a esquiar con descuento en el cerro Batea Mahuida.



Aluminé tiene servicio de alojamiento y gastronomía con lo necesario para que el visitante, pueda gozar de una estadía placentera. En el caso de la oferta hotelera, está compuesta por hotel, hostel, hosterías y cabañas. Si de gastronomía se trata, la oferta es variada: incluye platos tradicionales -a base de Piñón (fruto del Pehuén) y hongos- hasta las deliciosas pastas, trucha, corderito patagónico y chivito.


Consultar los estados del camino


Si tu idea es salir hoy, no es recomendable. La tormenta de nieve que cae sobre la cordillera de Río Negro y Nequén en estos días, trae problemas en los caminos. Según la última actualización publicada por la intendencia del Parque Nacional Lanín en el caso de Aluminé: Ruca Choroi, Ñorquinco, Quillen tienen el camino con acumulación de nieve y hielo. Está transitable con precaución, con uso obligatoria de cadenas, recomendado solo 4×4.

Tomando en cuenta que, en los ambientes naturales y caminos de montaña, las diferentes contingencias climáticas generan alteraciones que conllevan riesgos para las personas, resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los visitantes no respetar las indicaciones.

ℹ Informarse en Vialidad Provincial: https://www.dpvneuquen.gov.ar/ el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos.

ℹ Informarse en el Servicio Meteorológico nacional sobe pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios