1
Mirá las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

Una ballena franca muestra su cola, que se recorta nítida contra el cielo de fondo. Como siempre, ésa es la imagen más buscada por los pasajeros, que apuran las cámaras para dejar registrado el momento. Desde el viernes, se inició una nueva temporada de avistaje embarcado de cetáceos y otros mamíferos marinos. Es que para esta época el Golfo San Matías recibe la llegada de las inmensas criaturas, que llegan a la zona para reproducirse.

2
Mirá las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

En el Golfo en general se ven ejemplares solitarios, pero también grupos o grupos de cópula. Estos últimos se distinguen porque varias de ellas rodean a un ejemplar, que pone su sexo hacia arriba para evitar la cópula. Por eso, los machos la embisten tratando de darla vuelta. En menor medida se observan además madres con crías. O ejemplares juveniles, que todavía navegan cerca de la mirada de los adultos de la especie.

3
Mirá las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

El avistaje se realiza en semirrígidos que cuentan con una tripulación de un máximo de 10 pasajeros. De esa forma los paseos son personalizados, y los guías responden cada una de las inquietudes. La especie que despierta más interés es la ballena franca. Es que, con sus enormes figuras que sorprenden al acercarse a las naves, estos cetáceos se llevan todas las miradas. En la zona, suelen verse ejemplares solitarios y grupos de cópula.

4
Mirá las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

La navegación se da por el interior de la Bahía San Antonio. Al adentrarse en el mar comienzan a aparecer, de a poco, las ballenas. A medida que la navegación avanza el guía da pautas para que el ojo se entrene en detectarlas. A partir de allí, ese manchón oscuro que de pronto bulle a lo lejos, pigmentando el agua, adquiere otro significado. Y se convierte en la señal que indica la presencia de una de ellas. Acto seguido, estallan las burbujas y el lomo del inmenso animal se percibe en plenitud

5
Mirá las increíbles piruetas de las ballenas en cercanías a Las Grutas

En esta temporada los paseos de avistaje embarcado se extenderán hasta el 12 de octubre. Después seguirán realizándose, pero las ballenas ya no se verán, ya que hacia fines de octubre suelen navegar fuera de las aguas del Golfo. Los que quedarán serán los delfines oscuros y comunes, los lobos marinos de uno y dos pelos, los pingüinos y la diversa avifauna que posee su hábitat aquí. Mientras tanto, las que seguirán reinando serán las francas australes, que seguirán provocando la admiración de los turistas.

¿Cuánto cuesta?

1000 pesos es el precio del paseo embarcado por adulto. La temporada 100% ballenas que empezó el viernes se extenderá hasta el 12/10. Hay descuentos por grupo.

4 firmas son las habilitadas para los paseos embarcados. Una parte del Puerto San Antonio Este y las otras desde Las Grutas.

San Antonio

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.