Vuelven a permitir cirugías que no demanden camas de terapia en Neuquén

La ministra de Salud, Andrea Peve, rectificó la resolución que había suspendido todos los procedimientos.

La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, rectificó la resolución que había suspendido todas las cirugías programadas en la provincia por el aumento de casos de coronavirus y habilitó aquellos procedimientos que no demanden camas de terapia intensiva.

A través de una nueva resolución firmada la semana pasada, la funcionaria consideró «importante acotar el impacto (de la suspensión) en las cirugías y procedimientos que necesariamente ocupan las camas que actualmente se necesitan por la emergencia». De esta forma, indicó que se hizo eco de algunas propuestas que se habían evaluado para atenuar el impacto de la medida tomada a fines de diciembre.

La resolución 5/2021 ahora autoriza «la realización de procedimientos invasivos y cirugías en quirófano de emergencia y de urgencia, de acuerdo a los criterios habituales» e indica que «también se podrán efectuar cirugías ambulatorias y procedimientos invasivos del tipo endoscópico e imagenológico que a priori no requieran ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia en el post operatorio o un tiempo de recuperación
mínimo en el post operatorio inmediato en sala general”.

En la norma se consideró que estos procedimientos suelen usar quirófanos ambulatorios, «siendo el post operatorio de brevísima estadía».

La suspensión de cirugías había recibido críticas en la provincia. La subsecretaria de Salud, Andrea Echauri, explicó en su momento que se había tomado la decisión por la presión que se comenzó a registrar nuevamente sobre las camas de terapia intensiva y porque desde el 1 de diciembre el personal comenzó a tomarse licencias, tras diez meses sin descanso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios