Vuelven a rechazar excarcelación de mujeres

Tres mujeres están con prisión domiciliaria. El fiscal acordaba excarcelarlas pero la Cámara no.



#

Haydeé Grande, una de las procesadas con prisión domiciliaria. Foto archivo

CAUSA SAQUEOS

La Cámara Criminal Primera volvió a rechazar un pedido de excarcelación que habían planteado los defensores de las tres mujeres procesadas con prisión domiciliaria por los saqueos del 20 de diciembre pasado en el supermercado Changomas.

El incidente de excarcelación tenía hasta el dictamen favorable del Fiscal de Cámara Carlos López, quien consideró días atrás que correspondía hacer lugar al planteo. “Los jueces no pueden actuar de oficio, o sea, no pueden ir más allá del pedido del Ministerio Público, porque estarían sustituyendo la tarea de los fiscales, a quien la Constitución les asignó de manera exclusiva la de promover la actuación ante la justicia”, afirmó en su dictamen que no fue tomado en cuenta por la Cámara Criminal Primera.

López informó que había sido notificado del fallo de la Cámara Criminal Primera que de esta forma vuelve a negarles la excarcelación a Haydeé Grande, Catalina Lineros y Estefanía Poblete.

Las tres fueron detenidas a mediados de enero pasado por orden del juez de Instrucción Ricardo Calcagno, por su presunta participación en los saqueos. Junto con las mujeres fueron capturados los líderes de la Cooperativa 1 de Mayo, Miguel “El Mohicano” Mansilla y José Paredes.

Calcagno procesó a finales de enero último con prisión preventiva a los cinco imputados. Después el juez Martín Lozada otorgó a las mujeres la prisión domiciliaria.

Los defensores apelaron los procesamientos y la prisión preventiva, pero la Cámara Criminal Primera confirmó a principios de abril pasado la decisión de Calcagno. Y mantuvo la acusación por los supuestos delitos de robo en poblado y en banda con uso de armas impropias, aunque en el caso de Paredes y Mansilla cambiaron extorsión por coacción.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Vuelven a rechazar excarcelación de mujeres