Vuelven a vender pan en Neuquén, a dos pesos el kilo

Las panaderías neuquinas abrirán sus puertas normalmente hoy, luego de que durante cuatro días llevaran adelante una medida de fuerza en contra del aumento en el precio de la harina, que en los últimos días multiplicó su precio al compás de los vaivenes del dólar. En Cipolletti, en tanto, los panaderos regalaron otros 2.500 kilos a modo de protesta.

NEUQUEN/CIPOLLETTI (AN/AC)- Tras cuatro días sin elaborar, hoy reanudan la venta los panaderos de la ciudad. El kilo de mingnon costará dos pesos, aunque pue-de haber precios algo más altos, según las especialidades. La reactivación del sector sobrevino después de los acuerdos que alcanzaron autoridades nacionales con empresarios molineros, para fijar un precio de alrededor de 40 pesos la bolsa de harina de 50 kilos. En Cipolletti, en tanto, los panaderos regalaron ayer 2.500 kilos de su producto.

«De acuerdo al precio de la harina, el precio del pan debería trepar a los 2,50, pero ante la perspectiva de que haya una baja de costos de insumos, decidimos hacer un nue-vo esfuerzo y desde mañana -por hoy-, saldremos a la calle con el pan a dos pesos el kilo», dijo Hugo Blasco, quien se ha constituido en vocero de los panaderos neuquinos.

Añadió que el problema de fondo repecto de los costos de la harina y otros elementos para panificación aún no ha sido superado, pero que aguardarán hasta la sema- na próxima para ver cómo se desarrollan las cosas. Anticipó que el miércoles a las 19 se reunirán en Casilda al 300, en el barrio San Lorenzo, para evaluar la situación.

«No va a ser fácil seguir trabajando y quienes estuvimos cuatro días sin trabajar, nos vamos a encontrar con nuevas dificulta-des. Pero tenemos que mirar para adelante y juntos ir resolviendo las cosas», dijo Blasco.

En cuanto a la unidad de criterio que alcanzaron para llevar a cabo la protesta en reclamo por el alto costo de la harina, Blasco dijo que era poco menos que inédita y estimó que el acatamiento a la medida trepó a un 80%. «Incluso en el interior de la provincia adoptaron actitudes similares a la nuestra», comentó.

El comerciante explicó que la moderada baja en el precio de la harina que se pautó en Buenos Aires obedeció, en parte, a la aplicación de nuevas retenciones a la exportación de trigo. «Aún no está claro el panorama y todo muy dinámico. La esperanza nuestra es que esto se estabilice y podamos seguir trabajando, aunque sabemos que habrá un disminución de la venta. La gente no tiene dinero y, consecuentemente, no puede comprar alimentos», sostuvo Blasco.

En Cipolletti, más de 30 vehículos bajo la supervisión de casi 40 panaderos cipoleños volvieron ayer a repartir unos 2.500 kilos de pan gratis en el centro y en la periferia de la ciudad, por lo que cientos de personas se volcaron una vez más hacia las furgonetas y combis en busca de la anhelada tira que ayude a sostener las menguadas canastas familiares.

Los repartos más importantes se dieron frente al municipio y en el área del Paseo de la Familia. «No compren, aquí se los damos gratis», le decían a la gente los repartidores del producto, a metros de un súper que tiene una oferta del kilo de pan que no llega al peso.

Anoche decidieron llevar el precio del pan a 2,40 el kilo a partir de hoy, y la semana próxima volverán a analizarlo en función del costo que tenga la harina.

Hoy tampoco harán en Cutral Co

CUTRAL CO (ACC) – Tras una larga deliberación, el grupo de panaderos que ayer no elaboró pan en protesta ante el elevado incremento de la harina, decidió continuar con la medida hasta hoy, por lo que recién saldrán con su producto mañana sábado. La propuesta no contó con la adhesión de las panaderías céntricas y sí tuvo fuerza entre los barrios.

Ayer, después de las 13 se llevó a cabo una nueva reunión entre el grupo de panaderos que está al frente de protesta en contra del importante aumento que sufrió el principal insumo. Las deliberaciones se extendieron durante varias horas de la tarde y acordaron por mayoría la decisión de continuar con la no elaboración del producto hasta hoy.

«Se consensuó esta idea aprobada por la mayoría. Pero faltaron las panaderías del centro porque allí hay poder adquisitivo para aumentar el precio. Pero los que andamos en los barrios y vemos la necesidad de la gente, sabemos que no pueden pagar 2 o 3 pesos por un kilo de pan», dijo una de las panaderas, María Elena Fernández a este diario.

De todas maneras, con el valor actual de la bolsa de harina, los panaderos estiman que mañana cuando vuelvan a encender los hornos para cocinar el pan deberán salir a ofrecerlo a 1,70 pesos por kilo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios