Weretilneck le dio a Lavagna la vidriera de Invap para su candidatura

El gobernador recibió al exministro y al senador Pichetto en Bariloche. No hubo definiciones políticas pero sí un fuerte mensaje de adhesiones mutuas.

Luego de recorrer Invap Weretilneck, Pichetto y Lavagna se dejaron fotografiar en el hall. Foto: Alfredo Leiva

El gobernador Alberto Weretilneck hizo ayer de anfitrión para que Roberto Lavagna y el senador Miguel Pichetto utilizaran la empresa estatal de tecnología Invap como una de las plataformas de lanzamiento de la candidatura presidencial del exministro de Economía. El mandatario viajó especialmente desde Viedma muy temprano para recibirlos y los acompañó durante la recorrida por el edificio y el “cuarto limpio” (la sala de integración satelital).

La visita se trasladó luego a la Fundación Intecnus pero ya sin la presencia de Weretilneck.

“Es una gran satisfacción recibir al doctor Lavagna en Invap y al amigo senador Miguel Pichetto en esta visita por uno de los orgullos, no de la provincia, sino del país, que es nuestra empresa de tecnología Invap”.

El encuentro en Invap se extendió por alrededor de dos horas e incluyó también una reunión a puertas cerradas.

“¿La fórmula presidencial es Lavagna-Pichetto?”, preguntó la prensa al término de la reunión, en el ingreso a Invap. La consulta generó risas, miradas cómplices y la respuesta de Lavagna no se hizo esperar: “Podría ser a la inversa también”.

Durante la conferencia de prensa que brindaron los tres juntos, si bien no se ratificó, quedó el evidencia el acercamiento político con Weretilneck. En todo momento, sobraron los elogios entre unos y otros.

“¿La integración que se da en torno de su figura y que incluye a los partidos provinciales involucra algún ofrecimiento a Weretilneck?”, fue otra de las preguntas al economista. Nuevamente, estallaron las risas.

“Todavía falta”, se limitó a decir Weretilneck. Lavagna, en cambio, sostuvo: “No hemos hablado de eso pero efectivamente en el proceso de formación de consensos y de coalición que armamos con Miguel Pichetto, hay varios partidos provinciales y algunos vecinales que se están integrando”.

“Cuanto más amplio sea -agregó- pero a su vez cuanto más consenso haya de qué hacer con el país, desde ya será mejor y estamos encantados de invitar a los rionegrinos”.

-Pero en el contexto de esta visita a Río Negro y la campaña presidencial, seguramente también se ha tenido en cuenta el resultado de las elecciones provinciales y el triunfo de Juntos Somos Río Negro? -preguntó Río Negro.

-No, nada más lejos de eso- replicó Lavagna; mientras que Pichetto agregó: “Pero bueno, fue un contundente triunfo del gobernador y la gobernadora electa”.

El senador calificó el encuentro en Invap como “una visita institucional junto con el gobernador” y resaltó que ya había un acercamiento previo. “Me parece importante remarcar el compromiso que habíamos contraído juntos respecto de la emergencia productiva para el Valle. Ya es ley y está en vigencia. Permite que productores y el sector de las empresa valletanas posterguen los compromisos con la Afip”.

“Ahora -continuó Pichetto- el gobernador acaba de ser informado por el ministro de Economía de que se ampliará el plazo del pago de las retenciones del Valle a 90 días”.

Lavagna tuvo en Bariloche un escenario ideal para mostrarse como candidato.

Ciencia y la tecnología

Durante la recorrida junto al presidente de Invap, Héctor Otheguy, y el gerente general, Vicente Campenni, se abordó el proyecto de ley de aliento a la tecnología.

“Hablamos de esta ley que tiene que ver con un modelo impositivo de estabilidad por 10 años y exenciones para el sector de la tecnología. La semana próxima el Senado la trata y probablemente para el 22 ya esté en vigencia. Era uno de los temas que Invap venía reclamando”, resaltó Pichetto.

Lavagna destacó el trabajo de Invap. “Tiene un enorme potencial y cuando hay capacidad de negociación y de trabajo, se pueden conseguir logros como los de Invap. Es un ejemplo que va más allá de lo empresarial; para el país”.

También se refirió a los recientes reclamos por parte de la comunidad científica respecto a un vaciamiento en el área de la ciencia y la tecnología. “Lamentablemente en Argentina, con alguna frecuencia, aparecen estos programas de ajuste económico que pasan por encima de actividades como las científico tecnológicas. No es la primera vez. Hace algunos años, alguien mandó a lavar los platos a los científicos y esto después se refleja en el tratamiento presupuestario que se les da”, dijo Lavagna.

El consumo como primera medida de movilidad

Roberto Lavagna conversó durante 15 minutos con “Río Negro” en la noche del martes. Estos son los pasajes sobresalientes de la entrevista.

P- ¿Qué es lo que usted más destaca de su lineamiento filosófico?

R- Hay desde temas de derechos humanos hasta, obviamente, cuestiones económicas. Yo le diría que uno de los puntos clave es cómo nos plantamos frente al gobierno anterior y al gobierno actual, que son los que han definido una grieta, un enfrentamiento total. Nosotros lo que tenemos en claro es que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se entienda que hay una alternativa que nos saque de tener que elegir entre lo malo y lo peor o entre lo peor y lo malo, póngalo en el orden que usted quiera. Usted tiene que pensar que Argentina hace ocho años tiene un estancamiento absoluto, con inflación. Con dos agravantes, que los últimos dos o tres años el estancamiento ya pasó a ser una depresión y la inflación subió unos veinte puntos más. Ocho años en la vida de la gente es mucho tiempo y que lo único que se les ocurra al gobierno de turno es hablar de un ajuste cuando hay maquinarias, equipos, mano de obra y capitales abundantes que están parados sencillamente porque nadie invierte o nadie toma gente en una sociedad donde no hay capacidad de compra. Entonces, hay que empezar a pensar en esquemas de cómo uno va mejorando, lo que la gente tiene en los bolsillos. Es lo que va a hacer arrancar el consumo como primera movilidad, después vendrá algo mucho más complejo, que incluye inversiones y exportaciones y demás, pero una primera medida es mover lo que tenemos.

P- ¿Por qué llevamos 8 años de estancamiento?

R- Por errores de política económica. Fíjese lo interesante es que son ocho años con dos políticas totalmente opuestas. Cuatro años de gobierno anterior, hablando de los años finales para no ir más lejos, de intervención del Estado, nombrar directores en las empresas, cepo, controles para esto, controles para lo otro, aumentos de impuestos. Y ahora, cuatro años de este gobierno, mucho más libre desde el punto de vista de la intervención de la economía, pero con tasas de interés que son absurdas contras las cuales nadie puede competir, con una gran incapacidad para entender cuál es el problema de la inflación y, en consecuencia, una aceleración de quince, veinte puntos más de lo que había en 2015.

P- ¿Teme que este cóctel financiero explosivo termine en un default?

R- Esperemos que no. El compromiso claro que en ese sentido lo tienen prácticamente todos es no al default.

La deuda obliga a renegociar con el FMI

“Si había una ventaja a la salida del gobierno anterior, a pesar del estancamiento, la inflación y de la intervención en la economía, es que por lo menos no había deuda. No había deuda porque nadie le prestaba. A lo mejor si les hubieran prestado habría habido deuda. Pero no había. Y hoy tenemos una nueva deuda de arriba de los 250 mil millones de dólares, con vencimientos 2021 y 2022”, hizo notar Lavagna.

Frente a este nivel de deuda, sostiene que el próximo gobierno debe “trabajar en un proceso de renegociación” con el FMI.

La posibilidad de cerrar un trato con el kirchnerismo fue descartada de plano: “Con ninguno de los dos extremos de la grieta. Sería un contrasentido, porque uno y otro lado ya han hecho sus ensayos, que han fracasado”.

Pichetto no venía por Martín Soria

Cuando se le consulta a Miguel Pichetto por qué pasó tanto tiempo sin visitar la provincia, no duda al responder: “He visitado la provincia, no he venido al escenario público porque entendí que en los últimos dos años, la candidatura de Martín Soria no tenía que tener obstáculos de parte mía. He tenido una actitud prudente”.

“No participé de la construcción política -continuó el senador-. No quise actuar como otros hicieron conmigo que hacían exteriorizaciones públicas para que yo perdiera”.

-Usted trajo obras públicas a la provincia en la gestión anterior, ¿no teme que lo citen a declarar en la causa de los cuadernos? -preguntó este diario.

-Y ¿ por qué me van a citar? Nunca he tenido ningún tipo de contacto con los recursos; yo siempre he sido un gestor político. Son fantasías que construyen algunos que hablan y mencionan cualquier tontería -sentenció.

Con Weretilneck “siempre hemos mantenido un diálogo institucional excelente. Siempre nos preocupó la marcha de Río Negro”.

Agencia: Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios