Weretilneck propuso «federalizar el Consejo de la Magistratura»

El senador rionegrino presentó una iniciativa parlamentaria para descentralizar el órgano y agilizar sus procesos, que permita mayor representación nacional.


En medio del debate por la iniciativa de la reforma judicial, el senador rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) presentó esta semana un proyecto que propone «federalizar el Consejo de la Magistratura». El propósito es «establecer un equilibrio representativo y agilizar el funcionamiento» dentro del órgano, según explicó.

Su implementación sería mediante dos ejes que tienen por objetivo descentralizar, con un «equilibrio de representación que respete el federalismo establecido en la Constitución Nacional», y aplicar «un proceso ágil y transparente tanto para la selección de funcionarios, como para su sanción».

La propuesta del ex gobernador es que «funcione en forma presencial o remota en las provincias» y que la designación de los integrantes sea hecha por «académicos, jueces y abogados de cada distrito judicial, que formen parte del Consejo».

Además, establece «una mayor oralidad en los procesos» y «más transparencia,» a partir de la transmisión de las sesiones.

“Pretendemos crear un Consejo dinámico. Buscamos eliminar la gran burocracia que mantiene por medio de las distintas comisiones y dotarlo de una mayor operatividad”, explicó el representante por la provincia sobre el proyecto.

Para evitar esos extensos plazos propuso «crear secretarías permanentes», cuya tarea sea «llevar adelante los procesos mientras el pleno del consejo reserva la facultad de decidir finalmente».

En cuanto a la cantidad de integrantes del organismo, Weretilneck detalló que la iniciativa promueve que sean «15 miembros, sumando a la integración actual al Presidente de la Corte Suprema de Justicia».

Mientras que lo novedoso es que quien presida «no va a poder ser designado durante años consecutivos, ya que se debe garantizar la alternancia, tanto en el cargo de presidente como en los restantes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios