Weretilneck retoma la política para dar nueva forma a Juntos

En marzo comenzará a delinear el nuevo papel del partido provincial en la realidad rionegrina. Habrá elecciones para elegir conducciones locales en cada ciudad.

El período de semidescanso en el que entró el senador nacional Alberto Weretilneck luego de terminar su mandato como gobernador se extenderá hasta febrero. Retomará la actividad netamente política en marzo para darle a su partido, Juntos Somos Río Negro, un papel político más allá del gobierno. Habrá elecciones en cada ciudad para otorgarles apoyo a los intendentes propios y construir donde se les presentan escenarios adversos.

Weretilneck pasó los últimos 24 años en la gestión: fue secretario de Gobierno y después de Servicios Públicos de la municipalidad de Cipolletti, con Julio Arriaga como intendente. Lo sucedió en 2003, cuando ganó su primera elección. Fue reelegido cuatro años más tarde y en 2011, cuando todo indicaba que iba a permanecer varios años en la presidencia de la Legislatura, el asesinato de Carlos Soria a manos de su esposa lo colocó en la gobernación de la provincia. La reelección, en 2015, terminó de darle legitimidad a su liderazgo, extendido así hasta diciembre del año pasado.

“Se transformó en un partido muy grande, tenemos que darle un formato moderno, con mucha interacción interna”, le dijo ayer a Río Negro.

Juntos tiene hoy intendentes en 18 municipios (en tres de las cuatro ciudades más pobladas), son gobierno en 28 comisiones de fomento, tiene un bloque de 28 diputados en la Legislatura y desde diciembre, un senador (Weretilneck) y un diputado nacional, que es el exministro de Gobierno Luis di Giacomo.

“En marzo vamos a poner en marcha el partido. Lo primero que vamos a encarar son las mesas locales”, explicó el gobernador.

El mandato de Weretilneck como presidente de Juntos y del intendente de Viedma, Pedro Pesatti, como vice, tienen tres años más de vigencia.

La idea del exgobernador es dotar a los funcionarios que se inician (hay intendentes, presidentes de comisiones de fomento y legisladores) de una formación política que les permita transitar estos cuatro años con mayor solidez.

Habrá además una liga (puede tener otro nombre) de intendentes y otra de presidentes de comisiones de fomento.

Existe también la necesidad de realizar una defensa del gobierno de Arabela Carreras desde Juntos, sin que se expongan los funcionarios.

En medio de esta estrategia, llamó la atención un duro documento de la mesa directiva de Juntos de Jacobacci contra la gobernadora Carreras por el cierre del Centro Administrativo de esa ciudad. El escrito tiene además una reivindicación de Weretilneck.

Sin actividad en el Senado, Weretilneck pasó los días del verano alternando entre actividades públicas, descanso y política. Entre diciembre y lo que lleva de enero estuvo con Claudio di Tella en Cipolletti y con Pesatti en Viedma; en Córdoba, junto a los jinetes rionegrinos que compitieron en Jesús María; y en Allen, para la Fiesta Nacional de la Pera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios