Weretilneck ubica la salud privada como “socia y aliada”

El gobernador participó ayer de la inauguración de obras de modernización en el Sanatorio Juan XXIII de Roca. Dijo que lo importante es garantizar la salud, más allá de quién lo haga.

César Izza

El gobernador Alberto Weretilneck sostuvo ayer que “gracias a Dios los rionegrinos hemos dejado atrás estas discusiones, si la medicina tenía que ser pública o tenía que ser privada” y aseguró que “hoy entendemos que los tres subsectores más importantes que tiene un sistema de salud –el público, el privado y el de las obras sociales– pueden trabajar coordinadamente y complementarse para garantizarles a los 630.000 rionegrinos la salud que necesitan”. “No importa después a través de cuál de los tres subsectores garantizamos la salud. Lo importante es que esté garantizada”, completó el mandatario en Roca. A su lado estaban los directivos del Sanatorio Juan XXIII, con quienes acababa de cortar las cintas para inaugurar las obras de ampliación y remodelación que llevaron la superficie cubierta total del nosocomio a 8.000 metros cuadrados. Las áreas nuevas son las de Guardia (que ahora tendrá su ingreso por calle 9 de Julio), Terapia Intensiva Neonatológica, Terapia Intensiva Pediátrica, Laboratorio y Microbiología, además de otros servicios internos (ver aparte). Weretilneck ubicó al sector privado como “socio y aliado” del sector público “en la generación de un plan de salud adecuado” y detalló que el objetivo es “no superponer esfuerzos y emprender una competencia fraticida que nos lleva a hacer esfuerzos económicos importantes y que no terminan beneficiando a ninguno de los sectores”. “Río Negro” lo consultó sobre el difícil equilibrio que representaba ese esquema, donde podía interpretarse que se apoyaba al sector privado en detrimento del público. “Hay que tener en cuenta que el sector público también recibe inversión. Lo que se trata siempre es de gobernar con equilibrio. Que ningún sector sienta que está desprotegido”, respondió el mandatario. Al respecto, adelantó que pronto se efectivizará la entrega de 19 ambulancias, y destacó la inversión en los tomógrafos para los hospitales de Roca, Viedma y Bariloche, además de las obras en los nosocomios de Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo y Roca que se suman a los tres nuevos hospitales Las Grutas, Allen y Catriel. (Redacción Central)

Roberto Bernardini y Carlos Pochat, junto a directivos del Juan XXIII y el gobernador en el corte de cintas de ayer.

Inauguración de Obras

Qué hay en los 1.700 m² nuevos y remodelados Guardia externa adultos y pediátrica: completamente nueva, con un sector de Shock room, para atención de pacientes críticos, con traumatismos graves, en situación de emergencia, áreas de procedimientos de enfermería, área de internaciones breves para observación, consultorios de atención médica. Unidad de internación de Terapia Intensiva Neonatológica: se construyó a nuevo, ampliando la capacidad, en esta etapa, a 21 unidades con incubadoras nuevas de última tecnología y equipamiento de alta complejidad que permite la atención de prematuros extremos, y, en general, toda patología de neonatos (menores a 30 días). Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica: se construyó también a nuevo, ampliando la capacidad a 11 unidades de internación. Se trata de una de las pocas Terapias pediátricas de alta complejidad de toda la región norpatagónica (en Río Negro sólo hay otra en el hospital de Bariloche). Servicio de Laboratorio y de Microbiología: ambos servicios fueron remodelados, incorporando además tecnología, tal como un equipo para electroquimioluminiscencia, que permite realizar estudios hormonales, marcadores tumorales, entre otras prácticas. Servicios internos: se construyó a nuevo el servicio de Farmacia (400 metros cuadrados para depósito de medicamentos y descartables), archivo de historias clínicas, cocina y nutrición, entre otros.

César Izza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios