¡Y el ganador de popularidad perruna es… el labrador retriever!

Esta raza es la preferida entre la mayoría de los estadounidenses y posiblemente del resto del Mundo, pero el braco alemán de pelo corto está ganando cada vez más popularidad, de acuerdo con información del American Kennel Club.



Los labradores volvieron a ocupar la cima de la lista por 28vo año consecutivo. Sin embargo, ha habido mucho movimiento con el paso de los años en la escala de popularidad entre los perros de raza pura.

Debajo de los labradores, las cinco razas preferidas de los estadounidenses son: pastor alemán, golden retriever, bulldog francés y bulldog. Entre el top 10 están los beagles, poodles, rottweilers, el braco alemán de pelo corto y los yorkshire terrier.

El bulldog francés conserva su puesto entre los preferidos.

Los labradores rompieron el récord del período más largo como el perro preferido en 2013. Los amantes de esa raza dan el mérito a su naturaleza amigable y sus aptitudes en muchos roles caninos: como rastreadores de bombas, perro de servicio, ayudante de cazadores, competidores deportivos y una paciente mascota familiar.

En el noveno sitio, el braco alemán de pelo corto alcanzó su rango más alto desde que recibió el reconocimiento del AKC en 1930. Estos perros cazadores manchados también son versátiles: algunos trabajan como detectores de drogas y bombas, y otros como compañeros activos.

El braco alemán se destaca por ser un perro de caza.

El omnipresente bulldog francés continúa como la cuarta raza más popular por segundo año, luego de ubicarse en la 83ra posición hace un cuarto de siglo.

Los rankings reflejan el predominio de la raza entre los 580.900 cachorros y otros perros de raza pura que se registraron en 2018 en el AKC, el registro de ese tipo más antiguo del país. De esos perros, 88.175 eran labradores.

AKC dijo que los registros, que son voluntarios, han aumentado en los últimos seis años. Los estimados del total de perros que son mascotas a nivel nacional varían de 70 a 90 millones.

El beagle, que se ubica en el sexto sitio, puede presumir de ser amado como ningún otro perro. Eso debido a que ninguna otra raza ha estado dentro del top 10 en cada década desde que se comenzaron a llevar registros a fines de la década de 1880.

El beagle sigue en el puesto 6 del ranking.

¿Por qué? Porque son un buen perro familiar, animado, amigable, que requiere poco mantenimiento y están cómodos entre los niños, comentaron criadores. Los beagles también trabajan detectando carne y plantas de contrabando en los aeropuertos, chinches en las casas y haciendo su trabajo tradicional: cazar conejos.

La raza más extraña fue el sloughi. El perro parecido a un galgo inglés tiene una larga historia en el norte de África, pero obtuvo el reconocimiento del AKC hace apenas tres años. Reemplazó al lundehund noruego como la raza más rara.

El sloughi escala posiciones.

¿En qué sitio quedaron los perros de raza goldendoodle, puggle o cockapoo? Lamentablemente, no encontrarán a ninguno de estos populares “perros de diseñador” -aquellos obtenidos mediante la mezcla de determinadas razas- entre las 193 razas reconocidas y rankeadas por el AKC.

Sin embargo, eso no quiere decir que nunca serán incluidas. Las nuevas razas se unen al club periódicamente, luego de cumplir con los criterios, como tener por lo menos 300 perros en todo el país y tres generaciones.

En tanto, los perros de diseñador y los de raza mixta pueden ingresar al AKC para competir en deportes como agilidad, salto de muelle y obediencia.


Comentarios


¡Y el ganador de popularidad perruna es... el labrador retriever!