Ya están en marcha todos los preparativos para la zafra lanera

El Prolana comenzó con los exámenes para la reválida de los acondicionadores habilitados por organismos vinculados con la actividad. Ya tiene fecha el curso para esquila pre y posparto. La capacitación es clave para lograr que la lana reúna la calidad exigida por los mercados.



#

La zafra lanera da trabajo a familias completas que se dedican a la actividad desde hace años.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- En el marco del inicio de las actividades zafreras del período 2009/2010 el PROLANA instrumentó una serie de actividades previas necesarias para llegar al tiempo de esquila en las mejores condiciones operativas.

En este sentido desde el pasado lunes y hasta el sábado, se realizarán los exámenes de reválida para acondicionadores habilitados en organismos vinculados a la actividad. Hoy, en Comallo, se realizarán en las oficinas del Municipio, y el sábado en El Cuy, en el Establecimiento La Posta.

Desde el Prolana señalaron que durante este período que resta hasta el inicio de la zafra se concretarán reuniones entre el coordinador provincial del programa, Jorge Llobet, el personal del módulo y los contratistas de esquila, con el fin de refrescar las pautas del programa y el alcance de las normas ISO 9001-2000 que certifica.

Por otro lado, el curso de acondicionamiento ABE y esquila Tally Hi para las empresas que realizan esquila preparto se realizará del 30 de junio al 4 de julio, y del 6 al 11 de julio para aquellas empresas que hagan esquila postparto.

Estas capacitaciones tendrán lugar en el Establecimiento La Posta, de El Cuy, donde el 11 de julio también se brindará la última oportunidad para revalidar matrículas a aquellos acondicionadores que no lo hubieran hecho con anterioridad.

Llobet informó que hasta el día 25 de junio se recibirán las inscripciones para dicho curso, con el fin de obtener un listado de participantes y atender las necesidades de alojamiento y comida de los mismos, así como las cuestiones relacionadas con la logística, necesarias para implementar el dictado de los cursos de la forma más eficiente posible.

Seguro médico

Asimismo, quienes participen en estas jornadas, contarán además con un seguro médico que los cubrirá durante los horarios de dictado de las capacitaciones, por lo que deberán presentar en su inscripción nombre y apellido, número de documento, fecha de nacimiento y fotocopia del DNI para validar el beneficio.

El coordinador provincial del Prolana destacó que, "en este sentido, las responsabilidades que cada uno de los actores de la cadena de valor tenemos, determinan el éxito en la implementación de este programa, del cual todos formamos parte. Ello redunda en un beneficio para todos y cada uno de los participantes, con un resultado final que debe ser indudablemente una lana debidamente acondicionada, enfardada y reconocida por ser Prolana".

La zafra lanera es una de las fuentes de trabajo más importantes en esta parte de la provincia.


Comentarios


Ya están en marcha todos los preparativos para la zafra lanera