Ya faltan camas Covid en Zapala y lo mismo pasará en San Martín de los Andes

La localidad cordillerana pasó de 32 a 50 internados en 10 días. En Zapala, la mayoría de las personas que requieren atención respiratoria tienen menos de 40 años.

La gravedad de la situación epidemiológica se refleja en la ocupación de camas. En Zapala, desde el hospital ya advirtieron que no tienen más lugar disponible. En San Martín de los Andes trascendió que se vivía la misma situación, pero desde la zona sanitaria aseguraron que aún hay disponibilidad, aunque se han realizado vuelos sanitarios. Loncopué también recordó que el hospital «continúa colapsado».

La situación de Zapala se dio a conocer por una carta firmada por el director del hospital, Daniel Piccoli, y que difundió el Municipio de Aluminé con el pedido: «Hoy más que nunca extrememos los cuidados».

En la nota se indicó que ya no hay camas disponibles para internación en el servicio de clínica médica y en el de terapia intensiva Covid. Además, también se brindó un dato llamativo. El 60% de las personas que requieren atención en el consultorio de respiratorios por presentar síntomas, son menores de 40 años.

En la carta se explica que esta estadística se correlaciona con el aumento de reuniones sociales de ese grupo etario, que no respetan las medidas sanitarias.

En el caso de San Martín de los Andes, el jefe de la zona sanitaria IV, Néstor Sáenz, reconoció que las cifras de los casos activos bajó un poco estos últimos días, pero advirtió que las de internación subieron.

Sáenz explicó que, durante los últimos 10 días, las internaciones pasaron de 32 a 50 pacientes. «Era lo esperado, pero cada vez hay más casos, por lo tanto, más ocupación de camas y, también, más muertes», resumió.

El profesional de la Salud informó que se han realizado vuelos sanitarios para trasladar pacientes a centros Covid de otras localidades, pero también están en la misma situación, cada vez con más casos propios.

Sáenz también dijo que hay mucha demanda de atención en los centros respiratorios, lo que también muestra la magnitud de la situación. Al igual que en otros hospitales, se habilitaron teléfonos y cuentas de redes sociales para consultar y sacar turnos.

Ya el 5 de enero, Adrián Lammel, el director del hospital más importante de Neuquén, el Castro Rendón, advirtió que si las personas no se cuidaban, después del 15 podría colapsar el sistema de salud nuevamente. Ahora, el pedido que une a todas las autoridades sanitarias es el mismo: reforzar las medidas de prevención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios