Ya funciona el registro que impide que violentos sean funcionarios o policías en Neuquén

También les impide ser candidatos, docentes o integrar las fuerzas de seguridad, entre otros roles. La ley se aprobó hace más de un año.

Esta mañana se lanzó el «Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género» de Neuquén, que surgió de una ley aprobada en mayo del año pasado. Quienes figuren en el listado no podrán ser funcionarios, candidatos, docentes ni integrar las fuerzas de seguridad, entre otros roles. Si las personas ya se encuentran en los mismos, el ingreso en el registro se considerará una falta grave que podría originar la desvinculación de las tareas.

El registro se compone de personas con condenas firmes o que hayan incumplido con las diferentes medidas preventivas, restrictivas o cautelares, o con sus tratamientos terapéuticos ordenados en este contexto.

A la información se accede por una web que diseñó el Tribunal Superior de Justicia. La web será operada solo por jueces que tengan causas de violencias. En este sitio se llevará el registro de las altas y bajas del mismo, se expedirán los certificados de no inscripción, se comunicará a los Poderes del Estado sobre las actualizaciones y se articulará con otras instituciones las acciones tendientes a sensibilizar y concientizar sobre la temática.

La autoridad de aplicación del Registro es la subsecretaría de Derechos Humanos y los links de descarga del registro están disponibles en el sitio web del ministerio de Ciudadanía www.ciudadanianqn.gob.ar.

Quienes estén en el registro no podrán:

-ser candidatos a cargos provinciales o municipales;

-ser designados funcionarios;

-tramitar habilitaciones, concesiones, licencias, carnés, permisos o cambios de titularidad;

-ser proveedores y contratistas del Estado o integrantes de órganos de dirección de empresas;

-ejercer la docencia;

-ingresar a las fuerzas de seguridad;

-ingresar al Estado provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios