Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Ya son cuatro los piquetes a la petrolera



CATRIEL (ACA).- Poco a poco va aumentando la tensión entre mapuches, puesteros y la empresa Apache. Ayer hubo un principio de arreglo, pero una llamada telefónica truncó el acuerdo y los manifestantes decidieron cerrarle todos los accesos con cuatro cortes estratégicos. A partir de hoy, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, retirará a sus afiliados que trabajan en esa empresa pues no quieren entrar en conflicto con la comunidad mapuche, manifestando así su acompañamiento, complicando aún más las cosas para la petrolera.

"Creo que están apostando al desgaste nuestro, pero hicieron un mal análisis del perfil de personas. Nosotros somos de acá y podemos quedarnos a vivir en el camino. Si esperan que nos corra el cansancio o la incomodidad se equivocan. Estuvimos el miércoles bajo la lluvia, estuvimos hoy (por ayer) con un viento muy fuerte y tenemos energía para estar todo el tiempo que sea necesario. Pero que tengan claro que sin propuesta concreta no se levanta la medida. Que saquen cuenta cuánto dinero pierden así, y cuánto tendrían que pagarnos por la servidumbre que para ellos no es pérdida porque está regulado por la ley. Ellos se recuestan para el lado del gobierno provincial que quiere que aceptemos el decreto 227. Pero lo hacen, porque mientras esto se dilate, ellos seguirán ahorrándose la servidumbre. Nosotros llevamos décadas perdiendo, ahora le toca perder a ellos y van a perder mucho, porque ya mañana no van a poder trabajar", dijo a este diario Fernando Arce, vocero de los mapuches.

Cabe recordar que el reclamo se inició el martes de esta semana. Ese día desde la empresa habrían insinuado la intención de destrabar el conflicto. Pero ante la ausencia de propuestas el conflicto se fue profundizando y la medida es cada vez más dura. A partir de hoy, los manifestantes cortarán cuatro accesos claves que imposibilitarán a la empresa poder producir. Uno estará en el acceso principal al yacimiento "El Santiagueño", otro piquete en el campo de la familia Chirino, el tercer punto a cortar es el yacimiento "El Quemado" y el cuarto punto el que estaba en el lote 133 de la comunidad "Kiñe Chraun peñí".

Ya estos días hay tareas que no han podido realizar y según aseguran los puesteros y mapuches, a partir de hoy quedaría paralizada la empresa.


Comentarios


Ya son cuatro los piquetes a la petrolera