Yamandú Cardozo reflexiona desde la duda

Agarrate Catalina llega a la región con su show “Un día de julio”. Hoy y mañana se presentarán en Neuquén. Antes, su director habló con “Río Negro”.

Música

La murga más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos quince años del carnaval uruguayo, Agarrate Catalina, presentó el nuevo espectáculo que trae a la región, en el bellísimo Teatro Sodre de Montevideo el 19 y 20 de septiembre pasados, ante auditorios repletos. Ahora, con “Un día de julio” va rumbo a Patagonia.

El encuentro de “Río Negro” con Yamandú Cardozo, director responsable, textos, voz en la cuerda de primos (los más agudos), en el hotel que lo hospedó en su paso por la ciudad de Buenos Aires, fue concluyendo una jornada plena de entrevistas radiales, telefónicas, para muy diversos medios. Tranquilo, como siempre, abrió la charla reflexionando sobre los más recientes cambios políticos en nuestra América Latina. Inevitable, es un observador agudo y sereno, cuya lectura vuelca en las temáticas que aborda La Catalina.

Eduardo Rouillet

Jc2FpmXxVT4

Adelanto de “Un día de julio”.

“Puntualmente, nosotros no ingresamos en caricatura alguna -como las que solemos hacer- con situaciones o contextos políticos de nuestros hermanos, para no pecar de atrevidos e irrespetuosos. Sí, estamos muy atentos y a veces hasta nos permitimos hacer fuera de texto, algún chiste o toque humorístico que sobrevuele, evidenciando que no podríamos, por falta de conocimiento del contexto real, analizar exhaustivamente como nos gusta y con responsabilidad. Pero no se nos escapan las miradas y el interés”.

-¿Cómo ven a la Argentina?

-Nosotros siempre queremos ver a la Argentina linda, próspera y saludable en su camino. Con el gobierno que estuvo antes y más atrás, con el que va estar después del actual. Sucede, para “Un día de julio” que tenemos escrito desde abril-mayo del 2014, que hay un contexto más reciente. En tanto personas interesadas, venimos, vemos, charlamos, conversamos, analizamos, escuchamos a otros artistas, a Uruguay llegan la tele, las radios, un montón de información al día y como charla de boliche, preguntamos, queremos saber. Aunque no sentimos el peso diplomado, sí hay realidades -porque nuestra caricatura incluye cosas relacionadas con esas temáticas y las de luchas y enfrentamientos- que nos permiten expresarnos. Desde hace un tiempo, más allá del gobierno de ahora y del anterior, veíamos desde afuera -y hablo de cuestiones que nos competen más a los ciudadanos de a pie- la política a escala humana y una polarización de la opinión, del debate casi inexistente como tal y cada vez más a pie de calle, del enfrentamiento inflamable con muy poco matiz, con escaso lugar para que alguien se ubique cerca del centro de la historia. Lo veíamos y también sucede en Uruguay de alguna manera; en los balotajes, con distintos resultados para el Frente Amplio o el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) que en su intento o su proclama se denominan más progresistas que (Mauricio) Macri o la ideología de Luis Alberto Lacalle Pou. En nuestro país pasó casi lo mismo, con un comportamiento electoral y publicitario en primera vuelta muy similar, y sentimos -siendo atrevido- que el peso del candidato de izquierda, Tabaré Vázquez, era mayor…

-¿Qué les preocupa?

-En el espectáculo que llevamos a Patagonia, hablamos, sin hacerlo específicamente, sobre las ideologías y esto que me preocupaba ver en Argentina y allá, la imposibilidad -por el bloqueo de visión- de reconocer errores y aciertos de un bando y otro. Sin poder debatir. Tenemos un cuplé que se pronuncia sobre ello, sobre los dogmas; se llama “Los baldes” y habla desde un tipo que tiene un balde puesto en la cabeza. Dentro de él, no hay discusión. Dialoga con el mismo y se envalentona con su dogma… Eso, sin tocar un tema de coyuntura muy detallista, termina pintando una situación en la que estamos involucrados como bichos humanos y como seres parecidos, criados y germinados en la maceta de al lado. Casi que con la misma tierra, regada por las mismas aguas, a veces hediondas y otras, puras y abrillantadoras.

-¿Cuál es tu opinión?

-Yo soy un hombre criado con una orientación política animada, sobre todo, a cuestionar, a no tener solo obediencia partidaria, a usar la conciencia propia, pero que he alineado a la luz de muchas banderas, no desde la conveniencia o el cambio advenedizo, cuestionando lo que debo. Pero, me siento un ser con intenciones de votar a gente que acciona desde el interés por lo colectivo, desde el interés real por los más perjudicados y los excluidos de siempre; por gente que valora la educación a futuro, que procura hacer una repartija solidaria, e intenta que la cosa esté un poco mejor. Creo, y quizás me equivoco, que hasta hoy lo más cercano a eso, desde su planteo mismo, es la izquierda. Cuando un país pasa de un gobierno izquierdista a otro de derecha o neoliberal al extremo, no me hace tanta gracia… También sé que, por suerte, podemos votar. No hace tanto que nos lo impedían y era imposible criticar a un mal presidente o a una mala presidenta. Es lo fundamental en este caso.

-Además de abrir el diálogo sin pisotear el código del otro o taparlo a los gritos.

-Seguro. Es una cosmovisión distinta. Pensar que todo lo que está enfrente es malo, es nada más que un postulado vacío y me parece terrible, nos futboliza la cuestión y mirá que adoro el fútbol. No se trata de uno contra otro por llenarle la canasta cuánto sea posible. En el medio estamos todos nosotros y hay herramientas y acciones para seguir. Si tu lucha es tan justa que la contás por todas partes y me la maquillás de un modo tentadorísimo, no te quedes al costadito del sillón, lejos, hay maneras de luchar por la justicia de tus ideales. Finalmente, un país no cambia su suerte en uno o dos períodos gubernamentales.

-El arte, su poder de síntesis tan contundente, siempre debe manifestarse. Ustedes tienen la posibilidad de expresar una posición con claridad en los pocos minutos que dura un cuplé, en la hora larga de sus espectáculos, frente a tan complejo panorama que transitamos.

-Cien por ciento de acuerdo. Es un valor que no debemos perder y hay contar con él cuando es necesario decir algo. No desde la imposición, como hablábamos, pero sí desde la visibilidad que da también el arte, de esta clase de pensamiento. Hay que tener el valor de levantar el cartelito: Señores, éste colectivo habla, hace humor sobre esto o se permite reflexionar frente a todos desde la duda. Los temas que tratamos, salvo los humorísticos per se, las cuestiones que poseen una forma de editorial, en La Catalina, las encontrarás planteadas desde nuestras preguntas y sirven para instalarlas en la breve patria sin banderas que se arma en cada función, en cada lugar del mundo. Y después, cada quien se la llevará o no, pero en ese momento se instala y la gente en las plateas, asiste a eso. Soy un ser humano, pienso y tengo la chance de compartirlo. Puedo y lo hago…

LA GIRA

Con entradas agotadas para la primera función, Agarrate Catalina hará lo suyo en el Cine Teatro Español de Neuquén hoy a las 21 y mañana, a las 20; en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, el lunes 18 a las 21:30; en el colegio Don Bosco de Bariloche, el miércoles 20 a las 21; en el Gimnasio Municipal de Epuyén ya en Chubut, el jueves 21; en el Teatro María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia, el sábado 23; en el Verdi de Trelew, 25; en el Auditórium de Puerto Madryn, el 25; en el Teatro Municipal de Viedma miércoles 27 a las 21:30. En esta gira, la murga cuenta con la participación de Tabaré Cardozo como director escénico, arreglador musical y coautor de la obra.


Música

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora