El municipio de Allen aclaró que YPF no está obligada a contratar mano de obra local

La intendenta Liliana Martín señaló que el convenio con la empresa nacional no establece ningún porcentaje en la contratación de trabajadores allenses. Dijo que va a solicitar a la petrolera que tome en cuenta a los profesionales de la ciudad.

La mandataria señaló que la empresa no está sometida a la ordenanza que fija un porcentaje de mano de obra local.

El reclamo por la contratación de mano de obra local en el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO) ubicado en Allen, siempre ha generado polémica. Tanto gremios como vecinos han realizado pedidos a YPF y al Municipio. Sin embargo la intendenta Liliana Martín aclaró que el convenio con la empresa nacional no establece ningún porcentaje en la contratación de trabajadores allenses.

Señaló que existe una ordenanza que regula la contratación de mano de obra local pero que refiere a porcentuales para empresas que tienen concesiones de obras públicas licitadas por el Estado.
El Concejo Deliberante modificó el acuerdo por nuevas inversiones para la Estación Fernández Oro hasta el 2022, incluso estableció un porcentaje de mano de obra local pero esta cláusula hacía referencia a las obras que va hacer el Ejecutivo con los fondos que aportará YPF.

“Se trata de las obras que se realicen por este convenio que son las de asfalto y de espacios verdes. Esas no las hace YPF sino contratistas, ellas sí están obligadas a cumplir la ordenanza”, informó.
Señaló que aunque la normativa está limitada, “estamos convencidos de que las empresas que trabajan en la ciudad tienen que tomar personal local”.

La mandataria informó que mantuvo una reunión con representantes de la Secretaría de Energía e YPF “para que la empresa nacional derrame en sus prestatarias de servicios este posicionamiento que tenemos desde la gestión”.

“Le vamos a pedir que a la hora incorporar gente incorporen mano de obra local en la capacitación que necesiten. La gente que ingrese tiene que tener domicilio real y efectivo en Allen”, remarcó.

La jefa comunal sostuvo que no quieren que figuren empleados con domicilio en la ciudad pero vivan en otro lado. Agregó que pidió un mapa laboral respecto de cuantas personas están abocadas en la actividad petrolera y cuántas desempleadas.

Martín aclaró que cuando se refieren a la mano de obra local no solo le preocupa la actividad hidrocarburífera sino todas las actividades industriales y productivas.
“Nadie se raja las vestiduras cuando en enero llegan 200 trabajadores golondrinas del norte. La verdad es que ahí tendríamos que tomar trabajadores locales”, reflexionó.


Temas

Allen YPF

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios