AMIA: la Cámara rechazó reabrir la denuncia de Nisman

La Sala I se ajustó así al criterio del juez Rafecas, que desestimó un pedido de la AMIA. Se trata de la acusación del fiscal contra la expresidenta Kirchner por encubrimiento. El fallo no está firme.

La Cámara Federal porteña rechazó ayer reabrir la denuncia que hizo el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta de Cristina Fernández por encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. La Sala I, a cargo de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, respaldó así el criterio del juez Daniel Rafecas, quien además rechazó aceptar como querellante a la DAIA.

El fallo no está firme porque podría llegar a la Cámara Federal de Casación Penal: se descarta que sea por la apelación del fiscal Javier De Luca, quien ya desestimó un planteo similar el año pasado, pero esta vez la DAIA pelearía su rol de querellante.

Como segunda opción, la comunidad judía especula con que la denuncia de Nisman pueda reabrirse a través del juez Claudio Bonadio, quien investiga por “traición a la patria” a la ex presidenta, al ex canciller Héctor Timerman y a los legisladores que votaron el memorándum con Irán con el argumento de esclarecer el ataque de 1994.

La expresidenta Fernández y Timerman fueron acusados el 14 de enero de 2015 por Nisman de haber orquestado un plan para proteger a los iraníes sospechados de haber puesto en la AMIA la bomba que mató a 85 personas. Cuatro días después, Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su casa.

Rafecas rechazó la apertura de una investigación por considerar que no había evidencias para sostener las acusaciones de Nisman, pero el fiscal Gerardo Pollicita apeló porque entendió que fue prematuro ese cierre.

A fines de marzo de 2015, la Sala I de la Cámara -en votación dividida- desestimó la apelación de Pollicita y el caso no fue revisado por Casación porque el fiscal de esa instancia, Javier De Luca, desistió del recurso.

La DAIA presentó un planteo ante Rafecas pidiendo la reapertura de la causa en base a una llamada telefónica entre el entonces canciller Timerman y el ex titular de la AMIA Guillermo Borger, donde el exfuncionario admitía que Irán fue responsable del atentado pero que había que negociar con ellos.

A ello el fiscal Moldes sumó que el pacto con Irán fue declarado inconstitucional y que la resolución anterior de la Cámara Federal debería ser declarada nula por diferencias en el criterio de los votos.

La DAIA pidió la reapertura de la causa en base a una llamada entre el entonces canciller Timerman y el extitular de la AMIA Guillermo Borger.

Los fundamentos de los dos camaristas

Ballestero advirtió que “no existe aspecto que pueda ser rescatado para admitir siquiera un viso de ilegalidad en las expresiones de (el excanciller) Timerman”.

Freiler coincidió en el “improcedente” planteo y en el dudoso origen de la grabación, al tiempo que sostuvo que no había “elementos novedosos idóneos para alterar el temperamento desestimatorio oportunamente adoptado”.

Datos

La DAIA pidió la reapertura de la causa en base a una llamada entre el entonces canciller Timerman y el extitular de la AMIA Guillermo Borger.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios