De Roca a la Feria del Libro con la memoria viva: la historia de Elena, una sobreviviente de la dictadura

Es de Río Negro y es uno de los literarios argentinos que participará del evento cultural de talla mundial en Buenos Aires. Lleva bajo el brazo su primera novela "Las Comidas Negras", basada en hechos reales.

Es psicopedagogo y docente universitario, pero tenía una inquietud no resuelta: quería escribir un libro y en él, contar una historia. Por esas casualidades, se cruzó con la protagonista de su novela. Se topó con Elena en un andarivel de la vida y decidió que ella encarnaría su personaje, tan real como cruel: una mujer sobreviviente de la dictadura, secuestrada y detenida en el centro clandestino El Vesubio. 

“De a poco me contó su historia, fuimos conversando y fui conociendo lo que fue su adolescencia y sus primeros años de Universidad”, comentó el autor de la novela «Las Comidas Negras», Ezequiel Farías, en una entrevista con Diario RIO NEGRO. Elena, actualmente vive en Buenos Aires. 

 «Me interesó mucho también la protagonista en la figura de una mujer, que pone el cuerpo en la dictadura con un embarazo, con su pareja, con su detención, secuestro y con la tortura. Fue algo muy enriquecedor”, dijo Farías, quien a sus 34 años se va a exponer a la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires que inauguró ayer.

En 162 páginas, la obra es de género histórico y tiene matices culturales y sociales. Cautiva a los lectores por su relato enérgico y profundo de los acontecimientos vividos durante el golpe de Estado de 1976.

Ezequiel recorre su querida ciudad de Roca, antes de partir a Buenos Aires. Foto: Andrés Maripe

Por su profesión, Ezequiel lleva marcado un especial interés por la cuestión del aprendizaje y la educación. A través de Elena, vio como el deseo del aprender sobrevive y se sigue manifestando en el ser humano después de haber vivido y transitado situaciones tan angustiantes y traumáticas como fue la dictadura militar.  

“Soy hijo de la democracia”, lanzó y por esa curiosidad y la sed de memoria, es que se propuso viajar en el tiempo y espacio a través de la historia de su protagonista para investigar los rasgos de esa época oscura en el seno de la propia Buenos Aires.  

«Hice toda la investigación en los lugares donde transitaba Elena, pude estar en lo que era el centro clandestino de detención, que hoy son ruinas»

Ezequiel Farías, autor de la novela «Las Comidas Negras» de Roca.

«Pude charlar con otros sobrevivientes de la de la época, pude estar en la unidad básica donde militaba (Elena) en su barrio»; contó aún entusiasmado y con un dejo de orgullo.  En las unidades básicas se juntaban pibes y pibas que salían a alfabetizar a los barrios. “Obviamente es una novela cargada de política por la época y por las luchas de aquellos años”, desanudó Ezequiel en la entrevista.  

“Me interesaba poder retratar la Buenos Aires caótica de aquellos años”, dijo y lo hizo con lujo de detalles, con marcas sensoriales, a través de las 162 páginas de esta novela que ya logró llegar a una docena de países extranjeros, directamente desde Río Negro.  

Ezequiel en el canal grande de Roca. Foto: Andrés Maripe.

Su intención siempre fue contar una historia. Una de las tantas que existen de las víctimas de la última dictadura militar. Y no pensó llegar tan lejos.

Muchos pasajes y detalles de época fueron retratados en su novela con condimentos que quizás nadie sabía y que resultaron de su trabajo en terreno. Así relata la aparición del periodista e historietista Héctor Oesterheld, autor de “El Eternauta”, en el centro de detención El Vesubio.  

El nombre de la obra «Las Comidas Negras» resultó del propio andar. Con el correr de la escritura, Ezequiel se dio cuenta de que en todos los capítulos aparecía una referencia gastronómica, ya sea alimento, bebida, golosina, comidas de la época.  

“Entonces empecé a pensar la comida como una excusa para reunirse en una mesa, en familia, con amigos. Y esas mesas empezaban a cada vez estar más ausentes de participantes, por todas estas personas que hasta el día de hoy no se sabe su paradero. De ahí el título, en alusión a que algo de la comunión gastronómica en esos años no se podía dar con felicidad», explicó el autor. Luego hacia el final, la falta de comida, la limitación del acceso ya en la detención.  

La obra se editó en 2023 y se publicó en diciembre en coincidencia con los 40 años del retorno a la democracia. “Creo que eso le dio un valor y un empuje a la obra en sí misma”, opinó y en parte fue lo que la catapultó hacia la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. La obra ya está circulando en países de Europa como Canadá, Suecia, España, Alemania.  

El sábado 4 de mayo a las 18:30 horas, Ezequiel expone en la feria, en el Pabellón Azul, representando a su ciudad y su provincia. Compartirá espacio con autores como Florencia Bonelli, María Cristina Pérez, Martin Kohan y NIK. 

Su primera obra literaria


«Las comidas negras» es su primera novela publicada, su primera ficción. Ezequiel ya había realizado trabajos académicos, pero no se había volcado hasta ahora hacia el género literario. Para el, lo cosechado hasta ahora era inimaginable y está profundamente agradecido.  

El canalito de Roca. Foto: Andrés Maripe

«Muchas veces uno no ve la trascendencia de las cosas que hace, que escribe, que publica. Pero ahora me estoy dando cuenta de que sí, que tienen una llegada muy fuerte, que tienen un alcance muy alto y tiene una responsabilidad muy grande», apuntó a pocos días de viajar a la exposición.  

«Cuando me enteré de que iba a la Feria del Libro, yo lo único que quería era que nombraran mi ciudad, que Roca esté en las carteleras de Buenos Aires, que se sepa que las producciones del interior tienen un valor y tienen un reconocimiento»

Ezequiel Farías, autor de la novela «Las Comidas Negras» de Roca.

Su pertenencia a Roca, su querida ciudad, es de lo más gratificante que se lleva a la gran ciudad. 

Quién es Ezequiel Farías


Tiene 34 años, nació en 1989 en Bahía Blanca, pero al cumplir un año se mudó a Roca con su familia. Hace muchos años él se reivindica “roquense”. De profesión psicopedagogo y trabaja como profesor universitario. Trabajó durante muchos años en los campos educación y deportes.  

Hijo de docentes, la lectura marcó su infancia desde el minuto cero. «Es amante de la literatura y valiente para la escritura», reza su biografía. Es autodidacta de la investigación histórica

La Feria Internacional del Libro


Es la feria del libro más grande en el mundo de habla española y está entre las cinco más importantes del mundo, junto con las de Frankfurt, Guadalajara, París y la BookExpo América, en Estados Unidos. Este año se realizará en el Predio Ferial La Rural, como todos los años. 

Creada en 1975, la feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad civil sin fines de lucro creada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), organizadora también de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Surgió bajo la premisa de reunir, en un mismo ámbito, a lectores y autores, también editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios y científicos. Anualmente, concurren más de 1,2 millones de visitantes. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora