Atentado a la AMIA: piden indagar a Cristina por “encubrimiento”
Además, pidió que se le prohiba salir del país. Entre los imputados figuran el excanciller Timerman, el diputado Andrés Larroque y el piquetero Luis D’Elía.
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió al juez Claudio Bonadio la declaración indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, entre otros imputados, en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por supuesto encubrimiento (agravado) del atentado a la AMIA a través del pacto con Irán. Pollicita también solicitó que se disponga la inhibición de los bienes de la ex presidenta , el retiro de su pasaporte y la prohibición para salir del país.
En la lista de imputados que figuran en el extenso dictamen de la fiscalía, de 255 páginas, están también la ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el ex jefe de gabinete del ministerio de Justicia, Juan Martín Mena; el diputado nacional y referente de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque; el ex piquetero y ex subsecretario de Tierras y Hábitat, Luis D’Elía; el ex jefe de Quebracho, Fernando Esteche; el intermediario argentino con Irán, Jorge “Yussuf” Khalil, y el presunto espía Allan Ramón Bogado. El juez Bonadio podría responder antes de fin de mes.
Para Pollicita, todos ellos “habrían realizado aportes para ayudar a los acusados de un delito de lesa humanidad (el atentado terrorista a la AMIA) a eludir la investigación que se está llevando adelante ante el Juzgado número seis del fuero y la Unidad Fiscal AMIA”. El fiscal investiga la denuncia realizada por Nisman, el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en su departamento con un un disparo en la cabeza, en circunstancias aún no esclarecidas.
“Los aquí imputados habrían desarrollado un plan criminal -orquestado por la ex presidente y el canciller- con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia”, agregó el fiscal.
El medio escogido para lograrlo habría sido la suscripción del Memorando de Entendimiento celebrado entre el Gobierno de la República Argentina y el de la República Islámica de Irán sobre temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires, rubricado el 27 de enero del 2013 en Etiopía.
Para el fiscal, el Memorando “respondía a los intereses de las autoridades iraníes y resultaba funcional al plan criminal”: el gobierno de Cristina Kirchner, consideró Pollicita, dio elementos a Interpol para que levantara las alertas rojas que pesan todavia sobre los 5 ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la mutual judía, “para liberarlos de toda responsabilidad penal”.
Contra Timerman, el fiscal fue implacable: para él está demostrado que, en enero de 2011 el canciller viajó a la ciudad siria de Aleppo y “secretamente” se reunió con su par iraní, Alí-Akbar Salehi, “a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos estados”.
“El accionar criminal fue orquestado puntualmente por la expresidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman”.
Gerardo Pollicita
Fiscal federal
Contra Timerman, el fiscal fue implacable: para él está demostrado que viajó a la ciudad siria de Aleppo y secretamente se reunió con su par iraní.
Para el canciller, tiene “enorme importancia”
El canciller Jorge Faurie consideró de una “enorme importancia” la decisión de la Justicia de llamar a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento a Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.
La novedad judicial se conoció a días de la visita que hará el país el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu: “El diálogo que vamos a tener hace a toda la relación bilateral. El tema (por el llamado a indagatoria) tiene una enorme importancia para la vida argentina”, planteó Faurie en diálogo con la prensa en el Palacio San Martín, donde inauguró un seminario de cooperación internacional.
La denuncia
de Nisman
Cuatro días antes de aparecer muerto con un disparo en la cabeza, el fiscal federal Alberto Nisman denunció que la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, firmado en 2013 por el gobierno de CFK, era un instrumento para la lograr la impunidad de los imputados iraníes en la causa por el atentado a la AMIA a cambio a reanudar la relación comercial con ese país.
Tras su muerte, el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por no constituir delito, pero tras la apelación de fiscales, la Cámara de Casación desarchivó el caso. El fiscal Pollicita comenzó a investigar y ayer dio sus conclusiones. El delito es “encubrimiento agravado” por tratarse el caso AMIA uno de lesa humanidad.
Datos
- “El accionar criminal fue orquestado puntualmente por la expresidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman”.
- Contra Timerman, el fiscal fue implacable: para él está demostrado que viajó a la ciudad siria de Aleppo y secretamente se reunió con su par iraní.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios