El gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

“No se debe a un cortocircutio con el PJ”, dijo el jefe de ministros, y destacó que aunque la reforma laboral tiene el respaldo de la CGT están abiertos a cambios.

El Congreso permanecerá cerrado hasta marzo. Con la reforma laboral –quizás ley más difícil que buscará sancionar este año el gobierno– paralizada por el PJ del Senado, finalmente, el Ejecutivo decidió no llamar a sesiones extraordinarias en febrero. Así fue anunciado luego de la primera reunión de Gabinete nacional del año que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. Tras la reunión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó “cortocircuitos” con el PJ, destacó que los cambios en materia laboral tienen el respaldo de la CGT y anunció una nueva organización de la Ley de Ministerios para reducir un 20% de cargos en el Ejecutivo.

“El presidente decidió no convocar a sesiones extraordinarias en febrero y trabajar a partir del 1 de marzo con un calendario legislativo regular, para poder de esta forma dar todos los ámbitos de debate y desarrollo normal que da el trámite parlamentario”, informó Peña, apenas concluida la reunión de Gabinete en la que la única ausente fue la vicepresidenta Gabriela Michetti, de gira en el exterior.

Luego de semanas frenéticas de negociación a fin de año para sancionar el pacto fiscal con las provincias, la reforma tributaria, la previsional, considerando también los graves incidentes que se produjeron fuera y dentro del Congreso, el año comenzó con la incógnita de si el presidente podría llamar a extraordinarias como pretendía originalmente.

Cambiemos, que reconoció su situación de minoría en ambas cámaras, no obtuvo respaldo contundente para la reforma laboral del PJ del Senado, comandado por Miguel Pichetto, que luego de una reunión con Rogelio Frigerio la semana pasada, afirmó que no compartía la “urgencia” del gobierno para sancionar reformas controversiales en febrero. Peña negó ayer algún “cortocircuito” con el PJ, que acompañó las últimas reformas del Ejecutivo. “Consideramos que no vale la pena”, aseguró sobre las extraordinarias.

Otras de las leyes centrales que tratará de sancionar el oficialismo son la modificación de la ley del Ministerio Público y la reforma electoral, que advirtió que intentará consensuar a partir de marzo.

Respecto al proyecto de reforma laboral, Peña destacó que “lo importante” es entender que se logró mediante “un acuerdo con la CGT”. “Más allá de la opinión de algunos sindicalistas sueltos, la CGT respaldó públicamente en numerosas oportunidades el acuerdo y si la CGT quiere plantear nuevas modificaciones, estamos abiertos a discutirlo, pero creemos que es un proyecto muy beneficioso para los trabajadores”, sostuvo.

El jefe de gabinete, que defendió el DNU emitido por el gobierno para reducir la burocracia en el Estado y promover la reducción de costos, confirmó también que en las próximas semanas el Ejecutivo dispondrá una “nueva organización de la Ley de Ministerios” con el fin de reducir “un 20 por ciento” el total de cargos políticos en el Estado Nacional y que “en algunos casos va a ser mayor”.

“Más allá de la opinión de algunos sindicalistas, la CGT respaldó la reforma laboral y, si plantea modificaciones, estamos abiertos”.

Marcos Peña,

jefe de Gabinete de la Nación

El oficialismo también tratará de sancionar a partir de marzo la modificación de la ley del Ministerio Público y la reforma electoral.

Datos

“Más allá de la opinión de algunos sindicalistas, la CGT respaldó la reforma laboral y, si plantea modificaciones, estamos abiertos”.
El oficialismo también tratará de sancionar a partir de marzo la modificación de la ley del Ministerio Público y la reforma electoral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios