Holdouts: Argentina paga hoy u$s 9.300 millones y sale formalmente del default

La operación será en Nueva York. El juez Griesa levantará todas las restricciones y volverán a cobrar, además, los que entraron en los canjes.

El gobierno nacional realizará hoy la operación de pago externo más importante de los últimos 10 años, al pagar un total de 9.300 millones de dólares a los holdouts.

Así lo anticipó a un grupo de medios, entre los que se encontraba presente Río Negro, el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bausili, quien se encuentra en Nueva York participando de los preparativos de la operatoria que se concretará hoy.

El funcionario explicó que se pagará en una cuenta de la sede judicial que tenga juzgado del magistrado neoyorquino Thomas Griesa un total de 6.200 millones de dólares, que abarca a todos los holdouts que aceptaron la propuesta realizada por Argentina y cuya fecha tope de aceptación fue fijada el último 29 de febrero.

Paralelamente, el gobierno depositará unos 3.100 millones de dólares en un fideicomiso con cuenta en el Banco de Nueva York para que puedan ir cobrando sus deudas aquellos acreedores externos que aceptaron la propuesta de la Argentina después del 29 de febrero.

“La parte que es para pagar los acuerdos no llega a la Argentina. Es decir, el monto que se consiguió con la emisión de 16.500 millones, esa parte correspondiente a los acuerdos va directamente a Estados Unidos y para los demás hay un fideicomiso para que los acreedores puedan ir cobrando de allí”, puntualizó Bausili.

De esta manera, entonces, el país concreta hoy la salida del default más grande y más largo de la historia, ya que el mismo duró casi 15 años.

Bausili explicó además que el juez Griesa levantara hoy las medidas cautelares que trabaron los pagos de la Argentina a los bonistas reestructurados desde mediados del 2014, por un monto de 3.000 millones de dólares.

Cuando esos pagos quedaron trabados, el gobierno anterior resolvió que los depósitos correspondientes que hacía el Estado quedaran depositados en un fideicomiso en el Banco Nación.

“Hay cinco días hábiles y después la Argentina tiene 15 días para ir traspasando desde el fideicomiso del Banco Nación hacia el Banco de Nueva York los pagos correspondientes que estaban retenidos”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Financiamiento agregó que todo el trámite de depósitos y pagos correspondientes iba a llevar toda la jornada por lo tanto no hay un horario determinado en los Estados Unidos en el que los acreedores vayan a cobrar.

La cuenta final marca que el Estado tomó unos 16.500 millones de dólares, de los cuales 11.300 millones serán para la deuda, y el monto restante de 5.200 millones se destinarán para el desarrollo de obras públicas y cubrir gastos corrientes.

Fondos buitre

fernando nole

Agencia Buenos Aires

16.500 millones de dólares a 7,14% promedio tomó de deuda el país para afrontar el pago.

7.200 millones de dólares ingresarán a las reservas como excedente del pago.

Datos

16.500 millones de dólares a 7,14% promedio tomó de deuda el país para afrontar el pago.
7.200 millones de dólares ingresarán a las reservas como excedente del pago.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios