La CIDH pidió “alternativas” para la detención de Sala

Reclamó al Estado nacional que evalúe medidas como el “arresto domiciliario” mientras avanzan los procesos en la Justicia en su contra. La comisión aseguró que existe “riesgo de vida e integridad” para la líder social y pidió que se adopten “medidas inmediatas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó ayer al Estado argentino “medidas alternativas a la detención preventiva” de la dirigente social Milagro Sala, “como el arresto domiciliario” o bien que “pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”. El Ejecutivo, a través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, advirtió que remitirá el pedido a la Justicia jujeña, pero su titular, Claudio Avruj, advirtió: “La CIDH no habló de cese de la detención sino de analizar alternativas”.

Este pedido integra las “medidas inmediatas” contempladas en una cautelar otorgada por la CIDH en favor de Milagro Sala, que habían solicitado ante ese organismo de la OEA el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina y la asociación de abogados del noroeste argentino Andhes.

“Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación, riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”, solicitó la CIDH.

Sala fue detenida con prisión preventiva en enero de 2016 en una protesta social contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Desde entonces, la líder de la Tupac Amaru fue condenada en dos juicios por la Justicia provincial, en uno de ellos a tres años de prisión en suspenso como instigadora del delito de daños agravados por una manifestación en 2009. La Corte Suprema estudia aún dos reclamos de libertad

La CIDH entiende que existe “situación de riesgo a la vida e integridad de la señora Sala que requieren medidas inmediatas para salvaguardar sus derechos”. No es la primera vez que el CIDH se expide a favor de sala, ni tampoco el único organismo de derechos humanos. Para el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU, la de la dirigente social es una detención arbitraria.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación informó que comunicará a “las autoridades judiciales y administrativas” de Jujuy las medidas solicitadas por la CIDH respecto de “las condiciones de detención” de Sala, “tendientes a garantizar su integridad personal”, para “su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”.

Las causas

contra Milagro

Condenada a 3 años de
prisión en suspenso por daños agravados por un “escrache”
en 2009 contra el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Inhabilitación por 3 años para formar parte de organizaciones políticas por acampe frente a la Casa de Gobierno jujeña.

Prisión preventiva por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios