Maldonado: Bullrich cruzó a la ONU y le pidió que asuma “la voz de todos”

La ministra de Seguridad cuestionó un reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada ante la falta de avances en la investigación.

Luego del duro llamado de atención de las Naciones Unidas la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cargó contra el documento con el que la ONU trasmitió su “preocupación” por la “falta de avances” en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. La ministra pidió a la ONU que no escuche únicamente a “un grupo que puede tener intereses políticos” y que pidió darle tiempo a la Justicia.

El viernes, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió un informe en el que, además de criticar las demoras en el inicio de la “labor investigativa”, cuestionó directamente declaraciones públicas de funcionarios del gobierno, incluyendo a Bullrich, que aseguró estar “segura de que no fue Gendarmería porque investigamos mucho”. En esa linea, pidió al gobierno “esclarecer de forma prioritaria” la participación de esa fuerza federal en los hechos ocurridos el 1º de agosto”, cuando fue visto por última vez Maldonado.

“La ONU debe tener la voz no solamente de un grupo que puede tener intereses políticos en el caso, sino la voz de todos”, afirmó ayer Bullrich y criticó el informe: “Dicen un montón de cosas, que la Gendarmería está en la investigación y no es verdad, y que hay un filtración de prensa, cuando no tenemos acceso a la causa”, añadió la ministra en diálogo con radio Mitre.

La ONU requirió al Estado argentino que envíe la información antes del 6 de noviembre. “A mí me gustaría que el Comité de las Naciones Unidas pueda acceder a la información. Nosotros tenemos información completa de todo lo que hizo el Estado nacional, los avances de la Justicia, de todo lo que se ha hecho desde el primer día”, dijo la ministra.

El Comité contra la Desaparición Forzada se declaró “altamente preocupado” con que todavía no se haya dado con el paradero de Maldonado, y por la “falta de avances en la investigación”.

La semana pasada, el gobierno se negó a autorizar que una comisión de expertos de la ONU se sume a la investigación. “La decisión de (dejar participar al) Alto Comisionado era un tema que a poco de andar se verificó que tenía varias dificultades en términos formales y burocráticos y de lo que es la soberanía y la jurisdicción del juez”, dijo entonces en ministro de Justicia Germán Garavano. Curiosamente, impulsor de la participación de la ONU.

La causa estuvo parada durante semanas tras el desplazamiento del juez Guido Otranto, cuestionado por la familia por considerarlo parcial. Su reemplazante, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, en Esquel hace poco más de diez días, ya comenzó con las primeras medidas.

Tras leer buena parte del expediente que recibió de su cuestionado predecesor, Lleral recorrió en los últimos días la comunidad mapuche, cuyos miembros atestiguaron haber visto por última vez a Maldonado durante el desalojo de Gendarmería de la protestas del 1° de agosto. El juez tomó allí declaraciones a dos miembros de la comunidad de manera reservada. “Todas las hipótesis están abiertas”, aseguró.

Garavano había justificado el rechazo del gobierno a abrir la investigación a la ONU en cuestiones formales y burocráticas. Aunque él mismo lo propiciaba.

Datos

Garavano había justificado el rechazo del gobierno a abrir la investigación a la ONU en cuestiones formales y burocráticas. Aunque él mismo lo propiciaba.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios