Menos pasajeros en micros de larga y culpan a las low cost

La cantidad de usuarios de micros de larga distancia disminuyó entre el 2011 y el 2016 casi 37 por ciento, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, lo que sumado a la quita de subsidios, dejó al sector “altamente comprometido”, según explicó el presidente de la Cámara de Transporte de Larga Distancia, Mario Verdeguer.

En el sector, se expresa de manera informal que el avance de las aerolíneas con vuelos de bajo costo es una preocupación para la actividad, Los pasajeros transportados por este medio, según la cartera de transporte, pasaron de 51.820 en 2011 a 48.454 al año siguiente, lo que implicó una disminución de 6,95 por ciento.

La caída interanual se profundizó en los años siguientes, al pasar la cantidad de usuarios de 43.327 en 2013, equivalentes a 11,83% menos, y a 40.302 pasajeros en 2014, con una baja de 7,51%.En 2015, los pasajeros transportados en micro fue de 37.155 pasajeros, 8,47 por ciento menos que el año anterior, y equivalentes a una caída acumulada de 34,76 por ciento desde 2011.

El nivel de contracción se moderó en 2016, ya que con 36.412 pasajeros transportados el porcentaje de retroceso fue de 2,04 por ciento, aunque la caída acumulada desde 2011 fue de 36,80%.

En lo que va del 2017, si bien no hay cifras, se estima que la reducción de pasajeros transportados está cerca de 9%, según proyecciones de las cámaras empresarias del transporte de pasajeros de larga distancia. Los representantes de las cámaras vinculadas a la actividad dicen que “se trabaja a pérdida hace más de dos años por una serie de medidas desacertadas como la quita de subsidios que este Gobierno decidió y por la profunda crisis que vive gran parte de la sociedad que no están pudiendo tomar nuestros servicios”, dijo Verdeguer.

Los choferes de media como de corta distancia cerraron sus acuerdos paritarios y los trabajadores de larga distancia buscan también una suba del 21 por ciento escalonado y con cláusula gatillo.

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