Procesan por fraude al “escenógrafo” de los actos K

Es Javier Grosman, que estuvo a cargo de los festejos del Bicentenario. Lo acusan por irregularidades en la impresión del libro “La década ganada”. Nunca se concretó.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El juez federal Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva al ex funcionario kirchnerista a cargo en 2010 de los festejos del Bicentenario, Javier Grosman, por la impresión de un libro sobre la llamada “década ganada” que nunca se concretó y le trabó un embargo de 800 mil pesos.

Así lo informaron ayer fuentes judiciales y precisaron que, además de a Grosman, ex titular de la “Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010”, el magistrado también procesó sin prisión preventiva a Diego Oller, ex gerente operativo de la Casa de Moneda.

En esta causa ya tienen procesamientos confirmados por la Cámara Federal porteña el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura, y el ex empleado de la Casa de Moneda Matías Njirjak, por presunta defraudación a la administración pública.

A Grosman y Oller el juez les atribuyó la supuesta comisión del mismo supuesto delito, como partícipes necesarios.

La causa se inició el 13 de junio de 2016 con la denuncia del presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Pose, por las maniobras supuestamente defraudatorias concretadas en el marco de la Licitación Pública n° 16/13 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación durante el kirchnerismo.

Según la denuncia, el proceso licitatorio habría estado direccionado a que la Casa de Moneda ganara y contratara a terceros para la publicación de un libro sobre la década kirchnerista que nunca se hizo y para el cual se pagaron unos 800 mil pesos.

La respuesta de Grosman

En un comunicado enviado a la redacción del diario Clarín, Grosman criticó al juez. “Bonadio rompe la veda electoral. Es la segunda vez que Bonadio me procesa por el mismo hecho. En la primera oportunidad la Cámara Federal, Sala II, revocó por unanimidad el procesamiento y me dictó la falta de mérito. Ahora, sin ningún elemento nuevo que cambiara esta situación Bonadio vuelve a procesarme. Esta es una causa que nunca debió haber existido. Si existe y tiene 6 cuerpos es solo por la decisión política de perseguir a ex funcionarios del anterior gobierno como sea, con argumentos o sin ellos. Para Bonadio todo vale”, señaló el ex funcionario.

Por otra parte agregó que “la prueba producida con posterioridad a la revocatoria de aquel procesamiento corroboró todo lo que dije. A Bonadio no le interesa que le vuelvan a revocar el fallo, sólo le interesa que aparezca en los medios, dos días antes de las PASO”.

En esta causa ya tienen procesamientos confirmados el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli y la ex titular de la Casa de Moneda Katya Daura.
Buenos Aires