Sturzenegger evitó polemizar con la oposición y defendió la baja en la inflación

“Ustedes en este Congreso no pusieron ningún incentivo para que ese capital se repatrie”, les dijo al hablar sobre la fuga de capitales.

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró hoy en el Senado que se están cumpliendo las expectativas para desacelerar la inflación y calculó que en “los próximos meses va a ser del 17,4 por ciento” en un contexto en el que, resaltó, “los salarios reales están creciendo desde el segundo semestre del año pasado”.

El titular del Central evitó polemizar con el senador José Mayans (PJ-FPV-Formosa), quien le expresó que su disertación no reflejaba “la economía real” y criticó que desde Cambiemos “ahora dicen que la economía no crece porque hay una candidata que no gusta”, por la ex mandataria Cristina Fernández.

La gente quiere soluciones entonces nos abocamos a resolver los problemas, no a decir cómo recibimos el BCRA”, replicó sin mayor rodeo Sturzenegger y afirmó, en tono proselitista, que “el Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo un 3 por ciento”.

Sobre la desaceleración inflacionaria, el jefe de la autoridad monetaria puntualizó que “estamos siguiendo los pasos que todos los países han hecho para bajar la inflación”, en el marco del informe que brindó en el Salón Azul a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía en cumplimiento de lo que establece la carta orgánica del BCRA.

A la senadora Lucila Crexell (MPN), quien reiteró una pregunta de Mayans sobre el bono a 100 años de plazo que emitió el Gobierno, Sturzenegger le respondió que “es un tema del Ministerio de Finanzas” pero igual consideró que “es algo bastante interesante” porque es “una evaluación del mercado” un “termómetro” sobre la evolución de la curva del país a largo plazo.

Además, apuntó que “el plazo de una deuda tiene más que ver con los riesgos en la renovación que con el plazo”.

Y en respuesta al senador Omar Perotti (PJ-FPV-Santa Fe), quien le manifestó la preocupación por la caída de la producción, Sturzenegger dijo que “hubo un record histórico en mayo de importación de bienes de capital”.

En cuanto a la fuga de capitales, que también fue motivo de consulta de senadores de la oposición, Sturzenegger dijo al peronismo que “ustedes en este Congreso no pusieron ningún incentivo para que ese capital se repatrie” y sobre las Lebacs, remarcó que “el gobierno anterior pagaba mucho más que nosotros” en concepto de intereses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios