Autobuses Bariloche demandó al municipio por cancelar el contrato

La empresa exige un resarcimiento de 57 millones de pesos por la “intempestiva decisión de rescindir el contrato”.

30 nov 2016 - 15:34
Comparte esta noticia

La empresa de transporte urbano Autobuses Bariloche demandó a la municipalidad por un resarcimiento de 57 millones de pesos por los perjuicios ocasionados al interrumpir de manera intempestiva el contrato de concesión del servicio urbano.

El monto a que Autobuses llega para la demanda considera las “pérdidas financieras por inversión” hasta 2016 (15 millones de pesos), las previsiones para 2017 y 2018 (37 millones de pesos), y la deuda de vacaciones no gozadas del personal (3,6 millones de pesos), además del sistema de pago por tarjetas (997.000 pesos), según pudo conocer “DeBariloche”.

El 1 de noviembre pasado el intendente Gustavo Gennuso anunció la rescisión del contrato con Autobuses y con Transporte Las Grutas a partir del 1 de enero. En el mismo acto confirmó el acuerdo con el grupo Semisa, de San Juan, para que se haga cargo del servicio por los próximos 10 años.

Gennuso había manifestado su preocupación por cómo continuaría la relación con las transportistas antes del 31 de diciembre y hoy intimó a la firma porque -según registros municipales- “13 colectivos están fuera de circulación”.

La firma respondió esta tarde con la difusión de una demanda por la vía administrativa porque considera que la anulación del contrato afecta “gravemente la situación económica prevista para el nivel de inversión que se realizó en múltiples aspectos”.

Lucas Fernández, apoderado de la firma, señaló sentirse “estafados en nuestra buena fe” y admitió que el municipio tiene potestad para cancelar un contrato pero aseguró que “es su obligación hacerlo en los plazos que posibiliten a la empresa readecuar su inversión y su cadena de pagos, cosa que no sucedió”.

Recordó que las autoridades municipales tenían un compromiso de continuar con el contrato e incluso públicamente así lo manifestaron públicamente funcionarios de la gestión de Gennuso, tras el fracaso de los dos llamados a licitación.

La empresa señaló en un escrito que el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, anticipó que se firmaría el contrato con las mismas prestadoras.

Señala que el contrato que se firmó con el grupo Semisa, y que aprobó el Concejo “es idéntico al que consensuamos con Ruival; hasta los mapas de recorridos tienen el logo de Autobuses Bariloche”.

La empresa recordó que antes de la firma del contrato prometido, anunció una serie de inversiones con la compra de colectivos.

Según Autobuses, “el monto solicitado en la demanda no incluye los planteos por diferencias tarifarias”.

La firma ratificó que continúa con el servicio habitual como hace 2 años y consideró que la intimación por la presunta falta de unidades responde a la demanda.

DeBariloche
  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección