“Boicot” de estudiantes y docentes a la evaluación educativa

La Federación de Estudiantes Secundarios se concentró en el Centro Cívico en rechazo al operativo “Aprender”. Apoyo de Unter.

18 oct 2016 - 13:15
Comparte esta noticia

Estudiantes de colegios secundarios y docentes rechazaron la evaluación educativa “Aprender” que se realizará en Río Negro la próxima semana tras la suspensión de hoy por el paro de Unter y aseguraron que se llamará a un “boicot” para que se realice.

La evaluación instrumentada hoy en todo el país, alcanza a los alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 5° año de secundaria.

Pero la Federación de Estudiantes Secundarios y la Unter están en contra de este proceso por lo que hoy se expresaron en la sala de prensa del Centro Cívico, ante la lluvia que impidió la concreción de una sentada. La protesta se reformuló con una charla-debate acerca del alcance de la evaluación y los objetivos.

“Boicot” de estudiantes y docentes a la evaluación educativa
Leila, de la Federación de Estudiantes, y Pablo Semisa, del FUL.

Nos oponemos a la evaluación educativa por la falta de información y la falla metodológica, consideramos que está mal que tomen el mismo examen a chicos de escuelas rurales y de las ciudades, sin tener en cuenta la realidad de cada uno”, dijo a “DeBariloche” Leila, una de las estudiantes de la federación.

Cuestionaron además que la evaluación “no asegura el anonimato porque a cada chico se asigna un número según la lista de asistencia y si falta se sabe quién es para tomarle otro día la evaluación”.

La joven señaló además que la evaluación “está financiada por organismos internacionales como el FMI a quien se le entrega esta información y ordena después cómo debe ser la educación en el país”.

Los tres sectores internos de Unter, inmerso en la campaña por la conducción ante las elecciones que se realizarán el próximo 28 de octubre, acompañaron la protesta de los estudiantes y llamaron a un “boicot” para que los docentes “no se presten a ser evaluadores”, afirmó Edgardo Straini, secretario general del gremio.

La evaluación de calidad educativa se realiza periodicamente desde el año 1993 pero en el gobierno del kirchnerismo solo se concretó en 2011 y 2013. El sector del Frente de Unidad y Lucha de Unter, vinculado con la izquierda, denunció que la prueba “es antipedagógica y no respeta la trayectoria escolar”.

DeBariloche
  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
Últimas noticias de ésta sección