Cruce político por la evaluación educativa

La Juventud Pro criticó a la Federación de Estudiantes por ser “imprudentes” en las críticas al programa Aprender. Aseguran que no hay irregularidades.

Cruce político por la evaluación educativa

El rechazo expresado por los estudiantes secundarios a la evaluación educativa “Aprender” fue duramente cuestionado por la Juventud Pro. A través de una carta abierta pidieron no entrar en “cortocircuitos” con las escuelas y los docentes que decidan llevar adelante los exámenes.

“Lo único que generan es incertidumbre, dudas y conflictos sobre los alumnos y docentes”, confiaron y consideraron que el accionar de la Federación de Estudiantes es una “abuso” por actuar “fuera del límite establecido”.

Los jóvenes descartaron las denuncias de irregularidades y opinaron que se trata de un “rechazo” hacia el gobierno de Mauricio Macri. “Cuando en 2010 se tomaron evaluaciones por el mismo tema nadie se quejó”, afirmaron.

Esta mañana la Federación de Estudiantes Secundarios y la Unter se manifestaron en contra del proceso. La protesta se formuló con una charla-debate acerca del alcance de la evaluación y los objetivos. Una de las representantes señaló que la evaluación “está financiada por organismos internacionales como el FMI a quien se le entrega esta información y ordena después cómo debe ser la educación en el país”.


“Boicot” de estudiantes y docentes a la evaluación educativa

Estudiantes de colegios secundarios y docentes rechazaron la evaluación educativa “Aprender” que se realizará en Río Negro la próxima semana tras la suspensión de hoy por el paro de Unter y aseguraron que se llamará a un “boicot” para que se realice.

La evaluación instrumentada hoy en todo el país, alcanza a los alumnos de 3° y 6° grado de primaria y de 2° y 5° año de secundaria.

Pero la Federación de Estudiantes Secundarios y la Unter están en contra de este proceso por lo que hoy se expresaron en la sala de prensa del Centro Cívico, ante la lluvia que impidió la concreción de una sentada. La protesta se reformuló con una charla-debate acerca del alcance de la evaluación y los objetivos.

Leila, de la Federación de Estudiantes, y Pablo Semisa, del FUL.
Chino Leiva

Nos oponemos a la evaluación educativa por la falta de información y la falla metodológica, consideramos que está mal que tomen el mismo examen a chicos de escuelas rurales y de las ciudades, sin tener en cuenta la realidad de cada uno”, dijo a “DeBariloche” Leila, una de las estudiantes de la federación.

Cuestionaron además que la evaluación “no asegura el anonimato porque a cada chico se asigna un número según la lista de asistencia y si falta se sabe quién es para tomarle otro día la evaluación”.

La joven señaló además que la evaluación “está financiada por organismos internacionales como el FMI a quien se le entrega esta información y ordena después cómo debe ser la educación en el país”.

Los tres sectores internos de Unter, inmerso en la campaña por la conducción ante las elecciones que se realizarán el próximo 28 de octubre, acompañaron la protesta de los estudiantes y llamaron a un “boicot” para que los docentes “no se presten a ser evaluadores”, afirmó Edgardo Straini, secretario general del gremio.

La evaluación de calidad educativa se realiza periodicamente desde el año 1993 pero en el gobierno del kirchnerismo solo se concretó en 2011 y 2013. El sector del Frente de Unidad y Lucha de Unter, vinculado con la izquierda, denunció que la prueba “es antipedagógica y no respeta la trayectoria escolar”.


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