Chicos experimentaron el “mundo Balseiro”

Son alumnos de secundarios que obtuvieron una beca para conocer de cerca la actividad del centro de formación e investigación.

23 oct 2016 - 10:43
Comparte esta noticia

Quince alumnos de escuelas secundarias del país, que obtuvieron una beca, conocieron de cerca y experimentaron las actividades del Instituto Balseiro durante cinco días intensos.

Los alumnos tuvieron charlas con investigadores, observación de experimentos y visitas a lugares dentro y fuera del Centro Atómico Bariloche como parte de las actividades que realizaron en su estadía del 17 al 21 de octubre.

Los 15 becarios son los ganadores de un concurso de monografías organizado por el Instituto Balseiro. En esta ocasión, representaron a ocho provincias: Tucumán, Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Además, hubo alumnos oriundos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“En el concurso de monografías tuvimos una participación de más de 600 alumnos que representaron a todas las provincias del país. Entre todos esos trabajos elegimos a los 48 finalistas y a los 15 becados que han realizado la pasantía durante esta semana”, dijo Alejandro Butera, docente del Instituto y miembro del comité organizador.

El docente remarcó que “el espíritu de la Beca IB sigue siendo el mismo: acercar la juventud a nuestro Instituto, y a través de ella, el Instituto a la sociedad. Para realizar esto se proponer una actividad en la que se premia el trabajo realizado, transmitiendo la idea de que el esfuerzo y la calidad dan sus frutos”.

Los becarios comenzaron la semana con una charla sobre el Instituto brindada por el cicedirector por el Área de Ingeniería, Edmundo Lopasso. También conocieron parte de la historia del Instituto a través de charlas de dos graduados de las primeras promociones de esta institución: Francisco De la Cruz y María Elena Porta. Visitaron la biblioteca “Leo Falicov”, distintos microscopios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche y también el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología.

Como parte de la experiencia también conocieron los laboratorios del Instituto y del Centro Atómico, bajo la guía de docentes- investigadores y becarios. Allí observaron diversos experimentos y realizaron múltiples preguntas. Los temas fueron: hidrógeno; rayos cósmicos; microscopía y magnetismo; Mecánica Cuántica; superficies; nanomanipulador; y óptica.

La experiencia también los llevó a la empresa estatal Invap y la visita al reactor escuela RA-6, entre otras dependencias.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.