De los Valles Calchaquíes directo a Bariloche

Ocho jóvenes de la comunidad diaguita calchaquí lograron su sueño y hoy visitan Bariloche en viaje de egresados con mucha ayuda y esfuerzo propio.

Egresados de la comunidad diaguita calchaquí llegaron a disfrutar de Bariloche

De los Valles Calchaquíes directo a Bariloche

De los Valles Calchaquíes directo a Bariloche

Gentileza

Ocho jóvenes pertenecientes a la comunidad de pueblos originarios diaguita calchaquí lograron el sueño de visitar Bariloche en viaje de egresados. Es la primera vez que estudiantes de quinto año del colegio secundario 5.160 de Angastaco, una comunidad rural en los Valles Calchaquíes, en Salta, logran visitar la ciudad.

“Era el sueño que tenían por la mítica estudiantil. Y con mucho esfuerzo y mucha ayuda, lo lograron. Sólo una estudiante no pudo venir porque es madre de una niña”, explicó Silvia Ontiveros, la directora que acompaña al contingente estudiantil compuesto por Liseth Sandra Soledad Aguirre, Edith Jaquelina Cardozo, Daniela de los Ángeles Cruz, Brenda Elizabeth Romero Villa, John Alberto Aguirre, Enrique Ismael Cutipa, Leandro Facundo Chaile Cardozo e Iván Facundo Rivadeneira.

Más allá de la ayuda de las autoridades salteñas para pagar el pasaje de los estudiantes que viajaron por primera vez en avión, los mismos chicos organizaron venta de tortillas para juntar dinero para las comidas. En Bariloche, relató Ontiveros, se generó “una cadena de favores que permitió que los chicos pudieran conocer el cerro Otto, a través del Teleférico, el cerro Catedral, el Instituto Balseiro y el Centro Atómico, Colonia Suiza y Dina Huapi, entre otros”.

“Hasta hace dos años, podíamos hacer uso del turismo social para que los chicos conocieran Chapadmalal o Embalse. Hoy ya no lo tenemos. Este grupo comenzó a soñar con Bariloche que era una utopía. Me contacté con una amiga de Bariloche, Alicia Ortiz, con quien nos conocíamos del andar de la vida y acá estamos”, señaló Ontiveros.

La directora y profesora describió que los jóvenes “vienen de familias muy humildes, de bajos recursos económicos. Muchos no tienen trabajo en los valles calchaquíes, a 245 kilómetros de Salta. Son familias muy numerosas y salvo una estudiante, el resto no podrá seguir estudiando el año próximo. Por eso, estamos pensando en la posibilidad de que accedan a becas”.

Además de la directora, tres docentes acompañan el contingente salteño (Eduardo Robador, un docente jubilado, el profesor de historia, Daniel Torres y el profesor de recursos naturales, Jorge Rejas) junto a dos padres acompañantes, Washington Rivadeneira y Ester Ríos (una cacique de Angastaco).

Esta localidad no supera los 3.000 habitantes y la mayoría que tiene la suerte de tener trabajo, vive del empleo público, de la producción de vid, anís y cebolla y, la construcción. “Muchos de nuestros jóvenes trabajan para ayudar a sus familias. Viven en un contexto de vulnerabilidad social. Por eso, pusimos un comedor para que almuercen después de estudiar y luego, vayan a trabajar”, planteó Ontiveros quien relató que mañana conocerán a Gabriel Santos Rueda, un ingeniero físico nuclear y deportista oriundo de Salta.

“Gabriel construyó su historia con mucho esfuerzo. Su historia de vida es similar a la de los alumnos. Queremos que vean que se puede, que conozcan otras realidades”, sintetizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios