El arte tiene un lugar donde vivir en la antigua Casita Azul

Gaby Arias –Alicia Pez cuando dibuja o pinta– volvió a su ciudad natal y halló refugio en la casi centenaria y céntrica construcción de madera de calle Tiscornia, que es patrimonio histórico, a la que retornó para convertirla en un espacio cultural independiente.

01 dic 2016 - 09:12
Comparte esta noticia

Ingresar a la Casita Azul es remanso para los sentidos. Una colección de sombreros, frascos de diversos tamaños conteniendo especias, instrumentos musicales en una pared, una gata alimentando a su cría, pródiga disposición de dibujos y pinturas. Detalles que hablan de sus habitantes, Gaby Arias y su hijo Otoño.

Ella coordina las actividades en el espacio cultural independiente y autogestivo que funciona en la construcción declarada patrimonio histórico arquitectónico ubicada en Tiscornia 309. Este 31 de diciembre cumplirá dos años de actividad ininterrumpida.

Nacida aquí, y después de transitar caminos de Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y el país, “nutriéndome, creciendo y aprendiendo, reelegí esta ciudad. Este es el paraíso mismo”. La casa estaba alquilada por Silvio Gressani que organizaba funciones de teatro, “yo no tenía lugar donde vivir, me ofreció quedarme y estuve casi un año viviendo acá. Me mudé y después de un tiempo Silvio me ofreció tomar las riendas para continuar con el espacio ya instalado. Otoño tenía ocho meses cuando retorné”.

Con capacidad para cuarenta espectadores y cálida ambientación, ha albergado espectáculos de música, teatro, talleres de enmarcación y orfebrería, clases de yoga, entre muchas propuestas. “Con casi cien años, esta casa siempre fue usada con amor y eso la bendice. Todo el tiempo aparece algo que arreglar, es una ancianita y hay que cuidarla extra”, expresa su moradora.

Azul porque, al estar incluida entre los bienes patrimoniales, debe conservarse sin alteraciones desde la declaración. Originalmente estaba pintada de amarillo, “el año pasado hicimos una minga con amigos y la repintamos en azul con los marcos blancos. Está bueno preservar el patrimonio, casas construidas respetando el ambiente, con conciencia de la belleza del lugar”, señala.

Pintora
y autodidacta
Gaby Arias es Alicia Pez. De formación autodidacta, crea a través del dibujo, la acuarela y la pintura en vivo acompañando músicos, poetas y teatreros.
2013: año en que Gaby Arias llega a “Parateatral” Casa de Teatro, para retornar un año después y transformarla en el Espacio Cultural Independiente y Autogestivo La Casita Azul.

TAGS.

  • 1
    Encuesta
    ¿Cómo cree que terminará el vínculo de Autobuses Bariloche con el municipio?
    Concluye según lo pautado Demanda judicialmente por 57 millones de pesos Se retira antes de fin de año
    VOTAR
DeBariloche